Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel", de la editorial Eaglemoss.
El primer automóvil de la firma Opel (hasta entonces dedicada a la construcción de bicicletas y máquinas de coser) fue fabricado en Rüsselsheim (Alemania) entre 1899 y 1901, totalizando unas 120 unidades con diferentes versiones de carrocería, conservándose tres unidades en la actualidad.
Los hermanos Opel habían contactado a finales del siglo XIX con el ingeniero Lutzmann, quien tenía una pequeña fábrica de automóviles activa desde 1894. Los Opel deseaban introducirse en la fabricación de vehículos a motor y por ello decidieron comprarle las instalaciones al ingeniero, pasando éste a trabajar para la empresa familiar y recibir una bonificación sobre las ventas.
El primer automóvil de patente Opel se construyó a principios de 1899 con la participación de operarios de la ex factoría Lutzmann y los que trabajaban haciendo bicicletas Opel, montando los modelos a mano ya que no existía la fabricación en serie. También accedieron a crear algunos equipamientos especiales a petición como las lámparas de carburo o asientos diferentes, en todo caso Opel ofrecía una garantía de seis meses pero esta primera aventura empresarial no culminó con el éxito deseado.
El diseño del primer Opel constaba de un chasis tubular de acero con estructura de madera y ejes rígidos sobre ballestas, estos modelos eran más simples que los que hacía Lutzmann y prescindieron de sus adornos de hierro forjado. La dirección era directa a través de un muñón conectado a un eje y todo el conjunto fue diseñado teniendo en cuenta un bajo centro de gravedad para conseguir un buen manejo.
Para el motor (de litro y medio de cubicaje y 3,5 CVs de potencia) se usó el hierro fundido en vez del acero forjado y se le instaló un tanque de gasolina que actuaba como un carburador regulado por una válvula de presión automática. La tracción se efectuaba mediante unas correas y cadenas que permitían un par de relaciones de cambio gobernadas por una palanca fijada a la columna de dirección, opcionalmente se podía agregar una tercera marcha. Y como no existía engranaje diferencial hubo que instalar una rueda libre que permitiese compensar la diferencia de giro entre las ruedas traseras, sin ella el coche hubiese resultado inconducible en las curvas.
Otras características técnicas incluyeron el engrase por goteo, el encendido mediante batería, enfriamiento por principio de termosifón (hasta que posteriormente se pudo añadir bomba de agua) y la presencia de dos frenos, uno para la transmisión y otro para el eje trasero. Al igual que en los modelos anteriores el coche de Opel llevaba cojinetes de bolas en las ruedas (algo poco habitual entonces) y equipaba ruedas de caucho macizo, sin embargo se podían pedir neumáticos con cámara.
Las carrocerías que estuvieron disponibles inicialmente fueron una biplaza descubierta, otra para cuatro pasajeros, la versión comercial con caja cerrada intercambiable, un "shooting brake" y un autobús con diez asientos. La firma publicó un catálogo con seis versiones en total y motorizaciones de dos cilindros con 20 CVs, pero en los lanzamientos del año 1900 no aparecieron tantas variantes aunque sí una nueva llamada "Duc" para cinco ocupantes y otra biplaza con asiento adicional para un niño.
Con objeto de dar publicidad a sus nuevos automóviles, los Opel realizaron recorridos de larga distancia y carreras aunque estos primitivos vehículos solían fallar bastante en su mecánica. Aunque eran relativamente pesados (unos 500 Kgs) solían alcanzar medias de unos 30 Km por hora y llegaron a atreverse incluso a subir montañas como el Feldberg en la Selva Negra. También y como curiosidad en un Lutzmann subió como piloto la esposa del ingeniero, llamada Anne Marie, compitiendo en la primera carrera internacional en pista celebrada en Fráncfort del Meno.
Finalmente en 1901 Lutzmann y los Opel se separaron debido a desacuerdos por el diseño del motor, que ya se veía como desactualizado. Opel prosiguió con la fabricación de motocicletas y llegaron a cooperar con Renault y Darracq en la distribución de las marcas en Alemania; también comenzarían con el tiempo a fabricar sus propias carrocerías.
