Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
En 1968 la O.R.T.F. (Oficina de Radiodifusión/Televisión Francesa) logró por primera vez en su historia la emisión en color de los Juegos Olímpicos de Invierno de celebrados en Grenoble, Francia. Entre los 30 vehículos del ente que sirvieron de apoyo figuraron un par de Berliets GAK 5 R carrozados por el especialista francés Aman con el fin de servir de enlace móvil de ondas hertzianas.
Gracias al satélite Intelsat 12 se pudieron emitir 27 horas de televisión en directo a los Estados Unidos, pero para lograr su objetivo la O.R.T.F. tuvo que movilizar muchos medios materiales y personales. Entre ellos figuraban los furgones para reportajes, un camión de mando, estaciones emisoras móviles montadas sobre camiones Stradair y algunos radioenlaces instalados sobre chasis Berliet GAK 5 R de 10,5 toneladas.
Esos camioncitos compactos destacaban por su angulosa carrocería y no se veían demasiado aerodinámicos, pero en ellos lo que se buscaba sobre todo era la estabilidad. Transportaban sofisticados aparatos electrónicos que transmitirían la imagen y el sonido recogidos por las cámaras hacia un centro especial de tratamiento instalado en Grenoble, contando para ello con unas antenas de enlace TM 110 colocadas en el techo del vehículo. La alimentación eléctrica era proporcionada por un grupo electrógenos situado en el eje trasero de la carrocería, la cual estaba elaborada por la firma Aman según una petición efectuada en 1959 por la O.R.T.F.
Aman tenía mucha experiencia en la adaptación de furgones y camiones transformados como laboratorios cinematográficos o generadores eléctricos y también se encargó de crear otros vehículos para las corporaciones de televisión francesas. Para crear la unidad móvil de enlace, Aman utilizó el Berliet GAK 5 R sin conservar casi nada de su cabina "Relaxe" (tan solo los parachoques). El motor de la unidad era un bloque diesel "Magic" de inyección directa con sistema de refrigeración mejorado con casi cinco litros de cubicaje y 100 CVs de potencia, gobernados mediante la caja de cambios ZF S 5-33 de 5 velocidades sincronizadas. Esta caja se mostró bastante eficaz en la conducción del vehículo ya que debía acceder a lugares bastante altos y el rendimiento del motor acusaba la pérdida de potencia.
Gracias en parte a estos camiones, la O.R.T.F. cumplió brillantemente con su tarea de retransmisión de los eventos deportivos y llegó a usar por primera vez en la historia un ordenador IBM 360 para la recogida y análisis de los datos cronometrados.
Y llegó la TV al Garaje! En este caso, un pequeño (pero alto) Berliet con otra carrocería inédita en el mundo del diecast, aunque he observado que para otra colección francesa reciente sobre vehículos de servicio ha aparecido un Saviem con la misma estructura. Sea como sea el modelo se ve algo simple y sencillo pero desgarbado a causa de la altura suplementaria de la parabólica. Destacaría el trabajo de pintura, las ruedas y todo el sector delantero, encuentro solamente correcto el interior y no me entusiasma demasiado el resto. Pero cualquier modelo de la colección Berliet es como un "microcosmos" en sí y todos se disfrutan más conociendo la historia que suelen llevar aparejada.
Me recuerda una generación de televisores de los setenta, destacada por el reducido tamaño, y lo llamaban "el extra chato".
ResponderEliminarIndudablemente una rara avis, se ve que todo tiene sentido y cabida en el microcosmos de Berliet (me encantó tu expresión).
En lo personal, todavía no entiendo la necesidad de tanta altura ni cómo puede esta configuración proveer a la estabilidad pero la verdad es que no me preocupa demasiado.
El modelo está muy lindo, y por sobre todo, raro!
Si me hubiesen preguntado que de qué época era este vehículo, sin duda habría dicho que de los sesenta. Lo mismo que la tele que dices, eran diseños inconfundibles.
EliminarLa altura favorecería la antena seguramente. Digo yo...
La colección Berliet es en Francia, lo que la Pegaso para nosotros, modelos muy queridos y muy conocidos solo en los países donde estas colecciones triunfan por tener modelos exclusivos y dedicados a un publico muy determinado, sin duda todo un acierto, dicho esto, no quita para que nosotros no envidiemos algunos Berliets que se van viendo y los franceses nos miren de reojo con nuestros fabulosos Pegasos, sobre esta miniatura, una rareza, que se entiende por no ser conocida fuera de Francia y como todas las piezas de la colección tiene su encanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Esta colección está teniendo un gran éxito más allá de los Pirineos, según me enteré. Y no me extraña.
EliminarPero nuestra colección va a esa altura, por lo visto algunos franceses también suspiran por ella. Y ya era hora de que tuviésemos algo así, el Caballo Alado lo merece! (bueno, sin alas).
Saludos!
Así que televisión color en 1968; aquí llegó recién en los ochenta... Muy lindo y raro modelo; esa foto final del real en la nieve me da ganas de cambiar de continente...
ResponderEliminarAbrazo!
Aquí había de mediados de los setenta en adelante, pero como suele pasar al principio era para gente con dinero.
EliminarNosotros la tuvimos (un Thomson de 26 pulgadas y sin mando) sobre 1981, pero ya se veían muchas en las casas de la gente.
