El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 5 de abril de 2024

FIAT 800 Coupé de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El FIAT 800 fue un pequeño coupé 2+2 fabricado por FIAT Concord en Argentina entre 1966 y 1970. Diseñado por Vignale y con la base mecánica del FIAT 600 D, el modelo tuvo una variante descapotable "Spider" y supuso el primer intento de FIAT Argentina por comercializar un automóvil de aspecto deportivo más o menos asequible, a pesar de sus decepcionantes prestaciones.

El diseño de Vignale incorporaba grandes superficies acristaladas que ofrecían una buena visibilidad aunque no se ofrecieran de serie los retrovisores y el asiento del conductor estaba un tanto bajo. Por sus medidas y bajo consumo de combustible era verdaderamente adecuado para el manejo urbano, siendo menos propicio para la conducción en carretera por su escasa velocidad y sensibilidad al viento lateral.

El propulsor del FIAT 800 estaba situado en la parte trasera y tenía arquitectura de cuatro cilindros en línea, con un cubicaje de 797 cm3 y una potencia de 40 CVs. A diferencia de su base (pues provenía del FIAT 600) en el caso del 800 se modificaron las válvulas de admisión, se instaló un carburador más grande y un diagrama de distribución diferente. Igualmente la relación de la cuarta marcha de su caja de cambios manual era un poco más larga, pero la primera seguía sin estar sincronizada.

Otras características técnicas del modelo incluyeron los frenos de tambor, la suspensión independiente en todas las ruedas con ballestas, muelles y amortiguadores, retrovisor interior con luz y un buen puesto de conducción con un excelente tacto en la caja de cambios, aunque el tamaño de los pedales era escaso. Digno de mención es la calidad del tablero de mandos por la cantidad de relojes presentes y sus cinco testigos luminosos de advertencia.

Sin embargo, las críticas negativas del modelo se enfocaron sobre todo en sus pobres prestaciones en lo referente a la velocidad máxima (solamente de 116 Km/h) y, sobre todo, a la aceleración, con unos decepcionantes 39 segundos en el 0 a 100. Igualmente la distancia de frenado era bastante larga e incluso se registraron entradas de agua por las puertas delanteras. En lo bueno se alabaron la estabilidad del modelo aún en curvas, la economía de consumo y la mejora en la refrigeración con respecto al 600.

















De todos los pequeños Vignales en miniatura que conozco quizás sea éste el que menos me gustó por su aspecto desproporcionado de "sombrero de copa", aunque tengo que admitir que el modelo real no era tan distinto. Pasando a la miniatura lo cierto es que me agradó bastante primeramente por el color escogido, todo un acierto, y luego por su detallado exquisito: hay toda una sinfonía de elegantes cromados, preciosos tapacubos y unas luces absolutamente ejemplares, dignas de modelos mucho más caros. Para mí es un modelo que lo tiene todo: es original, estéticamente es agradable (pero no tanto como su hermano el "spider") y fino por su construcción, es pasable por el interior y solamente tiene como negativo la dificultad de encontrarlo a buen precio.
















4 comentarios:

  1. Hasta lo que se, de esta serie de "deportivos" que mantuvieron ese frente, hubieron tres variantes, esta coupé del posteo (técnicamente, berlina 2 puertas), el spider y una coupé con techo mas estilizado (coupé 2+2), que no se fabricó localmente (las tres de Vignale). En cuanto a las locales (Argentinas), inicialmente solo estaba la coupé, con denominación 770, con motor ligeramente mas grande que el 600 pero mas chico que en la 800. Creo, si no me falla la memoria, que, originalmente, derivaban del 600 E (evolucione), que fué, al menos acá, el que cambió el sentido de apertura de puertas, además de otras modificaciones. Volviendo a las coupés, la 770 tenía un tablero mas sencillo (un solo cuadrante, sino igual, similar al del 600), con las llantas que, también traía la bolita (agujeros de ventilación en forma de pera y tazas en forma de tazón), creo que rodado 12, y, por lo que se, este modelo trajo algunos problemas en trenes de rodaje, con dificultades en su alineación, etc.
    Con la evolución a la 800, se le solucionaron varios de sus problemitas, el tablero pasó a ser de 4 relojes redondos, mucho mas interesante, llantas con agujeros cuadrados y tazas mas planas. en el link hay una somera historia del modelo local. https://www.geocities.ws/cochesargentinos/Fiat770-800.htm
    La verdad que la miniatura salió con pocos defectos, y, siendo del tamaño que es, los mismos son perdonables, proporciones dignas, color adecuado y bien aplicado, luces de buena factura (las traseras con mas de un color), y el mérito de ser un modelo inédito. Mas que interesante pieza para cualquier colección
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Coincido contigo en que todos estos pequeños "deportivos" de FIAT eran un "puntazo", y hoy en día están muy revalorizados (hace poco vi un anuncio en el que pedían doce mil euros por un SEAT Spider en perfecto estado).

      Éste sin embargo no es de mis preferidos, lo veo como si fuese un sombrero de copa o algo así. Me parece como si tuviese un techo demasiado alto, y por ello lo veo desacompasado. Sin embargo ese color es una delicia, y con el resto de cosas buenas que tiene lo hacen un modelo igualmente agradable.

      Otra cosa sería que no andaba "ni p´atrás".

      Gracias por todos tus datos, por lo que veo el modelo tuvo una evolución que yo no encontré. En cuanto a la miniatura, está realmente bien hecha y creo que fue una de las primeras en las que advertí un salto bastante grande con respecto a los primeros modelos de la colección. Igualmente es correcto lo que dices de la originalidad, te digo que la primera vez que lo vi pensé en un remedo extraño del FIAT 850 Sport, pero luego vi que había más "miga".

      Abrazos y gracias por comentar!

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  2. Impepinable reseña de Luis, no tengo -ni puedo- agregar nada, ni siquiera un signo de puntuación.
    En cuando al diseño, coincido con el aspecto sombreril, y hasta cuestioné el modelo por ese mismo detalle, el parabrisas se veía exagerado, y el techo cabezón. Después, mirando fotos del real, debí admitir que el original era así, simplemente macrocefálico. Es que era muy chiquito, y un techo proporcionado hubiera dejado poco lugar para los pasajeros. Tal vez heredara el transparente de otro modelo de mayor calibre.
    Y el modelo copia todo eso en forma muy digna, empezando por el color que ablanda el corazón, y siguiendo por todos los cromados, insertos y tampografías. Se puede pedir más, pero no quejarse. Yo decidí no comprarlo.
    Pero me encanta que tú lo tengas como modesto embajador de nuestro automovilismo perdido.

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    1. Es difícil resistirse a estas miniaturas que tienen ADN europeo (por lo que me cuadran bien para la temática) y que están bien hechas, encima por unos ocho euros. Aunque este modelo en particular fue una suerte hallarlo tan barato, pues normalmente te pedían como tres o cuatro veces más y durante bastante tiempo fue un poco complicado de encontrar.

      Igualmente pensé como tú, está desproporcionado pero lo peor es que no tenía potencia suficiente, es una lástima que su aspecto hiciese sospechar otra cosa. Del mismo modo es muy bonito y solo por eso (para mí) merecía la pena frente al FIAT 600 estándar, por ejemplo. Además era práctico en ciudad, por lo visto.


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