El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 24 de octubre de 2021

Hillman Avenger Super "West Yorkshire Police" de la Ed. Atlas

 


El Avenger fue un automóvil familiar con tracción trasera fabricado inicialmente por Rootes para el grupo Chrysler Europe entre 1970 y 1978, posteriormente vendido bajo otras marcas como Chrysler y Talbot en Europa, Plymouth en EEUU o Dodge en Sudamérica. El modelo fue fabricado en Inglaterra y Escocia, pero también sus variantes lo fueron en Argentina, Brasil, Irán, Nueva Zelanda y Colombia.

Presentado en febrero de 1970 el Hillman Avenger fue el primer y último automóvil desarrollado por Rootes tras la adquisición de Chrysler en 1967. Estilísticamente su diseño era de tipo "botella Coca-Cola" de influencia estadounidense con una parte trasera semi "fastback"; en apariencia era semejante al Ford Cortina TC MkIII lanzado algo más tarde. El modelo iba encaminado a ser la competencia directa del Vauxhall Viva y el Ford Escort principalmente, pero Chrysler quiso sobre todo posicionarlo como un modelo mundial; no se puede decir que la jugada le saliese mal excepto en EEUU, un mercado en el que su Plymouth Cricket tan solo permaneció dos años.

En lo técnico el modelo era muy convencional por el uso de un bloque de fundición con cuatro cilindros en línea con válvulas en cabeza y 1.2 o 1.5 litros de cubicaje principalmente. Al principio estuvo disponible con carrocería tipo berlina de cuatro puertas, pero posteriormente harían su aparición las versiones familiares de cinco y un pequeño sedán de dos; en su momento se destacó sobre todo el uso de una rejilla de plástico de una sola pieza por ser novedad en Gran Bretaña y tener la mayor medida para una sola pieza de toda la industria del motor europea. 

La vocación económica y familiar del Avenger era evidente por su pobre equipamiento en las versiones de entrada, dotadas con alfombras de goma y un pobre tablero de instrumentos con un velocímetro en forma de tira. El "Super" estaba mejor equipado y contaba con unas buenas alfombras, apoyabrazos, doble bocina y luces de marcha atrás; el paso adelante lo personificaba la versión GL con sus cuatro faros redondos, la apertura del capó desde el interior, los limpiaparabrisas de dos velocidades, tapizado en nailon, asientos delanteros reclinables y salpicadero con esferas e instrumentación adicional.

Posteriormente se añadió la versión GT con motor de litro y medio y doble carburador, transmisión automática opcional de tres marchas y tapacubos semejantes a los que llevaban modelos de Toyota o Datsun en la década de los 70. También hubo una variante comercial para flotas muy espartana de equipamiento, con ventilador para calefacción de una sola velocidad; por otra parte se comenzó a comercializar en la Europa continental bajo la marca Sunbeam pero sin el apellido Avenger (éste si lo usarían en algunos países del norte).

La historia del modelo finaliza con el colapso de Chrysler en Europa en 1978 y la adquisición por parte de PSA (Peugeot/Citroën), renombrándose el modelo a Talbot y siguiendo en producción junto al Horizon; como curiosidad el Avenger retenía aún el logotipo de la estrella de cinco puntas en lugar de la "T" de Talbot por un asunto de derechos de imagen. El Avenger desapareció con el cierre de la planta de Linwood en 1981 y no obtuvo reemplazo directo, si bien su papel se encomendó al modelo Peugeot 305 presentado en 1977. No obstante Chrysler usaría el nombre "Avenger" para su modelo de 2007 aunque comercializado en esta ocasión bajo la marca Dodge.













