El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de diciembre de 2021

FIAT Regatta 85 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la coleccion "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El FIAT Regata ("Regatta" para algunos mercados europeos y latinoamericanos) fue producido entre 1983 y 1990 en factorías de Italia y Argentina, con una cantidad aproximada de 900.000 ejemplares vendidos. Sustituto del FIAT 131, este sedán medio que usaba la plataforma del Ritmo fue presentado en el Salón de Frankfurt y estuvo también disponible con carrocería familiar llamada "Weekend" o SW.

El diseño del Regata, que inicialmente iba a llamarse como "Azzurra" (nombres que evocan la pasión de Gianni Agnelli por las competiciones náuticas) fue obra del FIAT Style Center, logrando una línea elegante y un interior espacioso. Disponibles inicialmente con un par de niveles de acabado (uno básico y el "S"), el Regata podía incorporar algunos elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, la dirección asistida e incluso el climatizador digital. También estuvo disponible una versión ES ("Energy Saving") que hacía hincapié en la eficiencia del consumo de combustible, este vehículo además incorporaba un sistema semejante al "Start Stop" llamado "Citymatic" así como el encendido electrónico Magnetti Marelli.

En cuanto a las motorizaciones, los bloques fueron siempre de cuatro cilindros a gasolina o gasóil y entre 1.3 y 1.9 litros, siendo las potencias comprendidas entre los 70 y 101 CVs. Casi todos los modelos llevaban cajas de cambio manuales de cinco velocidades, no obstante hubo una de cuatro para algunos mercados y una opcional automática solo para el modelo 85 y posteriormente para el 70. En septiembre de 1985 y en paralelo a la introducción del FIAT Ritmo III se revisaron los motores, aumentando la compresión e incorporando un nuevo carburador.

En 1986 se renovó ligeramente la gama en lo estético, pero más profundamente en el apartado mecánico. Apareció la inyección electrónica (modelos "iE") en algunos casos con catalizador, se introdujo un nuevo turbodiésel y el peso del conjunto disminuyó. Posteriormente aparecieron las versiones especiales "Riviera" con techo corredizo y tapicería de terciopelo y en 1989 la "Mare", una versión básica con algunos complementos eléctricos. 

En Argentina se comercializó hasta mediados de los 90, siendo fabricado en la planta de Córdoba para varios países de Sudamérica. En este país también se equipó con el motor "Tipo 1.6" a partir de 1990, un bloque que llegó a los 100 CVs de potencia considerándose como la versión más deportiva hasta la aparición del modelo 2000, ya con el nuevo aspecto del restyling europeo y un rendimiento mejorado, pudiendo alcanzar los 185 Km/h. Externamente era reconocible por el alerón trasero e internamente por un tapizado de pana que incluía las barras del logo FIAT; de esta forma el Regatta vería su vida comercial extendida hasta el año 1995.













Este Regata o Regatta era uno de los modelos de FIAT que deseaba tener y que no era tan fácil de encontrar a 1:43, una vez más gracias a la serie argentina me pude hacer con una réplica a un precio bajísimo (la mitad de lo que vale oficialmente) aunque, desgraciadamente, en esta ocasión parece que pagué lo justo. Y sí, el modelito es un pequeño compendio de algunos detalles de baja calidad que no pueden ser muy disimulados, como las horribles ruedas por tamaño y desajuste, un molde "extraño" (mirad la foto de perfil lateral), un frontal muy mal integrado y de propina lo habitual: horribles cristales y un interior de pacotilla. En fin, tampoco querría "pasarme" y debo mencionar que me gustaron algunos detalles como las manetas de las puertas, la calidad de las franquicias, el tono escogido para la pintura, los tapacubos de chapa y las ópticas traseras. No recuerdo peor miniatura en la colección, pero merece su lugar por su importancia en algunos mercados como el sudamericano.














14 comentarios:

  1. El Fiat Regatta es uno de esos coches que nunca me gustó ni me gustará. Al igual que el Seat Málaga, que era muy similar en aspecto, me parecían coches a medio hacer. La miniatura, como comentas, no se ve mal terminada pero sí algo desproporcionada en molde. Con todo, es un coche muy nostálgico para los que crecimos en los 80.

