El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 10 de mayo de 2014

Tatra 141 de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.

Tatra es el fabricante de automóviles más antíguo del mundo tras Daimler y Peugeot, aunque la producción de coches cesó en 1999 (en la actualidad construyen camiones muy especializados). La compañía fue fundada en 1850 en la actual República Checa con otro nombre, construyendo uno de los primeros coches del mundo, el Präsident. Pero no fue hasta 1919 cuando empezó a utilizar su definitivo nombre, homónimo de una cadena montañosa en Eslovenia.

Aunque Tatra ha construido en su dilatada vida desde vagones de tren hasta aviones, sin duda donde sobresalió fue en la construcción de avanzados y originales automóviles y robustos camiones, actividad ésta muy alentada desde que Checoslovaquia fue anexionada por la Alemania nazi y después al caer bajo la órbita soviética. Precísamente fruto de esa experiencia, en Tatra se especializaron en diseñar y construir camiones destinados a trabajar bajo condiciones durísimas, sobre todo para transporte de carga pesada y remolcaje de piezas de artillería. Una vez el conflicto terminado, muchos de esos camiones se usaron en la vida civil, como fue el caso del modelo 111 y su derivado el 141. Éste fue un camión de remolcaje de piezas indivisibles que podía acoplarse a otros más, creando un tren de arrastre que mostró sus cualidades principalmente en los paises del Este (aunque se llegó a utilizar sobre todo en Francia en los años 60).

El recordado modelo 141 vio la luz en 1957 y fue fabricado hasta 1970, siendo un tractor constituido en torno a un motor V12 de casi 15 litros refrigerado por aire rindiendo 185 CVs con un consumo de combustible de 70 litros de gasóleo a los 100 Km, no alcanzando más de 60 Km/h de velocidad. Con un peso de 12 toneladas, esta "hormiga" podía tirar de hasta 60 Tn y la variante 141B llegaba a arrastrar hasta nada menos que 100. Disponía de dos tomas de fuerza (una delante y otra detrás), un lastre en la parte delantera y todo un bosque de palancas de cambio de marchas y reductoras que requería un período de adaptación por parte del operario. Ni que decir tiene que la tracción era total y que todo el conjunto estaba muy bien protegido para trabajar en todo tipo de terrenos y climas, demostrando su fiabilidad hasta en Siberia.

El 141 parece que cayó simpático y muchos guardaron un buen recuerdo de él, pues hoy en día existen clubs encargados de mantener este modelo sobre todo en aquellos países que un día estuvieron bajo el régimen comunista.





























Nuevamente aparece en este blog un camión de la colección de camiones veteranos de Altaya en su edición española. Anteriormente se pudo ver en otras ediciones y, sobre todo, en la colección de la Editorial Atlas, que no aparecía en kioskos. Este hecho me llena de felicidad pues estoy comprobando que ahora van apareciendo varios de sus modelos distinguiéndose por su mayor calidad y originalidad. En efecto, este tractocamión está cercano a las realizaciones de marcas de más enjundia, como Minichamps, y todo por un precio sensiblemente inferior (por unos 22 euros incluyendo su fascículo). Aunque solamente flaquean un poquito los bajos, el resto brilla con luz propia: desde el molde (preciso y bien pintado) hasta el rico detallado externo, incluyendo manillas, luces y girofaros. La cabina es correcta y el modelo aparca esa sensación de juguete que teníamos en las primeras entregas de las colecciones europeas de camiones, lográndose una miniatura por parte de Altaya de las mejores que he visto en su colección y siendo totalmente inexcusable si nos gusta esta temática. Y lo bueno es que en los siguientes lanzamientos parece que siguen con estos moldes de Atlas, por lo que yo ya tengo puestos mis ojos en ellos...





















29 comentarios:

  1. hermosa pieza, tiene detalles para mirar y admirar un rato largo.

    lamentablemente, si en estas pampas tenemos los autitos a precios prohibitivos, los camiones tienen precios impensables.
    y te llevas sorpresas como uno de estos camiones más caros que un autito minichamps o un buby histórico.
    no digo que no lo valgan, piezas como esta que muestras se ven muy cojonudas y deseables, pero creo que deberían estar por debajo del minichamps autito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que son consecuencias del problema de las importaciones en Argentina. El tipo que lo venda lo pondrá al precio que desee, mientras haya gente dispuesta a pagarlo...

      Yo pago encantado los 23 euros que me costó, y más ahora que la colección está tomando un giro muy interesante...

      Por otro lado, modelos como éste ya no quedan tan lejos de los de Minichamps, lo digo en serio.

      Eliminar
  2. Espectacular camión!! Esta colección es impresionante y siguen sacando modelos, le he visto en la pagina web de Altaya. Realmente dan ganas de tenerlos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría ni fu ni fa, pero los que son de proveniencia Atlas valen todos la pena.

      No pueden ustedes echarle el guante a los de la colección brasileña? Hay mercado libre entre vuestros paises, no? Me refiero al Mercosur.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buen dato el que Tatra es la tercera marca en antiguedad, toda una sorpresa para mi, siempre digo que se aprende algo todos los dias.
    En cuanto al camión, una belleza de réplica, me hace acordar a algunos Matchbox Lesney que reproducían estos camiones de tiro, balastados en su caja para poder arrastrar pesadas cargas.
    Por otro lado es increíble que den tanto por tan poco, 23 euros es una ganga por esa miniatura, las ventajas de vivir en el primer mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, pero sí tengo entendido que los checos han sido muy buenos ingenieros y construyeron automóviles bastante sofisticados.

