El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 24 de julio de 2021

Ford Consul Classic 4p Saloon de Vanguards

 


El Ford Consul Classic fue un automóvil de tipo mediano comercializado en el Reino Unido entre los años 1961 y 1963. Disponible con carrocerías tipo sedán de dos y cuatro puertas o tipo coupé de dos (Consul Capri), el Classic fue conocido como Consul 315 para mercados externos incluyendo versiones con volante situado a la izquierda.

Los antecedentes del Classic se rastrean desde 1956, con un estilo de diseño procedente de Michigan (EE.UU) que hacían tomar el camino del modelo Galaxie 500 aunque con sus proporciones más reducidas. Es probable que para 1959 el Classic ya estuviera casi totalmente definido pero sin duda el gran éxito del popular Anglia tuvo también algo que ver en el diseño, aunque el Classic sería encuadrado junto con las "tres Gracias" mayores (las otras dos eran el Zephyr y el Zodiac).

Al primer vistazo era evidente el parecido con el Ford Anglia en su parte trasera lateral, una característica proveniente del modelo americano Lincoln Continental de 1958. Pero con cuatro faros y un tratamiento frontal diferente el Classic era más largo, más ancho y más pesado que el Anglia. En el interior los asientos delanteros separados y la banqueta trasera venían revestidos de PVC pero opcionalmente podían ser de cuero; la palanca del cambio se encontraba en el suelo o bien en la columna de la dirección. También se ofrecía con el nivel de acabado "Standard" o "DeLuxe" complementado con pintura bicolor y como novedad aparecieron los intermitentes situados en los faros o los limpiaparabrisas de velocidad variable, unas características que aparecieron para quedarse.

Mecánicamente el Classic era similar al Anglia y usaba por ello variantes del motor Kent inicialmente con 1.340 cm3 y litro y medio a partir de 1962, los frenos eran de disco delante y la caja de cambios de cuatro velocidades con la primera sin sincronizar hasta la aparición del motor de 1.5. La suspensión era independiente MacPherson en el eje delantero y detrás mediante ballestas, lográndose un comportamiento en carretera magnífico que fue alabado por la prensa. De hecho la dirección y la suspensión llevaba lubricación "de por vida", algo no muy habitual entonces. Igualmente quedaron impresionados con la capacidad del maletero, de las mayores en su segmento y que lo hacía ideal para tareas comerciales.

Debido a la complejidad y coste de su producción el Consul Classic fue prontamente retirado del mercado para ser reemplazado por el Corsair, muy basado en componentes del Ford Cortina. Tan solo 111.000 ejemplares fueron fabricados, un número muy pequeño para los estándares de Ford que señalaban también la poca preferencia del modelo por parte de la clientela inglesa, más inclinada sobre todo por el Cortina (un modelo similar en tamaño y más barato).

















Los Ford ingleses suponen un mundo aparte dentro del resto del "planeta Ford", con grandes exclusividades que los fabricantes de miniaturas del Reino Unido replicaron extensamente. Por ello me suena tan antiguo un molde como el presentado por Vanguards hoy, con una base plana metálica pintada con el mismo color que la miniatura que da al modelo un peso considerable. Tampoco ocultaron la presencia de las luces pintadas y ese aspecto "gomoso" de las ruedas, pero a quien le importa? Tenemos a cambio un molde excelente y bien pintado con un regusto a miniatura de la infancia que a muchos nos encanta, aunque algo deslucido por las luces delanteras o el aspecto del interior a pesar de haber intentado disimularlo un poco con el volante y el tablero de mandos. Preferiría haberlo escogido con otra combinación de colores pero ésas encarecen mucho el precio de la miniatura: ahora intentaré ir a por la versión Capri, la más bella (para mi gusto) de toda la serie Ford Consul.














6 comentarios:

  1. Como bien has dicho los Ford Ingleses son un mundo aparte, está pieza de Vanguards bien lo demuestra, este coche de siempre me ha gustado sus formas dicen mucho en aquellos donde nada de cuadrados, ni tecnología, lo que había valía, y aquí en este coche se demostró que había más que curvas

    Saludos

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    1. Éste es el mejor dentro del estilo de luneta trasera invertida, aunque sigue sin convencerme. Mucho mejor la delantera.

      Al menos era original.

      Saludos!

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  2. Como todo auto inglés, gana por simpatía. Y por suerte es simpático, porque si de su diseño dependía, iba muerto! Es que tiene una mezcla de estilos, que sólo pudo ser posible dentro del planeta Ford.
    He trabajado con Ford y es terrible la burocracia interna que tiene, se entiende que el Comendatore no haya querido firmar con la multinacional.
    Volviendo al modelo, Vanguards es garantía de coleccionablidad, si es lindo, gana por lindo, y si es feo, gana por simpatía.
    Me resultan raras las luces delanteras y las traseras, definitivamente insuficientes para un modelo que puede aspirar a mucho más, pero yo lo aplaudo de pie.
    Vamos Vanguards!

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    1. Bueno, los de Citroën también hacían cosas muy originales entonces...
      No me extraña que le veas a la miniatura esos inconvenientes, es que se nota al kilómetro que es un molde viejo. Pero en la vitrina causa buena impresión.

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  3. Si, parece un modelo entre dos mundos, el americano y el europeo, bueno con todas las reservas del mundo designar como europeos a los británicos, pues siempre han ido a su bola, y por ello no me convence el Consul, prefiero los gigantescos Haigas yankees con sus V8, o por contra los compactos pequeños europeos de motores pequeños pero más agiles en carretera.

    Un saludo!

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    1. A mí me gustan bastante estos modelos, son los precursores directos de los que luego llegaron como los Granada, Scorpio, Taunus, etc. Todos coches que me encantaban y eran alternativa a los BMW y Audi!

      Saludos!

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