El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 25 de marzo de 2019

Bova Futura FHD de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

Vanguardista y sorprendente, el Bova Futura causó sensación cuando fue presentado en 1982 y se convirtió pronto en un autocar de prestigio. Prueba de su éxito es la gran cantidad de estos vehículos producidos hasta hoy día (unas once mil unidades).

Han pasado ya 35 años desde que Bova presentase el sucesor del Europa, el Futura, y en ese momento seguramente no pensó que este modelo reinaría hasta 2014 sin sufrir prácticamente ninguna evolución en su carrocería. Algo casi único en el mundo de los autocares de gran turismo! La causa de ese éxito seguramente radicaba en sus líneas redondeadas (aunque los SETRA o Neoplan tuviesen un aspecto semejante) y, sobre todo, por la visión que tenía ese inédito e inmenso parabrisas curvado al que sus detractores llamaron "mujer embarazada".

En su inicio el Futura se podía adquirir con motor DAF, o Mercedes si era para la longitud de 12 metros, y existía con dos alturas diferentes (3,26 y 3,55 metros). Y así se vendieron hasta 1990 cuando lanzaron el más compacto FH 10 y el FVD (de piso plano). También elevaron su estándar con la aparición de modelos mayores con 15 metros y tres ejes que tenían la posibilidad de ser motorizados por MAN o Cummins en el caso del mercado inglés. Esto no fue más que la punta de lanza de una verdadera cascada de variantes y algún que otro restyling importante a mediados de los 90, pero para 2006 (y con motivo de festejar el 25 aniversario del modelo) cambiaron las denominaciones, se rediseñó ligeramente la cabina y en la trasera se elevó un poco el techo.

En 2010 aparece el Futura VBL y la gama nuevamente cambia su denominación a FHD 2, con diferentes longitudes y tres tipos de motores DAF (muy reputados por su fiabilidad). Pero el éxito del anterior FHD fue tan grande que siguió estando disponible en catálogo con el nombre de Futura Classic, algo que dice mucho de la clase de vehículo de que estamos hablando.































Nuestro autobús de hoy proviene de Holanda y lleva la marca Bova en su calandra, una marca que no es demasiado conocida en España (al menos yo no los veo y eso que me paso media vida por la carretera). El modelo representado es de 1987 y nuevamente los de IXO han logrado un buen modelo, que seguramente tendrá su versión "pata negra" con mejores acabados. Seguramente los modelos clásicos son siempre más bonitos de ver, pero a mí el Bova me convenció por la librea y los buenos detalles externos. Como es habitual el interior es básico, pero por fuera tenemos insertos plásticos y un frontal bien modelado. Habrá que perdonarle también ciertos fallos de pintura, pero para lo que cuesta el modelo considero que es un dinero bien invertido.




















12 comentarios:

  1. Es verdad que parece panza de embarazo!
    Estos bichos tan modernos no tienen mucha posibilidad de florituras del fabricante, de modo que lo mejor pasan a ser las ventanas, grandes y luminosas que dejan el interior expuesto sin necesidad de artilugios ópticos externos.
    Acá el fabricante se perdió la oportunidad de hacer un interior más detallado.
    Pero si es económico, lo aplaudo y vamos a por más.

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    1. La gente, por tal de maldecir...

      Sin duda que estos modelos son más simples, debe ser pan comido para los fabricantes de modelos a escala hacerlos. Aquí no hay forma de lucirse. Lo malo de las últimas ediciones es que están sacando este tipo de autobuses, ya veré si me hago con ellos.

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  2. Witaj Anotnio, bardzo fajny model. Autobus znam doskonale, i chociaż raczej obecnie nie jest już w Polsce zbyt często spotykany, to pamiętam jak był częstym gościem na polskich drogach. Gratuluję zakupu!

    Pozdrawiam;)

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    1. Witaj Szymon!
      Nie pamiętam zbyt wiele, ale z tego, co przeczytałem, sprzedawało się bardzo dobrze w całej Europie. Z pewnością przekroczyłem wiele dróg, ale nie zwracałem na to uwagi.

      Cieszę się, że ci się podobało. Wkrótce kolekcja się skończy ... Będę tęsknić za tymi autobusami.

      Pozdrawiam!

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  3. Estos autocares tan característicos con esa delantera tan abultada, me llamaban mucho la atención, sobre todo cuando uno estaba acostumbrado a los diseños de aqui, cuando vivía en Barcelona no era difícil verlos cargados de turistas que hacían kilómetros en bus para ver nuestro país, ahora ya con los vuelos lost coast es mas difícil ver autocares como los de aquella época circulando por nuestro pais...

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    1. El caso es que no los recuerdo apenas, pero seguro que como tú dices vinieron muchos a España de visita. Lo que no sé es si tienen distribución en nuestro país, puede que la lleve la casa DAF.

      Saludos y gracias por la visita!

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    2. La debería llevar DAF, pues VDL es una filial de DAF, y Bova vivió sus últimos días como submarca de VDL

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    3. Hola, por los datos que aportas sin duda será así. Te agradezco mucho que hayas escrito, espero que pases ratos entretenidos por aquí. Un saludo!

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  4. Hasta ahora sólo sabía que los Bova procedían de Holanda, pero sólo conocía el modelo que hoy presentas, ignorando su gran éxito y longevidad. Y es que las cosas bien hechas, tan bien hechas como este autocar, tienden a perdurar. Parece que la empresa tiene su base en Eindhoven, donde tantos trabajadores españoles emigraron para trabajar en la Phillips. No es difícil suponer que algunos de ellos o sus hijos hayan ganado el sueldo en Bova. Y algunos hasta habrán jugado en el PSV.
    No recuerdo haber visto un Bova por Madrid, pero lo conocía de las carreteras europeas, de la década de los 80 y 90 cuando hacía camping por los mundos exteriores. Y lo que no recuerdo es cuando lo vi por última vez. ¿Dónde leí que ese morro saliente y abombado mejoraba la estabilidad del tren delantero? Tampoco me acuerdo.
    Para los olvidos y faltas de memoria están los blogs amigos. Para evocar lo bueno que una persona ha vivido en el mundo del motor. Y qué mejor forma de hacerlo que con una miniatura con decoración sencilla y atrayente.
    Saludos.

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    1. Cierto, es buen hacer holandés. Parece que este autocar fue un gran éxito aunque no era barato precisamente.

      Me alegro que te haya gustado el modelo, aunque no sea precisamente una miniatura para lucirse. Creo que estos autobuses modernos salen más bien simples y no son muy atrayentes. Pero al precio de salida que tienen valen la pena.

      Gracias por la visita y un saludo, Bernardo!

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  5. Muy lindo el "bondi", y curioso también el mote que le pusieron (mujer embarazada).
    Pense que esta colección había terminado, pero por lo visto siguen sacando un modelo tras otro.

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    1. Siguen, siguen... pero no me están gustando demasiado los últimos. Ya veré si los pillo.

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