      El precio de estas miniaturas son 21,95 en kiosko, pero secsuelen agotar así que prefiero pedirlos por su web, son solo dos euros más y Correos te los guarda hasta dos semanas gratis.

      A ver si se abre la "veda" y podéis haceros con estos camioncitos a buen precio, Julián.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Espectacular miniatura, de un gran camión.
    Disfruté con esas llantas anaranjadas y el contenido de su caja.
    Ojalá puedas agrandar los modelos de esta colección en tu vitrina.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo Juan, como los agrande no cabrán en la vitrina!! jeje
      Si te refieres a adquirir más camiones pronto verás alguno más, te lo aseguro.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. Jajajja, claro, me refiero a comprar más camiones, no a que los hagan más grandes aun!
      Espero ver más, ¿alguno soviético?
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    3. Viene otro, pero lamento decirte que no es ruso...

      Pero hay alguno en la colección, y amarillo!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Very good miniature. Detailed and impressive!

    ResponderEliminar
  6. Hola, impecable muy detallado! realmente parece de una escala mayor

    Saludos!

    Mariano.


    http://autos1-43.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar Iano!
      Cuando el modelo es más o menos bueno parece más fiel a la realidad y por eso parece mayor, como más real.

      En la mano te aseguro que tiene un buen tamaño pero no es grandote.

      Saludos!

      p.d. Paso a ver tu blog.

      Eliminar
  7. Hola. Me llamo Josep y soy de Salou (Tarragona) La miniatura me parece realmente espectacular. Esta colección nos està dando muchas alegrias. Al menos a mi. Considero que la relación calidad Precio es muy interesante y que gracias a ella, tenemos camiones en nuestras vitrinas que antes ni siquiera hubieramos soñado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Josep!

      Cierto, la colección no está mal y sus precios son económicos pero ahora parece que se han puesto las pilas y están metiendo moldes de los IXO destinados a colecciones más caras, como la de Atlas.

      Y otra cosa buena es que son casi todos inéditos.

      Muchas gracias por tu opinión, espero poder seguir contando con ella en este tu blog.

      Saludos desde Sevilla!

      Eliminar
    2. De nada, un placer. Perdona que salgo como anónimo (la informatica y yo no nos llevamos muy bien).
      Muchas felicidades por tu blog. Se aprende un montón.

      Eliminar
  8. Se antoja tan pesado como el real. Su herencia militar y robusta a la vista es in-negable. Las ruedas y esa combinación de colores, gris, negro y naranja son ideales. Pregunta: que es lo que arrastra el 1:1 en la última fotografía ?
    Gran modelo a gran precio, felicitaciones.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!

      Bien dices, el modelo es descendiente directo de otro modelo anterior que se usó en varios ejércitos como tractor de remolques y piezas de artillería.

      Creo que lleva un depósito o caldera, pero he visto más fotos y era impresionante lo que llegaba a arrastrar esta "maquinita".

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Antonio la verdad que este Tatra es digno de todo elogio, el contraste entre ese tono gris industrial que le da un caracter trabajador muy importante con las llantas en rojo vivo le da una presencia masiva, ni hablar de las traseras que van colgadas... Divino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, cuanto tiempo! Siempre es bienvenido.

      Lo cierto es que casi siempre lo he visto en esa combinación (me refiero al real). Austeridad eslava! Por otro lado, te fijaste en las cajas de lastre de la plataforma? Me parece mentira que con solo 185 CVs tirase de 50 Tn, pero su par motor debía ser descomunal.

      Ojalá encuentres un medio de hacerte con él a su precio, veo que lo apreciaste bien (como el resto de amigos).

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Ví un capítulo de Los Simpsons en el que Homero esta por pelear con un boxeador profesional, le piden visualizar cómo va a ganar la pelea, Homero visualiza que gana por un repentino para cardíaco de su contrincante apenas comienza el primer round...

      Muy similar a lo que imagino cuando pienso cómo hacerme con este camión! Por ejemplo, que un contenedor de Altayas caiga de un buque chino y llegue flotando a las costas de Argentina... Para comprarlos por MercadoLibre...

      Eliminar
    3. Por que no tengo un chavo, si no "maquinaría" la forma de hacer llegar un contenedor de 40 pies al puerto de Buenos Aires adivina cargado de qué...

      Eliminar
  10. Hola Antonio!!!!

    Impecable la miniatura. Tal vez la mejor que haya visto de un coleccionable. Te juro que si acá saliera esta colección, los compro a todos, por más que tenga que vender el auto real. Te felicito.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo no vendas el coche!! Hoy en día son como nuestros pies...

      Es buena la miniatura por que procede del coleccioonable de la Ed. Atlas alemana. Recordemos que esa colección no se encontraba en kioscos, si no que había que pedir los ejemplares por otros medios.

      Para mí no es la mejor que haya visto de un coleccionable de kiosco, pero tampoco anda lejos. Eso sí, por 19.95 en el kiosco es una compra muy acertada.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Perfecta reproducción, más cuando la comparamos con la acertadísima foto del modelo real, lo que hace pensar que este extraño modelo no es la copia de un "one of a kind" sino que era producido en serie. No se les ha pasado ni un detalle, perfecto desde todos los ángulos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, te fijaste!
      Se ve que los de IXO fueron con sus aparatos y escanearon el modelo real. Y no les quedo mal.

      Saludos!

      Eliminar
  12. A to lo dicho poco mas que añadir, ya que como bien has dicho tener un minichamps por precio de Altaya es una buena noticia teniendo en cuenta que de que son de la casa Atlas.

    Enhorabuena por ella Antonio

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Pau, en la web de Altaya siguen en stock.

      Gracias pero no tengo nada de mérito en este asunto, solo compré el modelo.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!