El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 4 de diciembre de 2022

Pegaso 3055 IASA Lanzacohetes múltiple Teruel-2 "RALCA 62" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Un Pegaso 3055 carrozado por IASA fue escogido para servir como modelo de lanzador móvil de cohetes Teruel-2, vigente desde 1987 hasta su baja en el Ejército en 2011. Fueron construidas catorce unidades para ser ubicadas en el RALCA 92 de Astorga (España); en el tiempo en el que prestaron servicio lanzaron cerca de ocho mil cohetes como parte de un programa de adiestramiento militar.

Fabricado en la factoría de la Empresa Nacional Santa Bárbara, el sistema Teruel-2 se basaba en un camión  blindado con tracción total de casi 21 toneladas (si portaba sus 40 cohetes) con una autonomía de 500 kilómetros. Este camión, de origen Pegaso 3055, portaba cuatro contenedores con un sistema de elevación hidráulico y una dotación de cinco personas (jefe, conductor, tirador y dos sirvientes de munición); al ser un vehículo bastante grande era un tanto dificultoso pasar desapercibido aunque contaba con un armazón soporte de red mimética que se fijaba al suelo y una gran movilidad.

Este MLRS contaba con un motor diesel Pegaso 9220.10 de 10.5 litros de cubicaje con turbo y 225 CVs de potencia, lo que le otorgaba una velocidad máxima de 90 Km/h en carretera. Campo a través lograba una buena motricidad gracias a sus seis ruedas Michelin (en opción con gomas anti-pinchazos) y puente posterior con autoblocante que frenaba aquella rueda que perdiese motricidad, pasando la potencia al resto. La servodirección era hidráulica, los frenos eran de tipo neumático con asistencia de freno motor mediante un pulsador en el suelo y las suspensiones a base de ballestas, amortiguadores telescópicos y brazos oscilantes. Finalmente, y para asegurar el tiro, el sistema podía ser inmovilizado mediante cuatro gatos hidráulicos extensibles que anulaban la suspensión de la plataforma.

El lanzador se mostró como un sistema barato, fácil de manejar y muy eficaz ya que superaba al menos en tres o cuatro veces el alcance de los cañones de artillería más potentes: con una sola descarga una batería de seis lanzadores podía batir un objetivo tipo OTAN de 20 hectáreas si se empleaban proyectiles rompedores, bastante más si la granada era de mayor capacidad. Pero según el coronel Manrique también podía haber sido empleado como dispersador de proyectiles extintores para atacar grandes incendios forestales por su gran precisión a larga distancia.















Precisión es lo que tampoco le falta a esta miniatura del lanzador Pegaso, un muy buen modelo que complementa a la serie de los Pegasos militares aparecidos en la colección de Salvat. Sobre todo me gustó la terminación del modelo y la gran abundancia de detalles (incluyendo el posicionamiento móvil del contenedor de cohetes), la calidad de la pintura o la realización de los neumáticos. Tan solo me decepcionó un poquito el interior de la cabina, con pocos elementos y  monocolor, pero el resultado es bastante bueno y además (que yo sepa) es hasta el día de hoy un modelo inédito.
















6 comentarios:

  1. Qué bueno que fuera posible utilizarlos para combatir el fuego, aunque me pregunto que tipo de carga debería llevar cada cohete, y si no fuera peor el remedio que la enfermedad.
    En lo personal, trato de evitar la militaria, aunque sabemos que el autito no tiene la culpa, ni siquiera el auto de verdad, pero es no puedo evitar el rechazo. De todos modos, como coleccionista (ya no digo "modelista"), no puedo dejar de apreciar los detalles.
    Por ejemplo, el pizarrón que tiene acostado sobre el capot, imagino que es un protector de parabrisas que se pone vertical para el momento de los lanzamientos. La ametralladora gemela sobre el techo es más delicada que cualquier espejo retrovisor y/o limpiaparabrisas. Los gálibos con el detalle de la fijación al paragolpes, la cadena que cuelga bajo el paragolpes, la escalerita lateral, las cositas que sobresalen en los extremos traseros de los contenedores, la ruedita lateral para ajustar vaya uno a saber qué cosa, el detalle del eje delantero con diferencial explícito, el paragolpe trasero con las luces tras la rejilla protectora. Impresionante por donde se lo mire, te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los vehículos militares salieron particularmente bien replicados en esta colección temática de Pegaso, salvo algún que otro modelo que ya veremos en el futuro. Éste es, para mí, de los mejores por su espectacularidad y por lo bien hecho que está, todo un festival de detalles como tú remarcaste de forma excelente.

      Fuera aparte de connotaciones políticas o bélicas yo siempre veo estos modelos de forma neutra, solo me interesan de ellos lo mejor o peor replicados que estén. De todas formas tengo alguna predilección en la temática dentro de lo militar; no me gustan mucho los carros de combate y sin embargo me entusiasman los aviones y helicópteros.

      Eliminar
  2. Muy linda pieza, es un cúmulo de detalles que redondean una miniatura de un resultado muy superior al de un coleccionable de kiosco, las texturas (remaches, texturado de las placas posteriores antideslizantes, etc), la finura del arma en el techo, los excelentes fuelles de las patas hidráulicas, como plus, la operatividad del conjunto lanza misiles, realmente, muy, muy buena
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto, Luis, hay muchas cosas para ver... Seguramente el que sea experto en armamento podrá localizar muchos elementos y ver con agrado que no racanearon demasiado en la miniatura.

      No sabía que se podía girar todo el contenedor de cohetes y aún elevarlo, pero me atreví por que ya había precedentes en otras miniaturas de la colección, como la grúa militar. Aunque esto se ha de hacer con cuidado, no sería la primera vez que destrozo algo por imprudencia...

      Me alegro que os haya gustado, un abrazo y saludos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Muy buena pagina web y felicidades por la fantastica colección mostrada.
    La miniatura del Teruel me parece, tal vez, la mejor de la colección Pegaso y una de las mejores que se hayan visto en coleccionables.
    La profusión de detalles es simplemente apabullante.
    Toda la realización esta hecha con gran delicadeza y me imagino los notables recursos invertidos por el fabricante para entregar esta belleza.
    Una pieza que ha pasado, creo yo, injustamente desapercibida entre los coleccionistas y que merece nuestro reconocimiento.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido!

      Los vehículos militares y afines salieron bastante bien replicados en la colección, recuerdo los BMR que también tenían muy buen detallado.

      Me alegro mucho que lo hayas apreciado, también estoy muy de acuerdo contigo en que no tuvo mucha repercusión. En el futuro seguramente la tendrá.

      Saludos y gracias a tí por comentar, eres una excepción!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!