Viendo este automóvil es imposible que a nosotros los aficionados españoles de edad madura no se nos venga a la cabeza el Chrysler/Barreiros 180, claramente una versión del Avenger para determinados mercados europeos. Pero si hablamos de la miniatura aún podría decir cosas más interesantes, como su pertenencia a una excelente colección de coches de la "Police" para el Reino Unido editada por Atlas y la procedencia del molde, Vanguards/Corgi con total seguridad (hasta borraron la marca de la base metálica). Esto es evidente para cualquiera que tenga ya bastantes modelos de la firma juguetera inglesa (o china...), por la gran y conocida calidad del molde, las piezas insertadas de plástico, los fotograbados, las ruedas de caucho, la suspensión y algunos elementos externos de buena factura como las antenas o esa estupenda rejilla. Es una ventaja conocer todo eso por que estas miniaturas están a precios ridículos (en algunos casos por menos de diez euros) y si no nos importa que sean policiales tendremos a cambio la misma miniatura un poco modificada por un precio tres o cuatro veces menor al de la versión "civil".













14 comentarios:

  1. Me encanta esta pieza, mas siendo un patrullero una de las tantas maneras de llamar a un DODGE 1500, según su mercado.

    Una buena pieza de Atlas que esta ala altura de un buen trabajo

    Saludos

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    1. Es innumerable la cantidad de variantes mundiales del modelo, pero la que más me gustó fue la nuestra/francesa con techo de vinilo y una versión deportiva que creo que hubo por Argentina, puede que algún amigo de allá nos lo confirme.

      Te recomiendo esa colección de coches de policía, dan muchísimo por nada.

      Saludos!

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  2. Por estos pagos, el Dodge 1500, fué el caballito de batalla de la pentaestrella, durante varios años. Con algunas diferencias estéticas (faros traseros horizontales, otra parrilla frontal y faros, además de llantas "deportivas" de chapa, sin adorno alguno), acá, esa forma de botella de Coca Cola y la caida semi fast back, le mereció, para algunos, el mote de mini chevy (nombre que tenía el chevy nova por acá) , le tocó pelear contra Fiat 125 y 128, taunus (aunque el del óvalo era de un escalón, ligeramente, superior) y, principalmente, contra el Renault 12. En la primera serie, tuvo un par de versiones deportivas, GT90 y GT100 (ya los van a tener en inolvidables argentinos), con algo mas de pimienta y colores distintivos. En la segunda serie, se le cambiaron las ópticas por unas mayores, paragolpes mas estilizados, nuevos faros posteriores y un interior completamente reformado, pero, en esta época, vieron la luz dos cambios importantes, la aparición del motor 1.8, para los full, y la rural (a mi gusto bastante estilizada), en este caso, siempre con el mencionado milocho. Al igual que allá, Chrisler Fevre Argentina, fué absorbido por la recién llegada (o, mas bien, compró la empresa y así entró) VW Argentina, en lo referente al modelo, unos pocos cambios (colores, llantas y poco mas) pasándose a llamar Dodge 1500 serie W, mientras preparaban otros cambios cosméticos, que aparecieron con el nombre de VW 1500 (se pueden ver los simpáticos comerciales de la época, haciendo, habitualmente, referencia a la confiabilidad), manteniendo las dos carrocerías, sedán 4 puertas y rural de 5, ahora con paragolpes plásticos, ópticas y faros nuevos, etc, existiendo, brevemente, una versión que se llamaba VW1500 básico (tal cual lo nombro) siendo absolutamente, como lo menciona el nombre, básica, con cierta llegada para taxi. Esta fué, acá, su última etapa, con mínimos retoques antes de desaparecer. Es destacable la participación que tuvo en algunas categorías deportivas, especialmente TC (turismo competición)2000, donde ganó algunos campeonatos, y tuvo una unidad muy recordada, tanto por el buen hacer de su piloto (Guillermo "Yoyo" Maldonado) como por su curiosa decoración derivada de su auspiciante (ALBA, una marca de pinturas) que le valió el mote de multicolor. En Brasil, existió una versión dos puertas que, si no me equivoco, se llamó Polara. A la miniatura se la observa de buen ver, forma razonable, pintura adecuada, y buena dosis de apliques, tal como mencionás, estará el que prefiera de civil, otros de patrulla, pero es muy linda pieza, mas aún, si viene a buen precio. Como siempre, un gran abrazo. Luis

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    1. Muchas gracias por tomarte el trabajo y difundir los datos, Luis. Veo que el producto tuvo más desarrollo allá y una vida comercial algo más larga, aquí solo hubo una variante sedán de cuatro puertas con una parrilla más bonita por mi gusto y un enfoque como de mini-yanki lujoso.

