El Alfa Romeo Giulia es un sedán de corte deportivo del segmento D producido en la planta de Stellantis Casino (Italia) a partir de 2016. Este modelo, sustituto del 159, cuenta con versiones muy prestacionales con potencias superiores a los 500 CVs y una sola carrocería tricuerpo; sin embargo las cifras de venta no fueron buenas y se baraja la desaparición del modelo para ser sustituido por un SUV eléctrico como apoyo del modelo Tonale.
En la génesis del modelo italiano se partió de una nueva plataforma denominada "Giorgio", diferente a las demás por estar diseñada para albergar un motor longitudinal y tracción trasera. Esto era una novedad en las anteriores plataformas de Alfa Romeo de los treinta años anteriores (exceptuando algún serie limitada como el 8C Competizione o el 4C), en concreto desde los tiempos del modelo 75.
El apartado estético fue responsabilidad del Centro Stilo Alfa Romeo bajo la supervisión de Marco Tencone y Alessandro Maccolini, este último autor del 4C. La línea exterior se inspira en la del Alfa Romeo 156 de 1997 mientras que en el interior recoge el estilo del pasado, siendo esto evidente por la forma en binocular de la instrumentación y las salidas de aire circulares.
El modelo definitivo fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016 solo en versiones básicas y tras algunos retrasos técnicos. Estas versiones fueron dos diesel de 180 y 150 CVs con motor de 2.2 litros y cuatro cilindros en línea fabricado en aluminio y con turbocompresor de geometría variable, y una versión a gasolina de cuatro cilindros en línea, 200 CVs y transmisión automática de ocho velocidades.
Posteriormente fueron llegando las variantes diesel con tracción total Q4, 210 CVs de potencia y una nueva a gasolina con tracción integral, turbocompresor y un rendimiento de 280 CVs. Igualmente se presentó una versión AE (de "Advanced Efficiency") estudiada para flotas de empresa y no disponible fuera de Italia: contaba con llantas especiales de 16 pulgadas, motor 2.2 diesel de 180 CVs más eficiente con el consumo de combustible y una caja de cambios automática de ocho velocidades.
Mecánicamente, el Giulia poseía un reparto de pesos muy equilibrado, suspensión independiente en las cuatro ruedas con cuadriláteros y multibrazo, eje de transmisión en fibra de carbono y elementos del chasis en aluminio. La versión Quadrifoglio además contaba con fibra de carbono en capó y techo y era el primer sedán mediano con aerodinámica activa, contaba con un bloque 2.9 V6 Biturbo de 510 CVs desarrollado con Ferrari, permitía sobrepasar los 300 Km/h y acelera de 0 a 100 en 3.9 segundos.
En cuanto a las características de seguridad, el Giulia ofrece soluciones avanzadas para toda la gama como el aviso de cambio involuntario de carril, un control de crucero activo, sistema de frenos con ABS mejorado y aviso de colisión frontal con reconocimiento de peatones. Todo ello colaboró para que el modelo consiguiera las ansiadas cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP de 2016.
A partir de 2018 hubo algunas actualizaciones en la mecánica, algunos materiales del interior, la inclusión de un nuevo sistema de entretenimiento y un volante rediseñado sin que variase el exterior. En los motores se incorporó la tecnología Ad-Blue para los diesel y hubo un aumento de potencia de diez caballos para las versiones de 150 y 180 CVs. También hubo mejoras en la suspensión y nuevos colores y acabados disponibles como el Sprint y Ti.
En 2022 se añaden los faros full Matrix LED y un nuevo salpicadero digital inspirado en el del SUV Tonale, compuesto por una pantalla de 12.3 pulgadas y tres diseños disponibles; también a partir de entonces es posible actualizar el sistema mediante conexión aérea. En cuanto a la versión Quadrifoglio, ganó 10 caballos más de fuerza y alcanza ahora los 520, también incorpora un nuevo diferencial autoblocante mecánico tomado del antiguo Giulia GTAm que reemplaza al anterior de tipo electrónico, pero en contrapartida el peso aumentó a 1.660 kilogramos.
