Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.
La segunda generación de la serie de turismos de lujo denominada como Luce fue fabricada por Mazda entre 1972 y 1978. Fuertemente influido por la estética estadounidense, los Luce serie LA estuvieron disponibles con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas, "hardtop" (modelo sin pilar B) de dos y familiar o furgoneta ligera de cinco, muy popular entre los mánager de flota japoneses.
Con el lema de "Un águila gigante", el Luce II apareció en noviembre de 1972 con motorización de tipo rotativo que luego se exportaría como RX-4. El sedán con motor convencional LA2VS no llegaría al mercado japonés hasta el siguiente año, siendo este propulsor un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros carburado y con varias potencias disponibles de 83, 105 y 110 CVs según mercados.
Disponían también de cajas de cambio manuales de cuatro o cinco velocidades (para las terminaciones GSII y GRII) o automática JATCO de tres relaciones y un rico equipamiento acorde con su segmentación, que en el caso del acabado GSII incluía aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, apertura eléctrica del maletero, llantas exclusivas y remates cromados. En cuanto a las suspensiones, eran de tipo independiente delante y con eje rígido detrás; los frenos eran de disco en el eje delantero y por tambores en el trasero.
En diciembre del 73 llegó la renovación con un nuevo frontal para el sedán que lo asemejaba al coupé. Las dos variantes estuvieron disponibles entonces con el acabado GT que incorporaba neumáticos más anchos, un eje trasero más robusto y el nuevo motor rotativo 1.3 de 135 CVs, esta versión llegó a alcanzar los 195 Km/h de punta con una aceleración de 0 a 400 metros en 15,8 segundos.
Las exportaciones comenzaron en 1973 portando la insignia 929 para el caso de vehículos con motor a pistón y RX-4 para el rotativo. Sin embargo fue a partir de entonces cuando el interés por este tipo de motorización empezó a decaer, ya que estos propulsores consumían demasiado combustible, eran más complicados de mantener y sufrían problemas de fiabilidad referentes al sellado de la carcasa del rotor.
A pesar de ello fueron modelos con un éxito relativo y de compra recomendada al menos en EE.UU, pero fueron criticados a menudo por su estilo recargado y demasiado "yanki" que se alejaba de la influencia italiana de la anterior serie, no en vano "Luce" significa "luz" en italiano. El estilo norteamericano seguiría teniendo influencia en la siguiente serie Legato (LA4) lanzada en 1977, pero el Luce II aún seguiría en catálogo hasta un año después.
Otra nueva joyita de Almost para un coleccionable que me causa gran envidia, como suelo afirmar cada vez que recibo algo de Hachette Japón. En este caso otro coupé desconocido para mí y realizado con una calidad impresionante, desde su exquisito molde hasta el trabajo de pintura (con una tonalidad muy bien escogida) pasando por unos detalles de altura. Entre ellos encontramos los cromados (simplemente perfectos), toda la sección trasera, un frontal que sigue la media y un interior al mismo nivel. Otro modelo que merece mucho la pena si simplemente te gustan este tipo de coches de los 70, a mi me fascinan y me felicito de que se puedan seguir consiguiendo sin padecer precios abusivos.
Siempre me sorprende descubrir estos diseños nipones, que si bien todos identifican como "pro americanos", yo también les veo mucho ADN europeo.
ResponderEliminarQuizás la trompa y la cola sean yankis, pero la vista lateral me resulta muy europea (Opel o cualquier diseñador italiano).
En cuanto al modelo, no tengo mucho más que agregar. Las ruedas son magníficas (en diseño llantas y aro cromado), esas manijas de puerta parece que hubieran nacido ahí, y tanto trompa como cola realzan la nota. Ni hablar del tablero, que se ve mucho más esmerado que muchos de escala superior.
Preguntale al fabricante si hace Torinos.
Ese diseño parece como mundial, es un coupé (aunque lo llamen "hardtop", un tipo de carrocería desconocido al menos por mi país) de estilizada línea que también tuvo, naturalmente, su representación europea. Pero luego viendo la ración de cromados y el frontal (sobre todo) uno le ve una influencia yanki innegable, si quieres ver el salto brutal de estilo con respecto al modelo anterior del Luce ve a mirar la ficha y ahí verás el espíritu italiano rápidamente.
EliminarEl modelo es una "pasada", es precioso en mano, realmente creo que es casi el mejor Almost que tengo y el nivel es muy alto... merece mucho la pena rascarse un poquito el bolsillo y hacerse con él.
En cuanto a si hacen Torinos, si alguna editorial se lo propone y ven el negocio seguro que los harían, y sí, quedarían espectaculares sin duda por que ese estilo parece que los de Almost lo dominan de cabo a rabo... yo por mi parte les pediría un Dodge Barreiros 3700 GT en color rojo burdeos con su techo de vinilo...
ok, me convenciste,
Eliminaranótame con un Barreiros 3700 GT.
A los que hay que convencer es a los chinos, a ver si se dejan querer...
Eliminareso va a ser trabajo fino, por eso te lo dejo a tí.
Eliminaryo me anoto con un modelo, para compartir el resultado de tu negociación!
La evolución que fueron teniendo los autos japoneses, entre otras cosas, en lo estilístico, fué notorio, en esta época, fueron haciendo cierta mezcla, siendo algunos muy yanquis (aunque en tamaño reducido) y otros empezaron a europeizarse, veo, en este caso, un mix, con sectores mas equilibrados, y otros mas opulentos (incluso, el de la foto real, dorado con vinílico blanco, mas pinta de tio Sam aún).
ResponderEliminarRedundar en la calidad de esta colección sería hasta empalagoso, impecables insertos, agradables cromados, esmerados interiores, etc, y, si bien elk precio no es el de kiosco común, creo que tampoco el de la calidad que presenta
Otra gran pieza de este "álbum de figuritas"
Un gran abrazo
Luis
Hasta que encontraron su propio estilo la verdad es que se inspiraron en Europa y Estados Unidos, o encargaban los diseños a talleres italianos casi siempre. Creo que la combinación fue muy buena, esos coches de los 70 y 80 tuvieron bastante calidad en general salvo espesores y calidad de chapa (algo que siguen arrastrando hoy día).
EliminarCreo que ya tengo casi cerrado el cupo de los Almost, desgraciadamente se me fueron algunos, y no es fácil ya encontrarlos a los precios de antes.
Gracias por el comentario y un abrazo!