El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de enero de 2012

SEAT SIATA Formichetta de IXO/Altaya




Pertenece a la Colección "SEAT" de la editorial Altaya.

Derivación construida entre 1963 y 1967 por SIATA Española en sus talleres de Tarragona en base al modelo SEAT 600, esta furgonetita constaba de dos puertas laterales y llevaba el motor atrás, lo que mermaba mucho la capacidad de carga. Se construyeron alrededor de 7.000 ejemplares. Es, pues, un modelo totalmente nacional, no existiendo en otros países (a pesar de su nombre italiano, que quiere decir "hormiguita").

El motor de este pequeño comercial era el mismo que el del SEAT 600 modelo "D", un 4 cilindros en linea con 767 cm3 y 29 CVs de potencia alimentado mediante carburador y capaz de alcanzar los 108 Km/h. En cuanto a su capacidad de carga, era de tan solo 300 kilogramos.

El éxito de la Formichetta no pasó desapercibido a los Talleres Costa (los creadores del familiar SEAT 800), quienes lanzaron su propio derivado casi idéntico al modelo de SIATA y al que llamaron como Furgoneta SEAT Costa. De este comercial se llegaron a vender unas 3.000 unidades.
























Este modelo existe en muchas decoraciones, pero de la "base" sin decos solo conozco ésta de color chocolate. Es un modelo bonito y bien hecho en general pero posee unas ruedas un tanto desproporcionadas y un poco de exceso de pintura, lo que hace que se difumine un poco su buen molde. Su interior es un poco "descafeinado" pero externamente los detalles que hay están bien reflejados y denotan cierta calidad (me encantaron los cromados!).












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!