El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 6 de febrero de 2012

Renault 14 TL de IXO/Altaya



Colección "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.

El modelo 16 fue la apuesta de Renault entre los años 1976 y 1983 para tratar de hacerse con el grueso de ventas en Europa en el sector de los modelos compactos. Sucesor indirecto del R6 y, a su vez, sustituido por el dúo R11/R9 el R14 se diseñó con la colaboración de Peugeot según la visión de Robert Broyer (quien ideó también el famoso R12). Fue presentado para contrarrestar el éxito del VW Golf  (al que, por suspuesto, ni se acercó en número de ventas) pero sus lineas demasiado vanguardistas causaron cierta polémica y, para colmo, una desafortunada campaña de márketing en Francia lastró sus ventas (en los anuncios se le comparaba a una pera). Además no contaba más que con una sola carrocería de cinco puertas y su gama de motores era más bien limitada.

Mecánicamente todos sus motores fueron movidos por gasolina y en configuración de cuatro cilindros transversal pero inclinados 72º hacia atrás. Los dos bloques disponibles contaban con cubicajes de 1.218 cm3 (rendía 58 o 69 CVs) y un 1.360 con bloque de aluminio y 60 CVs de potencia, todos alimentados mediante carburador. Se introdujo su comercialización en España en 1980 (ya que fue fabricado en la factoría de Palencia) y aunque contaba con elementos no demasiado comunes en su segmento (como los elevalunas eléctricos o el cierre centralizado de puertas) nunca pudo escapar de una baja difusión.


Al menos, sobre la miniatura de este coche tan desafortunado sí podemos decir que refleja muy bien al R14 gracias a su detallado externo, un muy buen molde y un pintado sin excesos. El interior es correcto, sin más, el acabado de las luces traseras es un tanto flojo y las placas de matrícula son horribles pero en conjunto creo que es una de las mejores entregas de la veterana colección de Altaya y aun se puede encontrar a muy buen precio.











4 comentarios:

  1. Este lo tengo, me gusta mucho esta miniatura.
    Un auto que se no se vio por nuestras calles, imagino que en España se habra vendido muy bien, no ?
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Pues no vendió demasiado, como dije en el comentario...
    Lo bueno es que estaba bien equipado para la época.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. También lo tengo en mi colección, me parece un coche típico de aquellos años, no muy jugado en el diseño, bien funcionalista en su concepción. Y eso de pelearle al VW Golf fue una apuesta muy temeraria supongo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Cruiser, ya pronto le echo un vistazo a tu blog!
    En cuanto al diseño del R14, ahora se ve algo simplón pero me imagino que en 1978 sería de vanguardia (creo qeu fue uno de los primeros coches creados por computadora). Ya se vio que apuntaron alto al rivalizar con el Golf, ahora poca gente se acuerda del R14.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!