El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Aston Martin DB4 de Vitesse

 


El Aston Martin DB4 fue un automóvil deportivo tipo "Gran Turismo" producido entre 1958 y 1963 en una cifra total de 1.204 unidades. Disponible con carrocerías tipo coupé y descapotable, el DB4 sustituyó al anterior modelo DB3 (para ser reemplazado a su vez por el DB5) y se considera como el primer modelo de la marca producido en Buckinghamshire, Inglaterra.

El sucesor del DB3 fue diseñado por Carrozzeria Touring de Milán (Italia) empleando la técnica "Superleggera", consistente en utilizar paneles de aluminio soldados a una estructura tubular que sería también empleada, por ejemplo, en el coupé GT Zagato o en el sedán de cuatro puertas Lagonda Rapide. Su aspecto continental causó sensación tras la presentación al público en el Salón de Londres de 1958 y por ello la marca no tuvo que retocar demasiado su línea estética; no obstante existieron cinco series ("restylings") del modelo estándar.

Si hablamos de un GT es necesario comenzar por el corazón que lo anima, siendo en este caso un bloque de 3.7 litros movido a gasolina con arquitectura de seis cilindros en línea y doble árbol de levas en cabeza. Este motor (diseñado por el piloto polaco Tadek Marek) producía 240 CVs de potencia y era propenso a recalentarse inicialmente pero alcanzaba los 225 Km/h, acelerando de 0 a 100 en algo menos de diez segundos con un consumo medio de 16 litros a los cien kilómetros por hora.

Otras características técnicas fue su alimentación mediante carburadores gemelos SU, la construcción del motor en aluminio, los frenos de disco en las cuatro ruedas y unas bonitas llantas de 16 pulgadas (luego serían de 15). La suspensión delantera era independiente a base de horquillas articuladas y muelles, siendo la trasera mediante varillaje de Watt. La dirección era de cremallera y la potencia se transmitía al eje trasero gracias a un embrague de doble disco y una caja de cambios manual totalmente sincronizada; opcionalmente tenían varios tipos de relación más o menos abierta.

Luego aparecerían las versiones cabriolet (incluyendo techo rígido) y las más prestacionales Vantage y Vantage GT (con tres carburadores y 300 CVs de potencia, encendido por doble bujía y carrocería aligerada). El modelo más especial fue sin duda el GT Zagato, con otro tipo de carrocería coupé y una potencia de más de 300 CVs. Este vehículo tenía la misión de enfrentarse al famoso Ferrari 250 GT pero a pesar de sus buenas prestaciones nunca le hizo sombra; de él tan solo se realizaron 19 unidades y cuatro reconstrucciones posteriores entregadas en 2017.
















Y bien, este DB4 fue amor a primera vista! Reeditado en un sello de Vitesse llamado "Aston Martin Collection"y en serie certificada, nuestra réplica se presenta en un precioso color rojo Burdeos y unas llantas Borrani en fotograbado que causan un buen efecto. Los cromados y el interior hacen relucir al conjunto aún más y la presencia de muchas piezas insertadas son muy valorables, pero las luces traseras pintadas, los "pinchitos" de los faros o el grosor de los cristales no me agradaron tanto. Es una pieza encantadora que podemos encontrar reproducida por bastantes fabricantes, existiendo un modelo siempre adecuado a lo que demandemos pero considero que este Vitesse es un buen término medio.














16 comentarios:

  1. Hablar de la belleza de líneas del DB4 o DB5 creo que sería, por demás, repetitivo, son hermosos y punto. En cuanto a la miniatura, a mi gusto, un muy lindo color, el hecho de que llantas y (creo) parrilla sean en fotograbado les cambia completamente la vista, les levanta la calidad inmediatamente (las llantas de rayos bien hechas mejoran enormemente un modelo, a mi modesto entender). si te animás, solo con pintarle de blanco la parte de atrás del pincho ) solo se quita la base, se pinta y se le coloca nuevamente) disimula un poco dicho adminículo. Lo de los vidrios, es cierto, un poco grueso por demás. Balance mas que positivo, sin dudas. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena lo de los pinchitos, ves el modelo real de la foto y te echas a llorar. El mío parece una rana así. No puedo hacer nada al respecto pues uno de los faros venía casi suelto, lo tuve que pegar con un puntito de Loctite. De todas formas no tengo habilidades tan buenas como para meterme en fregados como el que dices.

      La miniatura gana mucho en mano, el color es como más vivo. Resulta precioso a mi parecer.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Será que me tendré que dar una vuelta por Sevilla para retocar algunos modelos.....

      Eliminar
    3. Si te das una vueltecita ya tienes pagada una cena con solimillitos al whisky, papas con mojo picón y jamón ibérico. Lo de los pinchitos es lo de menos...

      Eliminar
  2. Cuando Sun Star se hizo con Vitesse y reeditó y mejoró los moldes antiguos fue como un soplo de aire fresco. Este Aston DB4 está fantástico y no lo tengo porque al final pillé los de Spark rebajados. Para mi el auténtico clásico de la época dorada de Aston es el DB4, aunque el DB5 sea el más popular.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, se liaron a sacar nuevas series certificadas y la renovación fue estupenda. Yo el que quiero es el Zagato, que me parece bellísimo, muy al estilo del Ferrari 250 contra el que competía y al que no pudo doblegar.

      Sobre todo si es el de Oxford, más abordable.

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Coincido en todos tus dichos. Muy buen aspecto, llantas excelentes, luces traseras y delanteras restan puntos pero lo peor son los transparentes.
    De todos modos, el balance es positivo, una muy bella pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad con el DB5 tenía bastante, pero estudiando al DB4 vi que eran coches más diferentes de lo que suponía. Además esta versión en rojo burdeos es la que más deseaba y encima a muy buen precio, por lo que no la dejé escapar.

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  4. Superleggera significa Touring y me encantan estos milaneses, con sus obras para Alfa Romeo y Pegaso, por ejemplo.
    Este pequeño Aston Martin, de color burdeos y origen portugués, termina por añadir otras dos naciones cuyo interés por el motor siempre he admirado.
    Olvídate de los "pinchitos". Llevo un buen rato disfrutando de las fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bellas palabras para unos coches deportivos... "Superleggera" suena indudablemente mejor que en castellano; además es evocador que los deportivos se traten como elementos femeninos en el idioma italiano.

      Me alegro de que te guste, y por partida doble, me felicito de que todos mis lectores/amigos tengan tan buen gusto!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Menos conocido que su sucesor, el 5 gracias a su aparicion en las pelis de James Bond, pero igualmente bello.
    Como dices eran tiempos en que los coches de jaguar rivalizaban con los ferraris tanto en pista como en belleza
    In saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y éste es un Aston Martin jejeje!

      Se ve que aprendieron bastante con este coche a la hora de diseñar su sucesor, el DB5. Ambos eran una pasada!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Una maravilla este Aston, Antonio me encanta y ese color le sienta de 10, siendo un Vitesse esta justificado

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ya estaba harto de verlo en verde... Creo que este color le viene también genial.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hermoso por donde le mires.. No serías el único a primera vista, con el auto y la miniatura. Me apunto.
    Coincido con lo del color, que le sienta tan bien para variarle un poco con respecto al plata también.
    Excelente miniatura, lo de los pinchitos no es ni el 1% para mi.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que luce mucho en la vitrina, el color es una preciosidad! Obviamos los pinchitos, jeje.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!