Pertenece a una colección francesa de kiosko llamada "Vehículos de Asistencia Rallye" de Altaya.
El Citroën C35 fue un vehículo comercial ligero de 3,5 toneladas de masa máxima (de ahí su número) fabricado entre 1974 y 1991 por FIAT en Italia y luego por Chausson en Francia. Con aproximadamente 145.000 ejemplares vendidos, el C35 sustituía al veterano Type H y hacía la competencia en su país de origen a los modelos Peugeot J7/J9 y Renault Master.
El C35 fue resultado de la asociación de las empresas FIAT y Citroën mediante una cooperación técnica que daría lugar con el tiempo al nacimiento de la sociedad SEVEL. En su caso, el C35 era el clon del modelo FIAT 242 y al igual que este poseía una carrocería moderna y estilizada con una gran superficie acristalada, con la adición del primer paragolpes integral delantero visto en un vehículo comercial.
También supusieron en su momento grandes novedades el hecho de contar con suspensión independiente en todas sus ruedas mediante barras de torsión o sus cuatro frenos de disco. El C35 contaba con motores Citroën provenientes de los coches CX y GS tanto para gasolina como para gasóleo, pero en el caso de la furgoneta giraban en sentido contrario y por ello las piezas de los automóviles no eran compatibles. Por tanto, los bloques empleados eran todos con cuatro cilindros en línea con cubicajes de dos litros en el caso del gasolina y 2.2 para el de gasóleo, si bien posteriormente aumentó su cubicaje hasta los dos litros y medio.
Básicamente empleaba carrocerías tipo furgón cerrado, pickup y chasis-cabina para carrozar, por lo que se vieron muchas C35 ambulancias, con caja entoldada, minibús, camping-car, con caja ganadera o incluso grúa de asistencia con tres ejes. También es necesario añadir que existió un modelo más potente llamado C32 (para 3,2 toneladas de MMA), propuesto inicialmente.
Con el tiempo el modelo contó con unos ligeros cambios exteriores y la adición en 1984 de un nuevo tablero de mandos, deteniéndose la producción en Italia en 1987 al transferirse la línea de montaje a Francia, donde se continuó fabricando hasta el año 1991. Como puntos negativos siempre se mencionó su tendencia al óxido en las partes bajas y la falta de un motor turbodiesel como sí tuvo el modelo C25; en lo bueno se recuerda su estabilidad y su frenado. Acabaría siendo sustituida por los modelos de mayor tonelaje del C25 y luego por el Jumper a partir de 1994.
Aquí tenemos mi segundo vehículo de asistencia deportiva proveniente de la colección francesa de kiosko editada por Altaya, aún vigente (2021) con modelos muy interesantes y llamativos. En este caso es un furgón de apoyo para el traslado de componentes del Peugeot 205 Turbo 16, pilotado por grandes pilotos como Timo Salonen, Ari Vatanen o Carlos Reutemann. La miniatura fue la primera en salir de toda la colección y se ofreció a un precio de salida ridículo, por lo que es injusto pedir más de lo que se aprecia sin que eso quiera decir que lo visto sea malo; por ello alabaré todo el trabajo de tampografía, el detalle de los accesorios del techo (qué gran idea lo de incluir la cubierta trasera del 205!), el molde y la pintura, con algo de exceso. No me gustaron la calidad de los "cristales", los limpiaparabrisas y sobre todo el interior, demasiado monótono. Es una pieza recomendable que complementa muy bien en dioramas o similares, en todo caso su cotización ha subido y añade mucha vistosidad en la vitrina.
Lo que decís, bueno por ser de kiosco (y, además, de oferta), con gráfica interesante y medio 205 t16 (tremendo maquinón) en el techo, mas no de puede pedir. Un abrazo. Luis
ResponderEliminarNo lo podía dejar pasar, aunque no soy demasiado de esta temática. Pero luce mucho en la vitrina, sobre todo ese "cacho" de 205 ahí arriba fue un acierto ponerlo!
EliminarAbrazos y gracias por el comentario, Luis!!
Genial, me encantó ver un pedazo de auto en el techo!
ResponderEliminarTambién es cierto que con el alerón tan ancho, seguramente se hacía difícil guardar el auto en conformación "entera" en el furgón.
Modelísticamente, aplaudo el lance de poner esa cola en el techo, y me atrevo a entender que ese pedazo de auto lleva casi tanto trabajo como el furgón que tiene abajo, fijate que, además de la tampografía, lleva cuatro insertos: el transparente (en verdad no sé si es uno o tres insertos tranparentes), el alerón y las dos luces rojas.
Con ese lance, ya ameritan al muy bien diez felicitado!
Es un modelo curioso, pero dentro de la colección he visto otros que me gustan más aunque no sean furgones. En particular hay un FIAT 131 Panorama muy chulo que salió hace poco que me tienta bastante, pero piden demasiado por estos modelos.
EliminarY éste solo seis euros, fíjate que ya solo merecería la pena comprarlo para recuperar las llantas del techo...
Una buena pieza Antonio esta C35, el otro día ví una y me gusto esta así con todo el colorido gusta mucho mas
ResponderEliminarSaludos
Fue la primera, y llamó mucho la atención.
EliminarTodavía se puede encontrar a muy buenos precios, por si te animas.
Saludos!
Que casualidad!, precisamente el otro día publique un post sobre camiones y furgonetas de asistencia, y también en ZR facebook subí una foto de un parque de asistencia donde estaba entre otras furgos estas C35, y en el techo con cubierto con lonas azules se adivinan las traseras de los 205. Debian ser la parte mas frágil del coche como eran de plástico, en caso de toque se cambiaban enteras y voilá.
ResponderEliminarSaludos!
Siii, la vi! Creo que le puse mi like!
EliminarDesde luego, como iban a "retazos" se cambiaba lo roto y a correr. Debajo lleva la "jaula", que es lo importante.
Saludos!