El Garaje Algabeño

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Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 21 de diciembre de 2021

SEAT Córdoba MkI 6K2 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

A partir del año 1999 la gama Córdoba de primera generación sufrió un restyling exterior e interior, siendo la tercera y última ocasión en que esto sucedería antes de que apareciese su sucesor en 2002. En Argentina el Córdoba I se fabricó a partir del año 2000 aunque en un número muy bajo, no llegando ni a las siete mil unidades producidas.

El restyling de la nueva gama también fue efectuado en su hermano el Ibiza, obteniendo ambos un nuevo aspecto exterior que afectó sobre todo a los paragolpes, los faros y el capó. Internamente se presentó con un nuevo salpicadero y aparecieron cuatro niveles de acabado: Stella (básico y medio), Signa (alto), Sport (con acabado de rasgos "deportivos" que incluía taloneras) y Cupra (tope de gama, con ópticas oscurecidas, paragolpes específico, antinieblas redondos, cola de doble escape y llantas de aleación). También apareció en el año 2001 una serie especial llamada "Tour" con llantas de 14 pulgadas y un pequeño vinilo indicativo impreso en el bajo de las taloneras.

En cuanto a los motores, el 1.6 de gasolina se sustituyó por un nuevo bloque de 1.4 litros y 16 válvulas que no proporcionó una mayor potencia (75 CVs) pero mejoró bastante el consumo y la aceleración debido a su menor peso. Los demás bloques a gasolina que estuvieron disponibles fueron uno de un litro de cubicaje, el 1.8 turbo del Cupra con 156 CVs y un 1.6 de 100 CVs; en diesel había un 1.9 atmosférico (SDi) con 68 CVs y el famoso TDi de 1.9 litros en versiones de 90 y 110 CVs.

En cuanto a la carrera comercial del modelo argentino, es necesario comentar que las primeras unidades vinieron importadas desde España a partir de mediados de los 90 pero en el 2000 se decidió fabricarlo localmente pues compartía muchas piezas con su modelo hermano Volkswagen Polo Classic; las versiones fabricadas fueron las variantes 1.6 y 1.6 MPi automático y modelos con bloques SDi y TDi.















Afortunadamente la serie de Salvat sobre automóviles argentinos de los años 80 en adelante incluyó en su repertorio al Córdoba I con el restyling final, una réplica inédita a 1:43; sin embargo existe el Ibiza correspondiente aparecido en la colección francesa de "La Poste" pero a precios estratosféricos. No es el caso ni mucho menos del Córdoba argentino, pero si le damos tiempo al tiempo pasará a ser también otro modelo cotizado sobre todo en España, donde fue una figura muy familiar. Pasando a la miniatura hay que decir que desprende un poco tufillo a baja calidad por el aspecto de algunos plásticos y su pobre interior, aunque esté bien moldeado. El resto luce con más nivel, comenzando por el molde (muy preciso) y continuando con la pintura metalizada, de grano fino y aplicada sin excesos. Completa lo positivo la presencia de unas luces traseras bastante buenas y otros elementos añadidos que me gustaron bastante, como los limpiaparabrisas, el alerón trasero, los retrovisores y las matrículas.















12 comentarios:

  1. Aquí también le tuvimos y fue muy visto. Es muy parecido, de hecho casi igual en cuanto a la carrocería al VW Derby de aquí, del cual tuve uno del 2005. Había piezas que cuando no las encontraba para Derby, las buscaba para Seat, como el filtro de aire y otras piezas como bujías y algunos sensores. Solo había que saber bien para que motor eran y comparar físicamente desde luego, que en mi caso era el 1.8 de inyección.
    Yo le veo bastante bien a la miniatura, me agradó bastante aparte de lo familiar que es para mi el auto. Buena pieza de coleccionable.

    Saludos !!

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    1. Hola, creo que el Derby no fue más que un Córdoba con cuatro cosas cambiadas, y el Córdoba es un Ibiza con maletero. No me extraña que te valiesen las piezas intercambiadas.

      La miniatura no está mal, pero con cuatro cosillas hubiese mejorado mucho.

      Saludos, Ed!