    Saludos Antonio

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    1. Conocí bien este coche pues lo compró nuevo un tío mío, me dijo tras pasar décadas que era el mejor coche que nunca había tenido (y le conocí un montón). Se arrepentía de haberlo cambiado y comentaba que nunca le dio un problema y que era muy cómodo.

      Tampoco a mí me convencían en lo estético aunque el Málaga en versión GLX con llantas de aleación tenía su puntito. Eran coches de 1983 más o menos, y ya sabemos lo que entonces había. Pero para la clase media de entonces no eran cualquier cosa.

      La miniatura es mala, sin más. Solo me sirvió de excusa para hablar de coches. Pero ahora que caigo no tiene ni una historia interesante detrás. De todas formas tenía que tenerlo en mi base de datos/colección.

      Saludos y que tengas un gran año!

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  2. El Regata fue un coche sencillo de formas, clásico hasta más no poder, útil y familiar. De esos autos que, cuanto más los usas, más los aprecias.
    Qué curiosa la adicción de la segunda T en el nombre, para algunos mercados, un dato que no conocía. Un apunte muy bueno es la referencia a la versión Mare, que se vio bastante por Madrid, debido a su relación calidad-precio.
    En resumen: un modelo imprescindible en la trayectoria de Fiat en España.
    Feliz 2021. Empezar ganando al Celta estaría bien.
    Saludos.

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    1. Bernardo, fíjate lo que son las cosas. La entrada anterior iba sobre una miniatura que le da como 20 vueltas a ésta en todo, sin embargo yo sabía que el Regatta iba a obtener más reacciones.

      Por qué? Por la familiaridad... Los que tenemos cierta edad recordamos bien el coche y nos gusta hablar de lo que conocemos. Del Berliet casi nada sabemos...

      En fin, también recuerdo al Mare sobre todo la versión "Week end", un familiar barato y muy capaz. Se veían relatívamente bastante.

      Pero el Málaga siempre me gustó un pelín más, si te soy sincero.

      Suerte con el Celta, pero creo que atrasaste el año! Yo te deseo el mejor 2022 posible, Bernardo, no solo en fútbol.

      Saludos!

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    2. No, si lo digo por el Betis. Nosotros jugamos contra el Súper Rayo el mismo día, a las 16:15.
      Saludos.

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    3. Ahhh, a ver cómo se nos da...
      Suerte!!

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  3. Después de espejos faltantes, limpiaparabrisas torcidos o ruedas rotas, los coleccionistas argentos se acostumbreron a seleccionar y elegir el modelo a llevar, a veces pasando por más de un kiosko.
    En el caso de este Regata (o Regatta, creo que la versión local es con una sola T), creo que ni una peregrinación por cien kioskos te hubiera ayudado.
    Rescato la tampografía, que se ve que la hace un equipo totalmente disociado del que diseña el modelo.

    Ojo: el Regatta (o Regata) real de la última foto, no corresponde al Inolvidable: el Inolvidable pertenece a la versión primigenia y el real ya incluye el restyling en la línea de la cintura, que se continúa con la pendiente del capot.

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    1. Sin embargo parece evidente que con el tiempo los modelos mejoraron un montón, según los que he ido teniendo en mi mano. Los últimos me parecen mucho más buenos, como el Vitara por ejemplo.

      Ten en cuenta que con las fotos no siempre puedo poner el modelo exacto ya que saco las fotos casi siempre de Wikipedia, revisando las ediciones nacionales. Fíjate que tuve el cuidado de poner un modelo con placa argentina, pudiendo poner un europeo más exacto. No quiero poner fotos tomadas de internet pues ya me ha pasado de recibir quejas y no hay necesidad. Tomad siempre las fotos como algo aproximativo y no exacto.

      Y sí, como conté en la nota el modelo original llevaba solo una "T", para otros mercados como el sudamericano y exceptuando Venezuela llevó dos. No tengo ni idea la razón de ello...