Hoy presento uno de los modelos de Alfa Romeo más interesantes de los últimos años, o por lo menos para los que tenemos preferencia por los sedanes deportivos. En concreto se trata de un Giulia Quadrifoglio, un modelo que Solido ha encontrado lo suficientemente interesante como para meterlo en su catálogo de GTi´s y ofrecerlo además en varios colores. La miniatura, sin embargo, no llega a entusiasmarme tanto a causa del exceso de pintura, pero el resto de los apartados cumple bien y aún se permite detalles muy buenos como las llantas, las ópticas traseras o la realización del interior. Esperaba más del modelo, pero la relación calidad/precio es correcta y hay que tener en cuenta lo que varía con un cambio de color, siendo bastante más agraciado en rojo que en negro, por ejemplo.

Lo primero, VIVAN LOS AUTOS, sedanes (si son deportivos, mejor) y rurales. (después de las 156 y 159, se que son otro segmento, creo que del Giulia hubiera quedado hermosa). Realmente, al menos a mi gusto, la línea de este Alfa es un oasis para la vista, y, si bien nunca tuve el privilegio de probarlo, entiendo que no solo es pinta sino que tiene muy buen comportamiento,
ResponderEliminarCreo que ya comenté, en algún posteo, que, después de muchos años de economía muy cerrada, cuando empezaron a entrar, entre otros, los Solido, se veían de buena factura, proporciones adecuadas, etc, un salto con respecto a lo que, con mucho esfuerzo, se fabricaba acá (a los que, orgullosamente, les hice muuuuchos kilómetros de juegos), llegando incluso a una asociación entre Buby (autóctono) y los franceses para fabricar algunos modelos.
Con el tiempo, me dió la impresión que se "durmieron en los laureles", quedando relegados por otras marcas, aunque, por lo que uno va viendo, afortunadamente, fueron cambiando de prolijos jugueteros, a respetables reproducciones.
Coincido con tus apreciaciones, probablemente, por el color, lo basto de la pintura pasa desapercibido, aunque, dicho tono, disimula las espectaculares formas del modelo, alcanza con ver el de la foto (también hay un verde bien salvaje), que, de solo mirarlos, pareciera que se van moviendo rápido, deliciosas las llantas, bien marcados los cálipers, buena forma, ya que lo hicieron en negro, creo que interior color suela sería fantástico, pareciera tener buenas terminaciones y empalmes, y estaría tentado de ahumar el fondo de los faros delanteros (la forma se ve buena, pero tiene sectores oscurecidos)
O sea, con todo gusto adoptaría esta pieza
Un gran abrazo
Luis
Siiii, sedanes! Por algo tengo uno, que aunque no es ni de lejos esta máquina sí me permite bastantes alegrías en las autopistas. Y para viajar es lo mejor que hay, empezando por los grandes maleteros que suelen traer.
EliminarEl tema de SOLIDO es un poco extraño, por que tienen modelos horribles o bien medianitos e incluso bastante buenos, recuerdo una serie "dealers" de modelos italianos que eran prácticamente Minichamps, y sí, no exagero y se puede demostrar.
Ahora han sacado una serie de GTi´s y deportivos muy muy interesantes, ya he visto modelos que no los he visto antes a 1:43 o bien estaban por las nubes.
De todas formas en este modelo esperaba algo más, algo que sí me ha dado el tercer modelo de SOLIDO de esa serie deportiva y que ya mostraré. Esto indica que la serie es irregular, con modelos más acertados que otros en la manufactura.
Si te animas con este Giulia (mejor dicho "esta") lo tienes en varios colores aunque extrañamente cuestan un poco más. Y no son caros para nada, aunque tampoco se consiguen a precios altayeros.
Abrazos!
Lamentablemente sólo puedo comparar con mi modelo homólogo by Bburago, con el perdón de la palabra.
ResponderEliminarLos encuentro muy parejos, las soluciones son similares y comparten grandezas y chiquezas, o donde uno flaquea, el otro engorda y viceversa.