      De hecho se vio bastante como taxi, puedes observarlo en un enlace que puse en el cuerpo de la nota.

      Conocí algo de las versiones que comentaste estudiando un poco las miniaturas de la serie argentina, de hecho la "rural" me parece excelente y muy bonita. Me tienta bastante...

      Pero si te soy sincero hubiese preferido un Avenger civil, la cosa es que sale (de Vanguards) mínimo 25 euros y envío. Para como está el panorama creo que el "poli" me cumple.

      Gran abrazo, nuevamente gracias y saludos!!

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  3. Tengo una versión clonada de este mismo modelo, con las luces traseras adaptadas al modelo argento, un coso macizo que cumplió con su rol testimonial hasta que llegó Salvat y nos regaló unas versiones de encanto.
    El tuyo también se ve muy bien, la procedencia inglesa (aunque sea apenas nominal) es una garantía.

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    1. Ah, a ver si la veo, fue hecha en Argentina?

      Este de la Policía cumple bien, el civil es bastante simplote pero siendo Vanguards también merecerá la pena seguro, aunque lo cobran demasiado caro...

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    2. Te dejo el link, con los ojos de hoy es olvidable, pero en su momento era eso o nada, para tomarlo o dejarlo!

      https://gauchomodels.blogspot.com/2011/12/dodge-1500-lg-143.html

      PD: Vanguards siempre vale la pena.

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    3. Según lo que entonces contesté no relacionaba este coche con nuestro Chrysler/Barreiros. En esta nota es donde me di cuenta!

      Gracias por recordarlo, Gaucho al rescate, nunca defrauda!

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  4. Ya la reseña argentina la completó muy bien Luis, no hay nada que agregar.
    Personalmente mi primer coche fue un Dodge 1500 de 1974 (en 1987 claro) con lo cual me trae muy lindos recuerdos.
    Hasta la llegada del Salvat me conformé con uno de Vanguards en versión civil, con techo vinílico negro, y que visto de frente es idéntico al 1500 autóctono, incluso sus ruedas. Era una forma de tener así la recreación de mi primero coche, aunque aquel era blanco y la miniatura es verde agua.
    Tu modelo se ve muy prolijo, y si costó tan poco pues ya no hay mucho que mirarle, bienvenido sea.
    Abrazos!

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    1. Mira, con techo de vinilo habría estado genial, así fue como solíamos ver a nuestro Chrysler. A este coche le sentaba muy bien esa combinación.

      Qué bien, que lo tuviste! Nunca conduje un coche que no fuese anterior a los años ochenta (lo más viejo, un Panda), me causa curiosidad llevar algo como este Dodge/Hillman/etc.

      Abrazos!

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  5. joer que bueno! si que había vistos de estos aquí como el chrysler 180, normalmete rojillos o burdeos y con techo de vinilo, un coche ya de clase media tirando a alta, también había la tira de taxis y triunfo como coche de viajante.

    Un saludo.

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    1. Sí, el taxi lo tienes en este blog también, fue de mis primeras miniaturas!

      Me gusta el modelo, pero mucho más el Barreiros/Chrysler, se veía más elegante con su techo de vinilo de serie y la parrilla, algo más elegante.

      Saludos!!

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  6. Vamos, lo dicho con el Granada, aquí con el Hillman no te equivocas, es Corgi al 200%. El pariente lejano de nuestro Chrysler 180. Siempre sopeso añadir un Hillman/Sunbeam Avenger a la colección pero luego se me olvida.

    Saludos Antonio

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    1. Quizás por que es "olvidable"...
      A falta de conocer otras cosas hay versiones de Vanguards que pueden cumplir. Pero no salen lo suficientemente baratas como para que me interesen mucho.

      Creo que es más fotogénico el Chrysler nacional, a la vez que más elegante. Salvando las versiones "berracas" que hay por Sudamérica enfocadas a la competición, ésas en miniatura me gustan.

      Un saludo!

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