El Axel fue la versión de exportación de la pequeña berlina Oltcit (cuya palabra es un acrónimo de "Olténie", una región rumana, y Citroën). Presentada en 1981 en Craiova, Rumanía, el Axel fue vendido también en Francia y alcanzó los 60.000 ejemplares vendidos entre 1984 y 1988.
En 1976 el dictador comunista Ceaucescu presentó una oferta a cualquier fabricante de automóviles que se quisiese instalar en Rumanía con el fin de desarrollar su industria automovilística. Citroën presentó un plan que resultó ser más interesante que el finalista de Volkswagen, con la premisa de retomar un viejo proyecto de Peugeot de desarrollar una berlina urbana de cinco puertas y motor refrigerado por aire con dos o cuatro cilindros que terminaría concretándose en el Visa.
Así, Citroën y el Estado Rumano crearon la empresa Oltcit conjuntamente, concretándose en la construcción de una planta con estándares muy modernos para lo habitual en los países del Este europeo. Dicha factoría debía comenzar a producir en 1978 pero la burocracia del régimen lo entorpeció todo y no se comenzó hasta 1981, previéndose el montaje de 130.000 unidades anuales.
Como Oltcit era una desconocida no vendía apenas en la Europa del Telón de Acero, por lo que PSA decidió ayudar vendiendo el 50% de las unidades en otros países fuera de la órbita comunista (entre otros Bélgica, Países Bajos, Austria, Italia y Francia). El precio era muy atractivo y además los modelos exportados pasaban una verificación en Francia, de tal forma que a menudo los coches debían ser casi totalmente desmontados y vueltos a montar. El Oltcit había llegado al mercado occidental diez años después de su concepción siendo comercializado por la red Citroën y por ello pagó fuertemente su aspecto desfasado, la falta de calidad y un alto consumo de combustible, por si fuera poco el propio fabricante ya ofrecía los Citroën LNA, 2CV y el mismo Visa.
Pero qué era realmente un Oltcit/Axel? A pesar de su aspecto no compartía ninguna pieza con el Visa al cual superaba por estabilidad, su confort, la habitabilidad (gracias sobre todo a su maletero de cómodo acceso) e incluso por su mayor vivacidad. Su esquema de suspensiones era bastante refinado al contar con barras estabilizadoras y de torsión e incluía amortiguadores horizontales: estas soluciones gustaron tanto en PSA que posteriormente serian incluidas en el AX o en el 205 por ejemplo.
La motorización corrió a cargo de unos bloques con configuración "boxer" de cuatro cilindros de 1.1 y 1.3 litros de cubicaje, proporcionando 57 y 61 CVs respectivamente; al igual que las cajas de cambio manuales (de cuatro y cinco velocidades) procedían del Citroën GSA. Los frenos no tenían asistencia pero eran de disco a las cuatro ruedas y la dirección, de cremallera, fue específica para el modelo.
En cuanto a los acabados y equipamiento, el Axel fue presentado en Francia con cinco versiones de las cuales dos de ellas ("Entreprise") eran comerciales con el suelo del maletero rebajado. De serie incluían faros halógenos, pre-equipo de radio, apoyacabezas delanteros, reloj digital, cuentarrevoluciones, guantera con llave, retrovisores exteriores regulables desde el interior, tapacubos de plástico, barras laterales, encendedor con cenicero iluminado, limpiaparabrisas con intermitencia, luz de lectura de mapas, iluminación del tablero regulable y moquetas; quedaron como opción las llantas de aleación mientras que para el acabado tope TRS fueron de serie dejando la pintura metalizada como opcional.
Como defectos se mencionaron un mayor consumo con respecto al Visa debido en parte por el peso, justificado por una estructura reforzada debido a las malas condiciones de las carreteras rumanas. Su frenado era poco eficaz y se necesitaba ejercer una gran presión ya que no había servofreno, las terminaciones y la fiabilidad eran dudosas (sobre todo en las primeras series) y esto perjudicó su pretendida reputación de coche económico. Tan solo tuvieron cierto éxito comercial las versiones Entreprise, el resto de unidades fueron languideciendo como stock en las redes europeas de Citroën y se sabe que los últimos Axel fueron despachados en Italia nada menos que en 1994.
Hoy, el último día del año, lo dedicamos en el Garaje a recordar a un humilde rumano primo del Visa muy desconocido en España, pero al que tuve ocasión de ver en Francia alguna vez. Si bien solo vi una versión básica bastante despojada, la variante Axel TRS no me resulta nada desagradable al menos externamente; me alegro de que haya sido escogida por mi amada UH para apreciar su tonalidad bicolor, un interior excelente y buenos detalles externos. Solo me parece un poco raro el molde, al ver la parte delantera algo desproporcionada, y cierto exceso de pintura y falta de precisión en su aplicación. No obstante es una miniatura recomendable por varias razones (precio, rareza, originalidad y calidad) que formó parte de la colección "Passion Citroën" de Hachette.
