El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de octubre de 2012

Volkswagen Touareg V10 5.0 TDi "Gedas" de Minichamps




El Touareg es un todoterreno de clase medio/alta producido por Volkswagen desde 2002. Ofrecido únicamente en versión 4X4, sus rivales son coches de la categoría del BMW X5, Range Rover Sport, Porsche Cayenne o Audi Q7. En 2003 fue designado por la revista americana "Car & Driver" como Mejor Todoterreno de Lujo.

La miniatura pertenece a la primera generación del modelo (2002-2010). Estuvo concebido por el grupo VAG y Porsche, por lo que comparte plataforma con el Cayenne y Audi Q7. Todas las unidades fueron construidas en Bratislava (Eslovaquia) y sufrió un pequeño restyling en 2006, con la inclusión de una nueva parrilla cromada. Se podía escoger motorización de un completo catálogo de alternativas; en gasolina podíamos hallar motores V6 desde un 3.2 litros con 220 CVs hasta el W12 de seis litros y 450 CVs. con cajas de cambio manuales y automáticas con reductora incorporada. En diesel (la opción más valorada en esta clase de vehículo) se podían elegir arquitecturas en 5, 6 y 10 cilindros con potencias de entre 174 y 350 CVs en la versión R50. Siempre con turbo de geometría variable y alimentación por bomba inyector en los motores de inferior potencia e inyección common-rail para los más rendidores.

El V10 TDi llegó a ofrecerse en EEUU en 2004 pero en una corta tirada, debiendo retirarse de ese mercado a causa de la reglamentación de bajas emisiones a la atmósfera. Volvió en 2006 aunque el Estado de California siguió rechazándolo, hasta que un nuevo V6 no apareció para sustituirlo en 2009.

Es destacable su carrera deportiva en la participación de raids como en el Dakar, consiguiendo el equipo oficial los tres lugares del podio en 2010.























En cuanto al modelo de Minichamps, refleja un Touareg comercial de la flota de GEDAS, una subsidiaria de la compañía alemana T-Systems destacada en el ámbito informático. Puede que esta miniatura sea un encargo publicitario de esa firma pero no me es posible asegurarlo pues no dispongo de la caja original del modelito. En todo caso está muy bien hecho, con calidad y un sobresaliente interior pues aunque el molde es muy bueno su sencillez en el diseño hace que no nos llame mucho la atención. Excelente el frontal y la trasera, a los que acompaña también unas ruedas en las que podemos llegar a apreciar los discos de frenado.















18 comentarios:

  1. Great miniature, Minichamps is a very nice brand. You got it as a relational gift? (logo)

    greets AccroCitroën!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non, la miniature m´est arrivée faisant partie d´un lot, tous les modèls étaient sans les boîtes.
      Peut-être ce Touareg était un cadeau promotionnel?

      Salut et merci pour commenter.

      Eliminar
  2. Una grata sorpresa ver un un auto "moderno" en tu colección !

    La miniatura es soberbia, yo tengo la misma pero en azul metalizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy por los pelos, es del 2002. No mucho más lejos anda mi límite... Recuerdo el tuyo. en ese color debe estar mejor aún. Acá en España el 90% de los Touaregs que ves son color plata.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Una gran miniatura y bien resuelta, con ese color han acertado, ya que le queda soberbio, al igual que el detalle, de las pinzas/discos de frenado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien hecho, es cierto. Pero nunca me ha gustado mucho este coche, tiene un diseño demasiado "alemán".

      Saludos

      Eliminar
  4. lo bueno y lo malo de estos diseños modernos es que tienen pocos detalles que dificulten el trabajo del fabricante o deleiten al coleccionista.
    minichamps se aprovecha de eso y hace un modelo impecable, con aspecto, ruedas e interior magníficos.
    mis felicitaciones al chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En particular este coche, si te fijas parece que lo podía haber diseñado un niño de 8 años.
      Trasladado al mundo de las miniaturas sale lo que sale...
      A la miniatura no se le puede poner ninguna pega, aunque como a casi todos los todoterrenos modernos le sucede lo mismo: parecen juguetes.

