El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 18 de diciembre de 2021

Nissan Primera MkIII de J-Collection

 


La tercera generación del Nissan Primera (un automóvil del segmento D) fue presentado en junio de 2002 y estuvo a la venta hasta el año 2007. Destacado sobre todo por su diseño audaz y algunas soluciones de vanguardia, esta serie del Primera se quedó bastante lejos de su objetivo de ventas y provocó la ausencia de cualquier otro Nissan de su mismo tipo para el mercado europeo.

El Primera III fue presentado inicialmente como un sedán de tres volúmenes y cuatro puertas complementado con carrocerías de tipo familiar ("Traveller") y otra "hatchback", ambas con cinco puertas. La línea de diseño (debida al suizo Stéphane Schwarz) estaba basada en el "concept" Fusion del año 2000, ambos con líneas fluidas pero diferenciados por el interior y el aspecto del frontal.

La motorización corrió a cargo de propulsores de cuatro cilindros de entre 1.6 y 2.2 litros, con tres propuestas para gasolina y otras tres para gasóil entregando entre 109 y 140 CVs. Los diesel eran de procedencia Renault/Nissan a partir de 2003 y contaban con "common rail"; no obstante estaban un poco desfasados al no poder cumplir con las normas Euro 3 y fueron retirados en 2006, también en parte por fallos en la centralita y en los sensores de presión. En cuanto a las cajas de cambio fueron manuales de cinco o seis velocidades según motorización o automáticas con dos tipos de transmisión.

Sin embargo los Primera III destacaron por su niveles de equipamiento desde el nivel de entrada, contando de serie con seis airbags y todos los elevalunas eléctricos. Posteriores niveles añadieron control de velocidad de crucero adaptativo por láser, sensor de lluvia, faros de xenón, navegador GPS, sistema de audio de gran calidad y panel de control en el salpicadero mediante pantalla incluyendo cámara de retroceso, todo ello gobernado por un mando de tipo "joystick".

Las críticas positivas del modelo se enfocaron sobre todo en el diseño, llegando a ganar algunos premios como el prestigioso "Red Dot". También comentaron la novedad del manejo de los mandos mediante el joystick (incluso lo pusieron por delante del iDrive de BMW), pero en lo negativo figuraban aspectos importantes como la mala suspensión, el bajo par de los motores, la falta de visibilidad, el alto consumo y la palanca de cambios. 

Nissan intentó variar el rumbo negativo de las ventas mediante un restyling en 2004 que mejoró el equipamiento, los motores y el aspecto de la tapicería y salpicadero. No obstante estas medidas causaron poco efecto y el consorcio Renault/Nissan dejó de fabricar estos vehículos en 2006.
















Este Primera es otro de los Nissan que vimos a menudo por las carreteras españolas, a veces vestido de verde y blanco para las unidades de la Guardia Civil. Personalmente siempre me agradó el diseño de la versión sedán (la de la miniatura), resultándome horrible la de tipo "hatchback". Bien, el sello J-Collection (dependiente de IXO Models) sacó esta interesante versión del Primera III en color rojo burdeos dotada de una muy buena factura destacable por sus detalles externos, su buen interior (algo opacado por la pegatina despegada del salpicadero) y hasta la presencia de unas buenas luces o incluso  de un par de fotograbados. Es una réplica interesante, bien hecha, pero con un precio algo alto de media por lo que si uno quiere este modelo a buen precio deberá echar bastantes horas en su búsqueda.

















10 comentarios:

  1. si tuviera que definirlo, diría, a mi gusto, una linda copia de un modelo estéticamente, anodino. creo que tiene muchas mas virtudes que defectos, incluso, lo de la pegatina es fácilmente subsanable (obviamente, lo ideal sería que no lo tuviera), color agradable y elegante. Este modelo nunca estuvo por estas pampas, no recuerdo si la versión anterior se comercializó por acá (tengo idea que sí, pero, en ese momento, Nissan estuvo cambiando de manos perdiendo cierto mercado, y, posterior al desbarajuste que tuvimos en el 2001, estuvo varios años de capa caída). un saludo grande. Luis

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    1. Bueno, ahora quizás pase más desapercibido pero en su época era de moderno diseño, le metía antigüedad a sus competidores. Pero eso mismo pasaba factura, siempre hay usuarios más conservadores que rechazan los experimentos.