Coincido con tu visión de la trompa, es como si le hubieran injertado la trompa de un Alfa 164, y es una lástima porque el resto está muy bien hecho, desde las ópticas hasta los transparentes y el interior. Hasta el limpiaparabrisas trasero merece un sobresaliente!
ResponderEliminarAntes de cerrar el comentario, te mando un abrazo de fin de año, ojalá sea un mejor año para todos!
Es raro ese tipo de fallos de molde en UH, un aspecto en el que suelen acertar. En fin..
EliminarYo también te mando un fuerte abrazo y que el 2022 se porte mejor, creo que no lo va tener muy complicado para mejorar el año que ya dejamos...
Yo que además de coleccionista de coches 1/43 soy lector de cómics, hay por ahí una foto publicitaria del Axel con Tintin y Milú. A mi la miniatura a priori me resulta muy atractiva, pero sí es cierto que el morro es un pelín desproporcionado, algo raro en UH que en este tema siempre han sido cuidadosos. Con todo, creo que es el único Axel accesible en escala 1/43.
ResponderEliminarSaludos y Feliz 2022 Antonio
Mira, tuvieron ese buen gusto de lo de Tintín al menos...
EliminarTodavía recuerdo cuando fui de intercambio a Francia en 1990 y me asombré de que en una cadena nacional ponían en horario "prime time" la serie animada de Tintín, algo inimaginable entonces en España.
No sabía que era el único Axel, el Oltcit sí lo he visto en colecciones baratas del Este.
Saludos y Feliz 2022 también para tí!
Por estos pagos, al abrirse, nuevamente, las importaciones, x los 90's, entraron varios vehículos de atrás d la cortina de hierro, obviamente, peleando la franja económica. Llegó este Oltcit, Tavria, Aro, Dacia (simil R12), Lada, tanto el Laika como el indestructible Niva, incluso algún Samara, Fso Polonez, además de alguna camioneta que no tenía indicación de marca. Hoy por hoy, entre la vaja calidad de la mayoría y la falta de repuestos, son modelos en vía de extinción. Raro en UH ese defecto en la trompa, aunque no deja de tener el resto muy interesante en un modelo que, seguramente, tenga escasas reproducciones (dudo q hata demasiados fanáticos del modelo), no deja de ser una curiosidad apetecible, especialmente para una colección tan variopinta como la tuya. Un gran abrazo y muy felíz año nuevo. Luis
ResponderEliminarPerdón x el "vaja" calidad, escribir en celu roto mientras hago algo mas, inevitablemente me hace tocar la tecla de al lado en mas de una ocasión
EliminarYa, en el móvil es un rollo escribir, dímelo a mí...
EliminarCasi todos esos que comentas también llegaron a mediados de los 80 a España, incluyendo también los Yugo de la entonces Yugoslavia. Casi todo basurilla, solo por diseño me gustaba un poco el Florida y el Polonez; lo del Niva es caso aparte y el Aro ése todoterreno alguno sigue teniendo pesadillas con él...
Sí que es raro lo del Axel de UH, pero en general es bueno. Se le perdona a la marca. En cuanto a los "seguidores"... uff, supongo que casi tantos como a los que aman la pizza con piña.
Abrazos desde aquí y un Feliz 2022 también, lleno de miniaturas!
Epa, epa, epa, que es eso de meterse con los agridulces, he comido alguna puzza con piña que estuvo para chuparse los dedos, no se si para hacer un club de fanáticos, pero seguro q mas q del Oltcit. Nuecamente abrazo, ya desde el nuevo 2022
Eliminaraaaghhhh Vade Retro Satanás!!!
EliminarDebes arrepentirte de tus palabras o sacaré la espada!
Nahh, broma, sé que tiene sus fans también.
Abrazos desde el recién estrenado 2022...
Una interesante pieza este Visa de tres puertas Sivi, me gusta y mucho mejor que el que tengo yo de coleccionable, coche que aquí no se llego a vender ya que estaba por aquellos años el LNA y los primeros Ax
ResponderEliminarFeliz 2022
Yo pensaba que era una especie de Visa pero por lo visto no es tan así, a pesar de lo que pudiera parecer...
EliminarFeliz 2022!!
Una pieza rara e interesante. He visto algún Olcit, seguramente en Francia. Estos coches modestos y de difusión limitada por estos pagos tienen un sitio en la vitrina.
ResponderEliminarFeliz 2022.
Debía ser un coche para el campo ideal, reforzado de chasis y espartano como él solo. Yo lo he visto, lo recuerdo, pero hace muuuchos años y en un estado lamentable.
EliminarFeliz 2022, Bernardo.
Lindo Citroen, los coches inusuales siempre tienen su encanto.
ResponderEliminarQue raro encontrarle algun defecto a un U.H., pero nada es perfecto.
FELIZ AÑO NUEVO!!
Pues sí, pero no es el primer caso de un UH que veo con un molde no tan bueno. Como decimos por aquí, "hasta el mejor escribano echa un borrón".
EliminarFeliz 2022 para ti también!!