      En fin, ya habrá modelos más bonitos. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Antonio, que sorpresa encontrar este modelo por acá, pero la verdad es que se lo ve muy bien replicado.
    Parece que somos muchos los que no disfrutamos de estos autos modernos, pero seguro que lo vamos a hacer dentro de unos cuantos años, cuando extrañemos estos diseños....
    Y no sabía lo de la hermandad con el Cayenne.
    Lo que sucede con estos autos, es que tal vez lo más innovador está debajo del capot, algo que nos juega en contra a nuestro hobbie....

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vasco, en particular yo no voy a extrañar demasiado este diseño y más viendo lo que está llegando y está por llegar... para mi Volkswagen no cuida demasiado los diseños, salvo en el caso del Corrado y poco más. Pero tiene su público y la fórmula no parece que le funcione mal, siendo parte de uno de los tres grupos que más vende en el mundo.

    Un saludo y me alegro de que te haya gustado la réplica, es cierto que es de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Feo como todo auto moderno, pero la miniatura muy buena, ya que no tiene la culpa. Cada vez que veo estos bichos, extraño un poco más los autos de hace unas décadas...
    Eso si, l¡a Touareg del Dakar me encanta!
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  8. Como miniaturas prefiero las que reflejan coches anteriores, pero como coches reales prefiero mucho antes los modernos... a quien no le gusta viajar con su climatizador bizona, reproductor MP3 y teléfono integrados, navegador y con unos asientos ergonómicos? para el día a día un clásico es insufrible... además con motores antieconómicos y propensos a dar más problemas (preguntad a los viejos mecánicos lo que era ajustar un carburador)

    Lo ideal es un coche moderno para el dia a dia y algún clásico para pasear en festivos.

    Saludos y un abrazo!!

    p.d. el Touareg del Dakar tiene más glamour!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no nos deleite como un clásico, la calidad del modelo si que es de elogiar y no falta decir que se ve muy bien. La Tuareg es una de las cartas fuertes de VW y representa y muestra los grandes avances de la firma muy distante ya a aquellos pequeños motores enfriados por aire. Unos años mas en la colección y sera aun de mucho mas valor. Gran modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que no tiene nada que ver con aquellos Escarabajos o Polos... cómo ha pasado el tiempo!

      Saludos

      Eliminar
  10. No me gusta este tipo de "todoterreno de gama alta" porque creo que por definición, ese título es toda una contradicción. La miniatura de Minichamps está impecable, como no podía ser de otra manera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo la contradicción, hay personas que por su status social necesitan un coche para meterse por caminos rurales de sus fincas o para ir a cazar a los cotos. Estos tienen que hacer ostentación de su poder... para ellos se diseñaron estos coches. Aunque para mí este Touareg no tiene la categoría del Cayenne o el Range Rover, se queda un poco por debajo.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Tal y como bien dices, no le llega ni a la altura de los zapatos...pero mete un Defender en el agua,hasta la parte superior de la rueda , y mete junto a el un Cayenne o un Touareg... Estos dos ultimos, por poner solo un ejemplo, son demasiado, como diria yo...todocaminos de pastel, y sino, mira la Biblia, donde pone... al séptimo dia , descansó y al octavo, vio que todo aquello cuanto creó, era bueno, y para rematar, ese dia, Dios, creó el LAND ROVER...
    La miniatura, por eso, es maravillosa ,Antonio, aunque para mi, le sobra la publi de Gedas, pero eso,tiene solucion...jejeje

    BUEN TRABAJO
    SALU2

    Joserra

    ResponderEliminar
  12. Gracias Joserra, la verdad es que luego los meten por las arenas de Doñana y se clavan que da gusto. Nada que ver con un buen Defender o Land Cruiser.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!