El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 1 de marzo de 2019

Nissan Gloria MkIII A30 de NOREV





La tercera generación del Gloria apareció en abril de 1967 ya bajo la marca Nissan (aunque continuó siendo Prince para el gobierno japonés). Este modelo sería la base para el desarrollo de un vehículo oficial para la Casa Real japonesa (el Prince Royal), por lo que todas las variantes estaban claramente enfocadas al segmento de lujo y supuso una gran evolución con respecto a su antecesor el S40.

El estilo de la serie A30 del Gloria se vio claramente influida por los diseños que en aquellos años hacía Cadillac en Estados Unidos, reflejándose en mayor o menor medida en todas las variantes del Gloria de entonces. Esas declinaciones se llamaron Super Deluxe, Super 6 y Van Deluxe en el caso de llevar motores de seis cilindros y Standard o Van Standard para los de cuatro, aunque la cilindrada fue unitaria (dos litros). Para ahorrar en la construcción de estos caros automóviles Nissan utilizó partes del Cedric y llegó a modificar la suspensión del eje trasero del primer A30 colocándole las clásicas ballestas.

Inicialmente la serie A30 utilizaba motores G7 de Prince con seis cilindros, llevando los A30 estándar bloques Nissan de cuatro y posteriormente (1969) desaparecerían las motorizaciones Prince en favor de las puramente Nissan. También aparecieron opcionalmente los frenos de disco delanteros.

Con la introducción de la cuarta generación en 1971, el Gloria se fusionó con su antiguo competidor el Nissan Cedric para convertirse en únicamente Nissan Gloria. La red de concesionarios Prince siguió existiendo bajo el nombre Nissan Prince Store vendiendo los Gloria como modelo superior y el Nissan Skyline como básico.

Aunque fue un modelo eminentemente japonés, el A30 llegaría a ensamblarse en Nueva Zelanda en un número que no llegó a las mil unidades. Tras la fusión Nissan/Prince, el panorama cambió radicalmente y el Gloria fue sustituido por otros modelos importados bajo la marca Nissan/Datsun en unos casos y ensamblados localmente en otros (como el sedán 260 C).


























Otro modelo muy enigmático para mí y supongo que para la mayoría de mis lectores/amigos, otro modelo que me obliga a emplearme a fondo en a documentación y que juega al despiste con su pinta norteamericana (ese frontal me recuerda especialmente al compacto Rambler). Esta miniatura, que también existe en color azul, me encanta por su apariencia sobria, el contraste del negro con los cromados y la cantidad de piezas insertadas (como la complicada parrilla, luces traseras o las manetas de las puertas). Además es un clásico sedán, aunque me quedo con las ganas de disfrutar de la versión "wagon"... Es cierto, se ve que es de coleccionable, pero nuevamente una miniatura de procedencia nipona viene al Garaje y siempre será bienvenida.
















17 comentarios:

  1. Imponentemente "americano". Me encantó, pleno de detalles y piezas independientes. Una maravilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tuvieron una época yanki los japoneses. Pero fueron evolucionando y supieron encontrar su sitio. Me gusta mucho ir conociendo esa progresión.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Bonito este "Yankinipon".
    Me sorprende que Nissan fabricara estas carrozas rodantes , no la tenia por una marca premium.
    El negro le da un punto macarra y ese enorme vano motor esta pidiendo a gritos un swap de motor y ponerle un gigantesco V8.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue amor a primera vista! Este tipo de coches me encantan!

      Esta carrocita era para la Casa Real nipona, poca broma...
      Bueno, yo macarra no lo veo si no más bien elegante y muy sobrio. Iban algunos con V6, yo creo que ya estaban bien servidos así... parece que al fin y al cabo no era demasiado grande.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Es notable cómo los nipones copiaban el diseño foráneo. Yo lo veo parecido a un Ford Galaxy, aunque con un poco menos de empaque que se nota en la relación de tamaño con las ruedas.
    El modelo se ve bien parado, el color negro resalta todos los cromados.
    Esperemos ahora la stationwagon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en muchos casos llamaban a diseñadores europeos. Hay muchos ejemplos.
      Claro, tiene mucho aire yanki pero a mi se me parece, como dije, al Rambler Ambassador. Creo que era ése.

      En mano es una belleza, te lo aseguro.

      La ranchera no sé ni si existe a 1:43, pudiera ser pero yo no la he encontrado nunca (aunque tampoco la busqué exhaustivamente).

      Eliminar
  4. Muy lindo auto, grande, elegante, con ese aire americano.
    Hermosa pieza.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. La colección de coches japoneses que vas presentando es una barbaridad. En esta entrada, una vez más, he disfrutado pinchando en los enlaces de cada modelo , repasando y descubriendo las maravillas de estos apasionados japoneses.
    Cierto que el modelo tiene pronunciado estilo yanqui, pero a mí me parece que los orientales han dejado su sello personal, ese aire que los hacía diferentes. Vi las fotos antes que el nombre del coche y así me lo pareció.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, esto es como una dimensión aparte, un mundo alternativo a lo que conocíamos (básicamente, los europeos y los "yankis"). Con una personalidad que se fue forjando con el paso de las décadas hasta llegar a lo que son hoy, con permiso de la República de Corea del Sur...

      Seguiré investigando ese mundo y trataré de "mascárselo" para ustedes, pero si les interesa les animo a que se adentren. Aunque es como una jungla enmarañada de siglas y variantes.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me encanta la "Antonio's All Nippon Collection", se ve cada modelo...
    Como este Nissan, que logra llegar a la gloria.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, digno de reyes!! (aunque tú seas más de república, jeje!)

      Llegó a la "gloria" y a mis vitrinas, y me parece muy bonito y elegante.

      Abrazos y seguiremos con los nipones si no hay impedimento.

      Eliminar
  7. Lo tenía visto este modelo, hay toda una serie de grandes sedanes nipones de esa época que es muy interesante, así como la historia detrás de ellos, las fusiones de marcas y fabricantes.
    Cómo va creciendo esa colección del sol naciente, parece que te ha picado el bicho!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Julián, estoy "super picado" con estos japos! Además no sabía que también allí tenían colecciones de kiosko de sus clásicos, y hasta a 1:24. Trato de hacerme con los que pueda, aunque no sean IXO/Norev.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Este auto recuerda inevitablemente al Rambler Ambassador. Es de una coleccion de coches Japoneses hecha por Norev hace unos 10 años atras. Hoy cotizan fortunas en Ebay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente Mauro, así lo dije en la entrada (me refiero a lo de que se asemeja al Rambler).

      Me costó poquito, la verdad, puede que se haya reeditado o algo así...

      Eliminar
  9. Model wykonany jest po prostu pięknie. Przywodzi na myśl najlepsze lata amerykańskiej motoryzacji. Piękne chromy, ładne detale i świetny lakier. Bardzo mi się podoba.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!