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  2. Debo decir que ni el catalán ni su primo hermano alemán (aunque nacidos en Pacheco, Argentina) sean vehículos que me subyuguen, no por malos, quizás, cuestión de piel. Tal vez, su mayor defecto, sean una plazas traseras muy escuetas para su medida exterior, aunque, con un baúl apto para mudanzas. La miniatura, personalmente, la ubicaría dentro de un termino medio alto entre los inolvidables, molde y pintura prolijos, austeridad en algunos ítem, insertos interesantes, y un detalle que me llamó la atención que son los discos de freno delanteros, poco habitual en autitos de kiosco. No desmerece entre otros de la colección. Un saludo, y muchas felicidades. Luis

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    1. Malos no salieron, pero en el tema estético nunca me gustaron apenas (salvo la última serie, algo más estilizada).

      Bien visto lo de los discos, pero el tono general no me acaba de convencer. Hay toscos detalles, pero luego llega gente como tú o Diego y les redimen los pecadillos. El mío se tendrá que quedar tal cual lo parieron...

      Saludos!!

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  3. Otra de las geniales piezas de Salvat, y que gracias a hoy en día la podemos tener bien barata en casa, otro de los modelos que quedó fuera de la colección monomarca que tuvimos allá por el 2000 y pico, es un poco basta la miniatura, pero se le perdona dada su ausencia, ahora solo falta que saquen un Ibiza de esta misma generación y ya tenemos la familia completa

    Saludos

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    1. Pues sería un puntazo que sacasen el Ibiza, yo lo pillaba como fuese.

      De momento, si no tienes este Córdoba te lo recomiendo.

      Saludos.

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  4. Miro las fotos de tu modelo, con el zoom implacable que ya radiografió cientos de modelos, algunos de alta costura, y se ven algunos errores imperdonables, el modelo parece uno de esos chinos totalmente apócrifos.
    Así las cosas, la gente de Salvat encontró la receta para producir modelos que se vean bien aunque no necesariamente aprobaran todos los rubros. Con la excusa del bajo precio y la impunidad del modelo nunca antes reproducido, justificaron muchas burradas: defectos de diseño, defectos de pintura, defectos de armado y defectos de documentación. Algunos se conformaron, otros ni se dieron cuenta.
    En lo personal, me da un poco de bronca, el coleccionista y el mismo modelo, merecían un poco más.

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    1. Parece como si hubiese varios equipos de chinos trabajando para IXO según lo que hubiesen pagado las editoriales, por que si no no se explica.

      Luego te encuentras estos modelos por menos de diez euros en Ebay o Aliexpress y ahí ya nos vamos entendiendo...

      Igual pienso que tú, pero vayamos partido a partido, que recuerdo cuando ustedes se quejaban de no tener modelos "argentinos" más o menos autóctonos.

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  5. Un modelo muy conocido en nuestro país. De la miniatura lo que más me gusta son las ruedas y lo que menos el color; lo prefiero en rojo, amarillo, quizá en blanco, pero la matrícula negra argentina le da un toque diferencial e interesante.
    El gran maletero del Córdoba le confería una buena utilidad a un coche de carácter familiar y larga trayectoria.
    Saludos y Feliz Navidad para ti y toda la familia, incluidos los blogueros.


    P.D. He puesto, muy tarde (mi desconexión ha sido larga), un comentario a tu Dolomite. No es preciso que me pongas un comentario, sólo, si te interesa, que veas el auto de Metgé, uno de los turismos que más me ha gustado en la historia.

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    1. Bernardo, idealmente en esos colores que mencionaste estaría mucho mejor, sobre todo en amarillo pero creo que si no era Cupra no estaba disponible.

      Muchas Felicidades también para ti y tu familia, disfruta de tu alegre Madrid en estos días y espero que podamos seguir pasando Navidades por aquí muchos años más. Ahora paso a ver tu comentario del Dolomite.

      Saludos!!

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  6. Ignoraba la producción argentina del Cordoba, también muy apropiado pues allí existe este topónimo local, creo... sí no los amigos argentinos ya me corregirán.
    Pienso que Seat hizo buena labor comercial con este "ibiza de 3 puertas" y lo mejor del coche el maletero. Ah! tampoco eran despreciable la economía y buen andar de los TDI.

    Saludos.

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    1. Sí, fue común con el Derby o el Polo Classic, ambos de VW.
      Era una máquina excelente, los TDi como bien dices dieron mucha guerra y eran económicos. Pero ya por aquel entonces los segmento B de tres volúmenes se veía como algo del pasado, hasta actualmente en que han desaparecido prácticamente (no se me ocurre ni uno ahora mismo).

      Saludos y Felíz Navidad!!

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