El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 25 de diciembre de 2015

Pagani Huayra de GT Autos





El Pagani Huayra (del quechúa "Wayra Tata", su dios de los vientos) es un modelo coupé biplaza de altas prestaciones fabricado por Pagani desde el año 2011 en su establecimiento de Módena, Italia. Diseñado por el argentino Horacio Pagani, en su momento era el automóvil de serie más caro del mundo, con un valor de compra de más de dos millones de euros. Fue presentado en la sede de Pirelli en Milán y su configuración incluye un motor Mercedes Benz de 12 cilindros en V, biturbo y casi seis litros de cilindrada que rinde 730 CVs de potencia, suponiendo una clara evolución sobre su antecesor el modelo Zonda.


Horacio Pagani deseaba con el nuevo Huayra mejorar todos los aspectos aerodinámicos de su antecesor, por lo que se centró profundamente en el concepto de la dinámica activa (algo que también emplea la aeronáutica militar actualmente). Así, una unidad electrónica puede modificar sobre la marcha el comportamiento del vehículo a alta velocidad actuando sobre cuatro aletas situadas delante y detrás del coche y gestionando incluso la altura del vehículo, todo en tiempo real. La intención es lograr una menor resistencia al aire en el avance, obteniendo un coeficiente de penetración (Cx) totalmente fluctuante entre 0,31 y 0,37. Las aletas también hacen de freno de aire si es necesario y contribuyen a la ausencia de balanceo de la carrocería, existiendo también tomas de aire laterales tras las ruedas delanteras que asientan al vehículo en la carretera al crear zonas de baja presión.

Y en cuanto a su "alma", es decir, el motor que hace que el Huayra desafíe el viento, es una pieza de ingenieria avanzada salida de los talleres del preparador AMG en Alemania, parte del grupo Daimler Benz. Este bloque está montado a mano totalmente y sigue especificaciones propias dadas por Horacio Pagani, incluyendo un avanzado sistema de escape de titanio construido por MHG, que cuenta con un peso muy ligero (solamente 10 kgs!).

Tampoco se quedan atrás otros aspectos, como su elaborado chasis compuesto por dos piezas en acero y cromo-molibdeno que incluye aperturas para las puertas tipo alas de gaviota. La caja de cambios es secuencial de siete velocidades e incluye un disco de embrague simple con objeto de ahorrar peso, el sistema de frenos Brembo incluye discos cerámicos y la lubricación (como suele ser habitual en vehículos deportivos) es por carter seco, para evitar que la gravedad en las curvas impida una correcta circulación del aceite.

Pagani hubiese querido un motor atmosférico para el Huayra pero las restricciones europeas en política medioambiental hicieron que tuviese que inclinarse por un motor turboalimentado. De todas formas puede sentirse muy satisfecho de su creación, ya que ha convencido plenamente a la prensa especializada de todo el mundo por las prestaciones del vehículo (velocidad punta de 383 Km/h, aceleración de 0 a 100 en tres segundos y todo ello con un consumo medio de unos 20 litros a los cien) y por la diversión que proporciona el conducirlo.

Los planes de desarrollo del modelo incluyen una versión roadster para 2016 y la aparición de dos series especiales: la "Monza Lisa" (con decoración especial tricolor y acabado diferente de la jaula de protección de los ocupantes) y la 730S, especialmente ordenada por el coleccionista mexicano Alejandro Salomón. No obstante ya no es posible hacerse con ningún ejemplar actualmente, ni de los modelos de serie, ya que las 100 unidades fabricadas están adjudicadas y AMG, debido a un acuerdo, no suministra ya más motores para este vehículo. Habría que esperar al 2016, cuando aparezca la versión roadster, para sentir el poder del dios del viento quechúa... siempre y cuando uno disponga del dinero suficiente, claro.

