Aquí va otro "tatarabuelo mecánico" de nuestros modernos coches, una miniatura más compleja de lo que parece creada presumiblemente por IXO para nuestra ya vieja conocida editorial Eaglemoss. En este caso tenemos muchas filigranas de metal y plástico engarzadas entre sí con bastante acierto, también figuran muchos detallitos (hasta una placa identificativa!) y otras cosas no tan buenas, como la realización de los faroles. No tenía demasiada fe en estos modelos de "carruajes", pero viéndolo con perspectiva la final creo que fueron compras excelentes y he llegado hasta a tomarles cariño.
El padre de los OPEL, esta pieza no la había visto y me gusta mas por la parte de la historia que nos trae viendo la evolución del Automovilismo, si aquellos atrevidos levantaran la cabeza, pensarían que están soñando.
ResponderEliminarDe esta colección no hay ninguno que no sea bueno, y eso se nota ya que cuando entre ambas partes se ponen de acuerdo salen obras como eta
Saludos
Desde luego, fue muy buena la colección y su añadido los coches de diseñadores. Me sirvió para hacerme con muchos Opel que nunca encontraba o cuando los veía eran muy caros. De esta forma tuve mi primer Corsa MkII, por ejemplo.
EliminarSaludos!
Justamente ayer leía una nota sobre este auto, y me llamaba la atención lo de "System...".
ResponderEliminarGeneralmente descreo de estos bichos tan ancestrales porque la resistencia de materiales obliga al fabricante a cometer algunos excesos en buscando que el modelo no resulte demasiado frágil. El resultado suele ser modelos exagerados o desproporcionados, sin mencionar los esfuerzos por representar la madera y con plástico, no siempre con buen resultado.
Y la verdad es que este modelo parece de otra escala, desde la delicadeza de las cadenas de trasmisión, los rayos o la elegancia de algunos insertos.
Una belleza!
Si, lo de la patente Lutzmann...
EliminarEstoy muy de acuerdo contigo, son modelos que o los haces muy bien o dan "el cante". Por que se nota que los detalles son abundantes y muy finos. Debe costar trabajo... la pesadilla del chino ensamblador.
Pero el mejor de esta "hornada" quizás sea un Minichamps, en concreto el primer Mercedes Benz, el primer automóvil de concepción moderna. Toda una joyita del diecast!
Ahi va el primer Opel! Casi na...
ResponderEliminarA mi como romantico me encantan estas primitivas carrozas motorizadas.
Entonces un viaje en uno de estos de tan solo unos pocos cientos de Kms por carreteras sin asfaltar, equivaldría ahora a una etapa dakariana, y no se quien llegaría antes.
Un saludo.
Sí cualquier parecido con un Corsa moderno es pura coincidencia jejeje!
EliminarNi me imagino ir con uno de estos chismes, debía ser agotador, entre la suspensión, los caminos, y las inclemencias del tiempo (para lo cual solo tenías la ropa como defensa) tenía que ser toda una experiencia.
Aparte el ridículo de volcar con una de estas cafeteras y escoñarte vivo, con el público y general cachondeo.
Saludos!
Cosa interesante esta época primitiva (bah, en realidad, casi todo lo que tiene ruedas es interesante para nosotros), el salto de la carreta al auto, o, mas bien, el cambio del caballo al motor. Coincido con el gaucho que, en general, hay detalles tan finitos que, suelen quedar toscos en el modelito. No había visto la cadena, un deleite, y, al tener rayos de madera, quedan proporcionados. El resto, a mi modo de ver, también muy prolijo. Saludos. Luis
ResponderEliminarY que lo digas, a mí hasta los carritos del supermercado me atraen... Por algo me metí a camionero!
EliminarTambién me sorprendió la cadena, no es habitual ver cosas así en modelos de colecciones de kiosko del pasado. Ahora, la verdad, es que hacen modelos que no desmerecen a los más caros, yo estoy quedando muy sorprendido con los de la colección de reparto y servicio españoles, me aboné y alucino con la calidad recibida por apenas 15 euros.
Abrazos!!
Para mí ya es un mérito que los representen a escala. Todo lo demás es ganancia..
ResponderEliminarLa verdad es que creo que estamos muy enfocados en la actualidad y poco a poco hemos ido olvidando lo esencial y primitivo.. talvez..
Gran y encantadora miniatura.
Saludos!!
Siempre será más complicado hacer uno modelo de estos años que uno moderno, el molde es el 90% en este último caso, y en los antepasados lo que prima es el detalle.
EliminarMe alegro que te haya gustado esta especie de máquina de costura con ruedas, un saludo!!