El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 4 de julio de 2021

Toyota Mark X MkII de Kyosho

 


El Toyota Mark X fue un automóvil de tipo mediano (o segmento D) fabricado en un par de generaciones entre 2004 y 2019 destinado únicamente para el mercado japonés, si bien existió una versión china llamada Reiz. Este modelo solo existió con carrocería tipo sedán de cuatro puertas y era el sucesor del Mark II de 1968, un modelo llamado en EEUU como Corona Mark II y renombrado a Cressida en 1977.

En Japón, el Mark X solo se vendía en los concesionarios Toyopet Store y tenía cierto enfoque lujoso; la razón de su venta exclusiva en el archipiélago fue su alta demanda (muchas veces para taxi) como alternativa al Camry, de tracción delantera. Tanto la primera como la segunda generación fueron fabricados en la planta de Motomachi, siendo el Reiz producido en Tianjin (China).

La segunda serie fue lanzada en octubre de 2009 y contaba con bloques a gasolina de tipo V6; en base a las cilindradas de 2.5 y 3.5 litros se obtuvieron varias potencias de entre 200 y 360 CVs para la exclusiva serie "Modellista", gracias a la implementación de un supercargador. Las diferencias fundamentales con respecto a la primera serie fueron las supresión del difusor de la salida de escape, la eliminación de la caja de cambios de seis velocidades para los modelos con tracción total y el regreso del maletero con apertura mediante bisagra.

Los niveles de acabado eran "Standard", "Premium" y "Sports". El primero solo estaba disponible con motor 2.5 pero como opción podía llevar tracción total, en el interior destacaban el color marfil y negro y se podía escoger con paneles simulando madera veteada. En el Premium (también con motor 2.5) la calandra variaba así como el paragolpes delantero, se insertaron molduras laterales específicas, el control de velocidad de crucero inteligente, tapicería en Alcántara (con cuero opcional), parasol trasero retráctil, cristales traseros con filtro UV, sistema de aparcamiento automático, asientos eléctricos y amortiguadores controlables electrónicamente. Y en el acabado Sports se incluyeron elementos aerodinámicos externos, efectos ahumados en grupos ópticos, ruedas y frenos específicos de gran diámetro, un sistema electrónico de gestión dinámica de giro de ruedas, elementos de aluminio en el interior y volante con inclinación automática al apagar el contacto.

Tras una serie de restylings la fabricación del modelo chino terminó en 2017 con medio millón de unidades fabricadas, en Japón cesó un par de años después tras haberse vendido casi siete millones de unidades desde la comercialización del primer Corona Mark II 51 años antes. Pero como despedida final lanzaron la serie "250S Final Edition" con llantas de aluminio de 18 pulgadas, molduras especiales oscuras para el paragolpes, interior rojo y negro y acabados mixtos de Alcántara y cuero.  














Otro modelo nipón totalmente desconocido para mí que se revela mediante la gracia y obra de Kyosho en forma de miniatura a 1:43, con una buena calidad media aunque el coche real fuese un tanto insulso (sin embargo las series deportivas son espectaculares, no sé por qué no las escogieron). Pues bien, lo que tenemos entre manos puede asimilarse a cualquier modelito de Minichamps moderno sin ningún problema observando la pintura, los detalles externos (me agradaron mucho la parrilla, la trasera y los junquillos cromados) o las ruedas. Más frío me dejó el interior, impropio de una miniatura de Kyosho... salvo que sea el típico J-Collection "disfrazado". En todo caso seguramente sea muy prescindible para el aficionado medio que querrá emplear su dinero en otras temáticas.















6 comentarios:

  1. Curiosa y muy buena pieza este Toyota Antonio, me gusta como ha rematado Xiosho el trbajo que ha quedado de 10

    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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    1. Está muy bien, lo compré baratito pero de hace un tiempo para acá lo han subido mucho de precio.

      Saludos!!

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  2. Muy interesante, me sorprende la delantera con una X en vez del clásico emblema toyotense, quizás estén pensando en otra marca para otro nicho específico (como fue Lexus en su momento). La lista de accesorios y opcionales es impresionante.
    Hablando del modelo, quizás se pueda echar de menos algún nivel de excelencia, aunque a mi me parece muy equilibrado, el color negro realza cromados, transparentes y otros insertos, yo veo muy correcto, incluso en el interior.
    Para una colección nipona, me parece más que positivo, bien que lo pudiste agregar a tu colección.

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    1. A mí me parece como un Camry. Es curiosa la enorme atomización de modelos y marcas que hay en Japón, Toyota por ejemplo crea una marca de lujo (Lexus) y a su vez tiene sus modelos de lujo, como el Crown. Lo mismo para Nissan. Incluso con sus concesionarios propios para algunos modelos como el Skyline.

      Tengo el vicio metido con los coches japos, fueron para mí un descubrimiento... Gracias por tus palabras, seguiremos en ello.

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  3. Pues si es desconocido para ti, que eres un autentico Otaku de los coches nipones imagina para mi.
    Preciosa miniatura de una berlina ideal para viajar cómodo y rápido en las congestionadas urbes y autopistas niponas.

    Un saludo.

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    1. Es de venta exclusiva en Japón, creo. Normal que estos chismes locales no se conozcan fuera de allí.

      A mi ni fu ni fa, me gustan más los Mazda y Lexus. Aunque el Camry de Toyota también "mola un puñao". De Nissan es que en este segmento no nos llega nada, que yo sepa.

      Saludos!

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