El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Opel Kadett D 1.3S de IXO/Altaya



De la colección "Nuestros queridos coches años 80", de Altaya.

La cuarta generación del Kadett, denominada con la letra "D", aparece en 1979. En el Reino Unido se le conoció con el nombre "Astra", denominación que se impondría en 1991 con la llegada del nuevo compacto de Opel para sustituir la denominación "Kadett".

Este Opel fue el primer vehículo con tracción delantera de la marca y fue concebido con carrocerías de dos, tres, cuatro y cinco puertas aunque las versiones de dos y cuatro puertas fueron rápidamente abandonadas. Estos Kadett aportaron nuevas soluciones tecnológicas, como los motores de un solo árbol de levas en cabeza y su culata de aleación de aluminio para las cilindradas 1.3 y 1.6. La versión más potente fue la 1.8 del GT/E y todos esos motores fueron posteriormente aprovechados por Opel para sus nuevos modelos Corsa y Ascona, pero también estuvo disponible un motor diesel 1.6.

El modelo fue discontinuado en 1984 en favor del Kadett/Astra tipo E.
























La miniatura de Altaya es bastante buena por el detallado externo sobre todo, aunque hay algún pequeño fallo de pintado en los junquillos de las ventanas. El molde está quizás un poco sobredimensionado y el interior (aunque no se aprecia en las fotos) es lo habitual en los Altaya de esas primeras colecciones. Sobresale el frontal y las ruedas, volviendo a puntuar de forma negativa cierto sobreexceso de pintura. De todas formas no es mala alternativa a las más delicadas versiones de Minichamps, sobre todo por su bajo precio y por la exclusividad de ver un Kadett D con matrículas españolas (dudo un poco de que los viéramos por aquí en España).










5 comentarios:

  1. Le he estado leyendo,vi uno en Alcorcón,me llevé una gran sorpresa,pues desconocía el coche.
    por otro lado,le confirmo que no es la primera generación del Kadett,creo que es el Kadett "D"o de 4ª generación.

    ResponderEliminar
  2. He estado últimamente por Alemania y allí pude ver uno en directo. No he documentado esta entrada (y se nota!) por lo que desconozco bastante la historia del compacto de Opel, tendré que colmar esa laguna.
    Si sé que ese nombre ya tiene mucha solera, hasta que se perdió la denominación en favor del Astra.

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Como sabrás,Vauxhall y Opel "unificaron"la gama(Falta el Opel Monaro,que lleva pocos años) en la segunda mitad de los '70 del siglo XX.
    Allí el Kadett se llamó Astra de buenas a primeras,por lo que nuestro Astra es la versión F.Vi una foto del Kadett A,creo que nació en los '50.

    ResponderEliminar
  4. Es sabido que Vauxhall es la división inglesa de OPEL, como siempre tan suyos... el Monaro que yo sepa es un modelo de Holden, fabricante australiano del grupo GM, al cual pertenecen todas estas marcas.

    Gracias por la observación, yo sospechaba que los Kadett ya venían de hace mucho tiempo. Opel en esos años usaba mucho nombres con cierto sabor militar: Kadett, Admiral, Commodore, Kapitann...

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En efecto,pero creo que la Vauxhall también lo tiene o tuvo.
    Ahora que mencionas modelos de Opel,ví un hermoso Admiral,en la ITV de Yunclillos o Yuncler (Toledo) a escala 1:1.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!