Este año no hace nada de frío, créeme. Vi muy poco la nieve!
Abrazos!
Debió ser todo un acontecimiento la retransmisión en color aunque imagino destinada para los yankis, yo estoy con juan, creo que hasta el mundial del 82 en mi casa no entro la TV en color y flipabamos, jaja.
ResponderEliminarDel modelo me gusta la cabina en forma de prisma con los para brisas divididos.
El logo de RTF también mola.
Saludos!
El impulso de la tv en color en España fue el Mundial, sin duda. Todo kiski se metió a plazos para comprar una!
EliminarEs verdad, el logo es como de Star Trek o algo así, muy guapo!
Saludos!
Comfirmando una vez más que no hay Berliet feo, esta genial colección que vas presentando aporta un modelo de lo más original. Ojalá hubiera una colección específica relacionada con el cine, donde entraran modelos míticos de la pantalla, como el Mustang Bullit o los GMC Greyhound que presentaste, junto con los camiones de los grupos electrógenos (como aquel del circo Pinder) o los pequeños camiones y furgonetas encargados del catering. Siempre que veo en la calle alguna unidad móvil (normalmente de RTVE, o de alguna productura de cine frente al madrileño Círculo de Bellas Artes) me quedo mirando un rato. Puedes hacerte una idea de lo que me ha gustado el modelo, junto al montón de datos que has aportado sobre la retransmisión de los Juegos de Grenoble. Bravo por la documentación.
ResponderEliminarYa que otros compañeros han comentado sobre las primeras retransmisiones en color, te diré que la primera ocasión fue para mí en el Mundial de Fútbol de 1974, desde Alemania. Estaba con mi familia en Alicante de vacaciones en Julio, a punto de cumplir 16 años, cuando encontramos en Benidorm una cafetería con un televisor
en color. Vimos allí tres o cuatro partidos, y todavía me acuerdo de cómo disfrutábamos con Polonia y Holanda (qué manera de jugar), del penalty que le paró Tomaszewski al "Torpedo" Muller en el barro, de los jugadones espléndidos de Johan Cruyff... De allí vinieron para el Atleti dos de los mejores jugadores que han pasado por el Calderón: Luis Pereira y Joao Leiva "Leivinha", y... para, para Bernardo que te pierdes.
Qué manera de disfrutar con este blog.
Saludos.
Bernardo, recuerdo la transmisión de prueba color que el Canal 7 de Buenos Aires (a partir de ese momento los milicos lo renombraron ATC: Argentina Televisora Color) transmitió en 1980: aunque no lo creas, con tal de poder ver algo en colores, me tragué varias horas del vía crucis de un papa polaco que había por esos años... Luego, el GP de Canadá, en el que Jones con Williams aprieta en la primera curva al Brabham de Piquet y logra el campeonato. Recuerdos...
EliminarMuchas gracias Bernardo por compartir tus recuerdos, yo soy más pequeño que tú en edad y en el 74 yo iba a Parvulitos... Seguro que viste una de las primeras teles a color de España, es una fecha bastante temprana.
EliminarCoches a escala procedentes del mundo del cine y la tele los tienes casi todos, frecuentemente van saliendo y constituyen una temática aparte. Pero en colección de kiosko no los he visto, aunque sería factible.
Juan, vaya "penitencia" ver al Papa por tal de contemplarlo en color! Y encima iba de blanco nuclear...
Abrazos y saludos a los dos, compañeros!
Juro que ayer había comentado en esta entrada, ahora no se qué pasó.
ResponderEliminarMe encantó el modelo, más bien por la temática (movil de TV) que por el camión en sí ya que aquí no fueron nada vistos casi los Berliet. A propósito de la TV a colores, y como bien contaron aquí la tuvimos recién a fines de los 70 para el Mundial de Futbol 78, pero pocos podían darse ese lujo para entonces, en casa llegó para el 80 mas o menos. Recuerdo que la televisora, ATC había importado unos camiones de exteriores Mercedes Benz de la serie frontal LP, alguno de los cuales todavía hoy siguen prestando servicio en el Canal 7, como pasó a llamarse hace unos años. Muy buena e interesante miniatura.
Abrazo!
Misterios de la informática!
EliminarMe parece que opino como tú, la temática me atrajo más. Pero si uno se detiene a mirar con atención el modelo éste revela detalles buenos, como las molduras de aluminio laterales por ejemplo.
Aquí las unidades móviles que veo suelen ser grandes camiones rígidos Mercedes Actros, ojalá consiguiese ese empleo pero al ser TVE un ente público tienes que aprobar unas duras oposiciones. Los de las privadas lo harán de otras formas, me imagino.
Abrazos!
Por un momento pensè que serìa un camiòn de helados.. por lo compacto. Pero ya mirando bien (una disculpa..)y viendo la antena mas la lectura me enterè bien.
ResponderEliminarY excelente furgoneta por que por lo visto supongo se prestaba para muchos usos y adaptaciones como la de tu post.
Gran miniatura!
Saludos!!
Mira, bien visto, hasta tiene colores de camioncito de helados!
EliminarEste furgón costaba una fortuna, era una adaptación especial para un fin determinado... y eso se paga.
Gracias por la visita y un saludo!