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  4. Era adolescente cuando se presentó el regatta por estos pagos. Con toda la pompa, un robot se encargó de moverlo para todos lados, abrirle y cerrarle puertas, baúl y capot, lo que se dice, tiraron la casa por la ventana. Sus primeras versiones S, SC (ambas 1500cc con distinto equipamiento) y 100S con motor doble árbol in testa, mas alegre y mejor equipado (aunque algunas ñañas electrónicas pasaron factura), Con la lavada de cara, su línea de cintura quedó mas armónica, cambió sus motores por los Tipo 1.6, muy rendidores ellos, y el 2000, siendo este un vehículo mas que interesante para ese entonces. Era un muy espacioso sedán de clase media, buena habitabilidad, excelente baúl, interesantes mecánicas con bajo consumo, aunque, al tener unos cuantos repuestos importados, algunas de esas piezas eran caras (principalmente, algunos accesorios y chapa exterior). Creo, que la fabricación fué en El Palomar, no Córdoba, pero sin poner las manos en el fuego en dicha afirmación, incluso, hay una película con Michael Keaton, llamada Gung Ho (traducida como fábrica de lo curas o pisa a fondo)grabada en la fábrica Argentina del mismo. Posteriormente, la aparición del duna (Uno con baúl) le comió demasiado mercado. La miniatura ...es lo que es, medio pelo para abajo, que, con algún retoque mejora un poco sin llegar a gran cosa, color consistente con la época y no mucho mas. Posteriormente, en la colección (creo que en la 80/90) salió la versión post restyling para quienes quieran tener el álbum completo. Como siempre, un gran abrazo y felíz año nuevo

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    1. En 1983 no se importaban apenas vehículos de FIAT en España ya que SEAT era licenciataria y el mercado del automóvil era bastante hermético entonces en España por los aranceles, si bien ya se iba abriendo un poco el puño. De todas maneras teníamos al Málaga a partir del 84, creo, aunque su gama era menor.

      Ya cuando llegó lo hizo como coche económico y algo desfasado, pero como verlo lo vimos.

      Según estuve viendo la fabricación fue en Córdoba, o al menos eso dice la Wikipedia. Y sí, conozco la película de Chevy Chase y en su momento reconocí al modelo, luego ya supe que se trataba de una filmación en Argentina. Me pareció curioso.

      Por cierto, el título de la película aquí en España fue horrible: "Frenos rotos coches locos" o algo así. Ni idea lo que se fumó el responsable...


      Felíz 2022 para tí también desde este año 2021 que ya está dando sus últimas boqueadas. Un abrazo!

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  5. Un par de comentarios el Fiat regatta en Argentina se fabricó en palomar provincia de buenos aires bajo la firma de SEVEL la cual fábricaba e importaba los Peugeot. Por otro, lado la doble T se debió a qué en tanto en Argentina como en Venezuela regata con una sola T hacia alusión a re-gata (mujer de la calle) más que a la embarcación por eso se optó por ponerle dos T. Por último el vehículo de la foto no es de argentina ya que la patente no es y además la parrilla con las citas de la serie II solo se vio en Venezuela. En Argentina estuvo la parrilla de la primer versión y luego SEVEL fabricó una parrilla enteriza que solo se vio en este mercado.

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    1. Hola, muchas gracias por los comentarios que complementan tan bien esta entrada! Muchas veces son ustedes los que aportan la info que yo no consigo; por otro lado me agrada bastante que sigan estas notitas.

      Ignoraba, por no ser argentino, la alusión de "Regata", es parecido a lo que sucedió, por ejemplo, con los modelos "Pajero" de Mitsubishi o "Malaga" de SEAT (en este caso el problema ocurrió en Grecia). Cosas del márketing...

      En cuanto a la foto tienes toda la razón, pero no siempre puedo poner la que quiero pues como ya he comentado varias veces no encuentro imágenes libres de reproducción. En estos casos me resigno y pongo lo más cercano que encuentre. Ya me pasó con algunas personas y es un engorro... sepan por favor disculpar la imprecisión.

      Un saludo y espero poder contar contigo en próximas entradas, así como desearte un gran 2022!

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    2. No hay de que, feliz 2022 para vos también. En cuanto a miniaturas de regatta hasta ahora la más lograda en escala 1:43 es la realizada por Norev. Sin olvidar a la edición limitada de la versión weekend realizada por Kess.

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    3. Sí, también hay que sumar otra que salió no hace mucho en la colección argentina, no tiene mala pinta.

      Saludos.

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