El conocido fabricante chino de miniaturas y juguetes Welly ha lanzado un nuevo sello de miniaturas más enfocado al coleccionista adulto, buscando una mayor calidad y precisión con precios en la órbita de las creaciones de SCHUCO o Minichamps. Este sello se denomina como GT Autos y entre sus lanzamientos cuenta con este espectacular Huayra en diferentes colores, habiendo yo escogido el "champagne" por puro criterio estético personal. El modelo en sí cuenta con muy buenas cartas de presentación, incluyendo un bonito zócalo con placa plateada de presentación, un molde bastante correcto y un interior convincente aunque un poco lejos de lo habitual en los nuevos modelos de SCHUCO. Me da la impresión de que se han quedado a medias en otros aspectos, como en los bajos y la ausencia de los efectivos fotograbados, así como en el acabado de la trasera. Sin embargo, el resto raya a buena altura (como el interior o las ruedas) y el precio no es nada excesivo, por lo que habrá que estar atentos al resto de la gama GT Autos.






















22 comentarios:

  1. muy bien welly, siempre dije que estaban para algo más que para autitos de retropropulsión.
    algunos aspectos me resultan un pelín sobreactuados, pero como dices, es una buena señal y hay que estar atento a ver los próximos modelos.

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    1. por cierto, feliz navidad amigo mío

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    2. Yo también encantado de que el panorama se anime y vengan nuevas marcas. Esta pieza de Welly es un fenomenal intento y por unos 15-20 euros es compra obligada. Además supongo que tiene mayor interés para ustedes al tener cierta dosis de "argentinidad".

      Felices fiestas tambiën para tí y los tuyos, Eduardo!!

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  2. Aún no lo había visto hasta hoy, pero me ha gustado.

    No es que sean mi plato fuerte pero se le ve muy bien


    Saludos y felices fiestas a pesar de la distancia


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    1. No creas, yo tampoco soy muy fanático de los "supercars" pero sí que me gustan las miniaturas bien hechas, sea de una cápsula espacial o una locomotora de vapor.

      Feliz Navidad para tí también y a pesar de la lejanía!

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  3. Muy buen modelo, y me pone muy contento que una nueva marca se sume a la fabricación de 1/43.
    El primer coche de Horacio Pagani fue un monoposto que fabricó para la Mecánica Argentina Fórmula 2; era hermoso! Acá aparece el coche tal como lo presentó en 1978, con un joven Pagani (21 años en ese momento) posando a su lado:

    http://www2.diariomotor.com/imagenes/2014/06/posts/horaciopagani04.jpg

    Y aquí tal como fue corrido por Augustin Beamonte y otros pilotos; así lo veía yo en las carreras en 1979/80:

    http://www.ultimatecarpage.com/gallery/24018/Pagani-Formula-Renault.html

    http://www.automotivpress.fr/wp-content/uploads/2015/01/Horacio_Formule2.jpg

    Nota las diferencias, tanto en la trompa como en los pontones laterales.
    Fangio quedó maravillado con este auto, y cuando pagani decidió ir a trabajar a Europa, le dio una carta de recomendación para Enzo Ferrari, Alejandro De Tomaso y Ferruccio Lamborghini (terminó trabajando en esta última).
    Abrazo!

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    1. Conocía la historia que comentas del sr. Pagani por haberla leído en algún medio argentino y creo que en Wikipedia. Fangio seguro que intuyó el talento de Horacio y por eso no dudó recomendarlo a las empresas europeas. Y por lo visto, no defraudó.

      El coche me parece una maravilla pero a mí me gustan más las cosas cercanas y conocidas. Pocos "supercars" verás por aquí, Juan, pero si son buenas miniaturas y asequibles no haré distingos.

      Muchas gracias por tus links, realmente aprecio la molestia que tuviste por ponerlos. Este blog te debe también a tí mucho, amigo!

      Abrazos y saludos!!

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    2. Antonio, vos sabés bien que para mi es una pasión investigar y compartir información y fotos sobre coches de carrera. Así que ha sido un gusto amigo!
      Abrazo!

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  4. La argentinidad se le quedó pegada a Pagani más que nada en la utilización de nombres de aquí para sus superdeportivos. La maqueta de Welly es una muy bienvenida novedad. Espero extiendan su catálogo a los coches de calle más "terrenales".
    Saludos y felices fiestas, amigo!