El Bburago es una versión guerrera con pintura metalizada verde y trompa blanca, no es gran cosa, mientras que el Solido tiene una gruesa capa de pintura negra que tampoco es gran cosa.
Las luces traseras son mejores en Solido pero las delanteras tienen más definición en el Bburago.
Otros detalles de trompa y cola van bastante parejos. Ruedas también, aunque Solido tiene más definición en los calipers de freno (la pintura amarilla ayuda mucho).
Los escapes y escobillas limpiaparabrisas también se ven mejor en Solido.
Creo que el mayor defecto del Solido está en la pintura, lo demás es discutible y va en gustos.
En cuanto pueda, me compro un Solido, aunque voy a buscar otro color más claro.
El tema es que, al menos por aquí, se llevan poca diferencia en precio entre el Burago y el Solido, por lo que este último es mejor elección. Sin embargo el Burago se defiende muy bien y si se es un artista como vosotros puede dar mucho juego, superando tranquilamente al francés.
EliminarLa cosa es que un coche tan bonito merece la mejor réplica posible!
Otrl de estos modelos actuales de Solido? la verdad me gusta mucho, mas alla de lo que comentas de la pintura me parece un modelo sobrio.
ResponderEliminarsaludos!
Si, esa serie tiene un nombre pero no la recuerdo bien, algo de GTi´s...
EliminarSería bueno irse a la web y mirar el catálogo, pero de las piezas que conozco hay un montón muy interesante, incluyendo el Audi RS2 de los primeros, o un Golf R32 e incluso un Corrado G60.
Saludos!
Mirando los últimos lanzamientos de Solido, excepto algunos modelos de rally, son todos muy rápidos y demasiado furiosos, colores rabiosos, mucha pegatina street y todos planchados, si parecen Hot Wheels en 1/43.
EliminarY cada vez más 1/18 y menos 1/43...
Te refieres a SOLIDO? En el catálogo casi todo lo que he visto son coches de calle, como Golf, Audis, Mercedes, Renault, ets. No me cuadra nada lo que pusiste. Por eso, te pongo el enlace para que veas el catálogo nuevo:
Eliminarhttps://www.solido.com/en/echelle/5e-143-en/?orderby=date
Está filtrado a 1:43.
Y hay como casi 300 modelos, no está mal...
No voy a discutir la cantidad de modelos, yo conté de otra fuente. Sí te puedo decir que cada casting tiene no menos de 3 colores.
EliminarEn cuando a los modelos, Toyota Supra orange custom, BMW M5, verde flúo o fire orange, BMW familiar color violeta o verde metalizado, Mercedes rosso corsa, Mustang verde con líneas de competición, BMW Alpina biturbo naranja, BMW M3 amarillo furioso, Toyota Corolla celeste "circuit edition", Mercedes AMG azul, Datsun 240 Z "Pandem", y muchos más.
Todos son super modernos, extremos, muchos capots pintados de negro. Por ejemplo el Mercedes, no vi ninguna versión base, todos AMG, todos los BMW son M.
Eso es lo que hace Hot Wheels.
No digo que esté mal, sólo que a mi no me gusta.
Hay algunos modelos "base" pero en su mayoría son herencia de años anteriores.
Es que son GTi's, te dije. Pero eso son coches que hemos visto en Europa normalmente. No eran cosas exóticas y fantasmadas yankis como los HotWheels. Lo llevaste al extremo. Era bastante habitual ver Renault 5 Gt, o Golf GTi, por ejemplo. Y así.
EliminarSon coches la mayoría europeos y gti's de cuando tuvieron su boom en los 80. y 90. Hay mucha diferencia. Y no es tuning barato, esos coches muchos de ellos valían fortunas tal cual eran. Luego se volvieron muy accesibles de segunda mano y los recordamos mucho. A aquellos que los recordamos va dirigida la serie, no a coleccionistas de juguetes a 1:64.
Hay BX Gti, Audi Rs, Corrado G60, o muchos más europeos de los 80 en Hotwheels? Pregunto. Y los voy a seguir apoyando, por cierto.