      El "hatchback" sí era bastante "incómodo de ver", sobre todo en la trasera.

      Para mí era un modelo que deseaba tener, nos resulta familiar por aquí. Además fue de los primeros con cámara de retroceso, toda una novedad hace 20 años.

      Abrazos!

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  2. Otro de esos vehículos que en su día eran raros, pero que llegaron a tener buena cota de mercado, un primo mío tenía uno en versión ranchera, en los 7 años que lo ha tenido solo me he cruzado con dos unidades iguales, en todos los aspectos, motor, equipamiento, color de pintura (que ya es raro).

    Una vez Renault metió mano en Nissan dejaron de interesar los Nipones en España, salvo por los SUV que son las grandes ventas

    La miniatura la compartimos, salvo que la mía es la versión para coleccionable Japonés

    Saludos

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    1. Ahora viene que ni pintado hablar de Nissan sobre todo en España, después de 40 años cierran la fábrica de Barcelona y se largan dejando a 1700 trabajadores en la calle. En Navidad...

      Ranchera? Esa versión sí que tenía que ser escasa! Yo no recuerdo haber visto ninguna...

      Vi hace tiempo el tuyo y estaba bien también, pero el de la GC quizás es el que más me gusta.

      Saludos(

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  3. Los diseños de Nissan siempre me resultaron un tanto impersonales. No hablo de calidad ni eficiencia sino apenas de lo que uno ve desde afuera, me resultan feos.
    De todos modos, Ixo no tiene la culpa y hace un buen trabajo (excepto por la bendita pegatina despegada). Gracias a las luces, los cromados y el prolijo enrasamiento de transparentes, el modelo se ve casi como uno grande, o por lo menos, de una escala mayor.
    No es poco!

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    1. Lo práctico y funcional le han dado resultado, al menos en España: el Qashqai (un SUV) ha sido lider de su segmento muchos años, creo que aún sigue siéndolo. Y tenía un diseño bastante corriente, el actual es algo más atrevido.

      Luego están los deportivos y ahí siempre tuvo cosas impresionantes en tema de diseño, como los Skyline.

      El Primera se pensó mucho para Europa pero en su momento su diseño fue avanzado. Ahora lo vemos 20 años después y ya no nos pilla por sorpresa.

      En cuanto al modelo, J-Collection te hace lo mejor y lo peor. En la miniatura de hoy se portaron bien, en mi opinión.

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  4. Ninguna de las series del Primera me entró por el ojo, pero, según mis referencias, el modelo era muy fiable, como su hermano pequeño, el Micra, un coche hoy desnaturalizado (podrían llamarlo Macro).
    Parece que el color burdeos siente bien a muchas miniaturas y este es un caso más.
    Saludos.

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    1. El que era un tanquecito fue el primer Micra que tuvimos, ese coche con motor de gasolina era duro duro y encima muy vivaz, pesaba poco y creo que eran 70 CVs más o menos. Además los interiores, como buen japonés, aguantaban el tiempo sin problemas.

      En cuanto a los Nissan tengo claro que los que más me gustan son los de Japón para su mercado propio.

      Viva el burdeos!!! (también el vino!).

      Saludos.

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  5. Un paso atrás comercialmente de Nissan, (otro que le ha llevado a donde esta ahora) pues las generaciones anteriores se vendieron muy bien en nuestro pais y tenia versiones "apetecibles". Este MKIII no "entró por los ojos" en un mercado donde había mucha competencia de berlinas medias y se sentenció el solito.

    Un saludo!

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    1. Yo creo que este modelo merecía más, no salió nada malo e incluso se vio como taxi. A mí la estética me encantó en su momento junto con el Almera (mi hermano tuvo uno nuevo), se veían coches modernos. Quizás demasiado.

      Saludos!

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