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    1. Este hombre es un talento y yo creo que uds. deben estar orgullosos de él, aunque desgraciadamente tuviera que emigrar para poner en marcha sus proyectos. Eterna historia...

      Veremos más cosas buenas del nuevo sello de Welly.

      Abrazos y Feliz Navidad!

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  5. Sorprendente esta nueva marca de Welly, que ya de por sí venía mejorando constantemente a lo largo de estos años, empezó por debajo de Maisto y en poco tiempo le pasó por encima literalmente.
    El auto es una pasada en limpio del Zonda, la verdad que para el no entusiasta de estos supercars como somos nosotros, con uno solo basta y sobra, en mi caso me hice del Zonda en 1:18 que editó hace bastante Motor Max y con unos retoques que le hice ha quedado de lujo.
    En cuanto al nombre, si bien es cierto el origen del término a que haces alusión, en realidad es una referencia al viejo Huayra de la categoría SP que corría aquí a fines de los 60 principios de los 70, y que el Gaucho creo que mostró alguna vez en su blog.
    Muy linda pieza, y el color escogido me encantó.
    Saludos y feliz Navidad!

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    1. Bien, aclarado queda lo del nombre.

      Lástima que no pude fotografiar bien el interior, está bastante bien.

      Espero ver alguna vez tu Zonda y sus retoques, otro coche impresionante.

      Feliz Navidad para tí y los tuyos, Julián!!

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  6. Otra referencia al viento , aunque no creo que vaya a haber un Pagani "Sudestada" ; además de poco eufónico , ese viento sólo trae frío y lluvias ...
    El modelo cumple con creces , sobre todo en el detalle de llantas y frenos .
    Los cuatro "flaps" grabados en la carrocería me volvieron a mis tiempos de modelismo aeronáutico ...
    ¡Me encantaría tener el auto real ... para venderlo !

    Un abrazo!

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    1. Yo tambiën lo vendería... para comprar una nave industrial y llenarla de miniaturas!!

      Es un coche que tambiën parece medio avión, lo de la aerodinámica activa me recuerda al sistema que lleva el F22 americano y otros aviones de última generación, que son controlados más por un ordenador que por el piloto.

      Saludos y abrazos y vuelve cuando quieras!!

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  7. El auto reune todos los requisitos para entrar en el exclusivo club de los Dream-Cars.
    Bonito el color de tu miniatura , sobrio para tratarse de un coche de estas caracteristicas.
    Saludos!

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    1. Lo hay en varios colores, como ya dije, pero el marrón dorado lo hace algo más distinguido, creo.

      Un maquinón, a ver si consigo nuestro GTA Spano.

      Saludos!

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  8. Indudablemente que el estilo y radicalidad de Pagani están mas que bien definidos. El Próximo paso sería que empiece a fabricar sus propios motores..
    El auto y la miniatura son "exuberantes", como la chica rubia mejor dotada, wow..

    Y hablando de los Welly, algo que yo puedo decir, es que en la escala 1:18 no escatiman en el uso del metal, lo cual me fascina, por que sus modelos son de los mas pesados físicamente.

    Saludos y buen fin de año mas un próspero 2016 !!

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    1. Puede que acaben sacando sus motores propios, pero eso debe suponer una inversión terrible para un fabricante tan pequeño (y arriesgado).

      Creo que tuve algún Welly en el pasado a 1:18 y me suena lo del peso.

      Yo también te deseo un Feliz 2016 cargado de miniaturas, amigo Ed!!

      Saludos!

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  9. Alucinante replica, la había visto en Ebay y sabia que pertenece a Welly.
    Como dice Diego, ojala se animen y saquen autos mas clásicos.

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    1. Ojalá, yo les commpraría encantado! Sobre todo si mantienen los precios.

      Feliz 2016 para tí y tu familia!!

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  10. Una pregunta el interior esta tapizado o es plástico.

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    1. Hola Bria, y bienvenido!
      Es de plástico, yo a 1:43 no conozco ninguna miniatura con el interior tapizado (con la capota sí).

      Saludos!

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