El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 11 de octubre de 2012

Alfa Romeo Spider 1600 "Duetto" de Starline






Este bonito roadster está considerado como uno de los Alfa más logrados en la historia de la casa milanesa. Producido entre 1966 y 1993 conoció muchas versiones, dando testimonio del diseño tan logrado (y que aguantó tan bien el paso del tiempo) que creó el maestro Pinifarina. Se llegaron a construir unos 125.000 ejemplares, lo que no es poco para un coche de esa clase.

El prototipo se presentó en 1961 bajo el nombre de Giulietta SS Pininfarina Spider, suscitando un gran interés en el público aunque los dirigentes de Alfa Romeo lo encontraron demasiado innovador y prefirieron seguir comercializando los Giulia Spider y Giulia GTC. Precisamente este GTC fue a la postre el que provocó que tuviesen que presentar el nuevo Duetto, pues sus bajas cifras de venta así lo aconsejaron.

Así, y tras un concurso promocional para ver qué nombre le ponían al nuevo modelo, se presenta bajo la denominación "Duetto" la primera serie Spider 1600 (1966-1969). Este nombre oficialmente duró poco más de un año pues el nombre estaba registrado por una empresa de repostería y tuvieron que retirar la denominación, aunque para la posteridad quedó así conocido. El "Hueso de Sepia" había nacido para ser un coche del segmento medio-alto y para ello no se escatimó la motorización: se le montó un 4 cilindros biárbol en aleación ligera de 1570 cm3 y 109 CVs y dotado con un doble carburador bicuerpo Weber que ya llevaba el Giulia Sprint GT 1600 Veloce. En mayo de 1966 se embarcaron en el "Raffaello" tres unidades para presentarlo en Estados Unidos, llegando a convertirse en toda una estrella de cine en la película "El Graduado" de Dustin Hoffman (1967).

Posteriormente fueron saliendo sucesivas series (1969, 1983, y 1989) que no hicieron si no reforzar el carácter mítico de este deportivo, cargado con una cierta aureola de sofisticación y rebeldía (al menos, todo lo rebelde que podía ser un joven de clase alta en la época...). Con los años ha sido muy buscado por los aficionados, por su imagen sobre todo, teniendo preferencia hacia los  modelos de la primera serie; es un modelo que consiguió que mucha gente, cuando pensaba en Alfa Romeo, fuese asociada inmediatamente. En España no era demasiado difícil encontrar alguno, y ocasionalmente he visto algunos de las últimas series venderse a precios asequibles.



























Al buscar un Duetto en miniatura y a escala 1:43 se nos ofrecen bastantes posibilidades al ser un coche universal y ampliamente reproducido. De las que pude permitirme en mi presupuesto me decidí por la de Starline, por la finura de sus acabados y respeto por el original. Sinceramente, no sabía ni que existía pues aunque tengo varios catálogos impresos de la marca no figura en ellos, por lo que puede o bien que sea un nuevo modelo o al contrario, que sea de los primeros y ahora no se produzca. Sea como sea, es un modelo muy atractivo, con un buen interior (dato importante al reflejar un descapotable) y un detallado exterior. Tan solo me ha defraudado un poco las luces traseras, que son pintadas, pero el resto puntúa alto y hasta han cuidado detalles como el volante de madera.














15 comentarios:

  1. Interesante y muy bonita pieza, todo un clásico y una verdadera maravilla, tanto el real como la miniatura.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SEAT!
      He visitado tu Blog pero no veo forma de comentar, se puede hacer?
      Saludos!

      Eliminar
    2. A mí también me costó, pero lo encontré. Al pie de la entrada, hay que hacer click donde dice "View Comments"

      Eliminar
  2. Esta lindo, me gusta el interior y las llantas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el interior no está mal. Las llantas no me entusiasmaron mucho, creo que las mejores para este coche son las de chapa con tapacubos que llevan el blanco deportivo de Grani, creo que es.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Bellísimo! He visto de un coleccionable de Alfa Romeo de competición dos de estos modelos, uno rojo y otro blanco; en cualquier momento uno va a caer en mis garras. "El Graduado", muy lindo film, con un Dustin Hoffman muy joven, disfrutando de la vida (y las mujeres) tras su graduación. De regalo, con la mejor música de fondo: "Los sonidos del silencio", de Simon & Garfunkel.
    ¡Una joya! (El auto también).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conozco Juan, el blanco de la colección Alfa con capota negra estuve tentado de comprarlo pero me salió éste de Starline a muy buen precio. Si consigues ése me gustaría mucho verlo, tiene buena pinta.

      Y la canción de Garfunkel claro que la recuerdo, al igual que la película. Estaba hecho un chaval el sr. Hoffman! y vaya el regalo que le hizo su viejo...

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Que hermoso Alfa, Sivianes!!!!! Es como tu dices, este modelo, ha quedado en la mente como sinónimo de la marca. Y eso a pesar de ser un descapotable!!!!
    No sabía lo del concurso y mucho menos que tuvieron que retirar el nombre por encontrarse registrado. siempre se aprende algo.
    Y es cierto, que los focos traseros no deberían estar pintados, pero la verdad es que toda la réplica se luce muy bien.

    Te felicito!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vasco, por la felicitación (inmerecida) y por la info sobre el blog de SEAT.

    Lo del concurso fue así: lo ganó un señor de Brescia (Italia) y cuando llevaban sobre un año con el nombre una marca italiana que hacía un pastel de chocolate denunció a Alfa pues el pastelito se llamaba "Duetto"...
    Al propietario español de la ganadería de Miura de toros bravos nunca le hizo mucha gracia que un Lamborghini se llamase así, pero al menos no impidió el uso de su apellido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. También estoy sorprendido por la miniatura de Starline, tengo todos los catálogos y jamás la ví!
    Se la ve muy bonita, como no podía ser de otra manera. Las ópticas traseras pintadas ya se las hemos perdonado a Vitesse y a Vanguards...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es raro eso de que sea Starline, si.
    Seguro que es de las primeras que hizo.

    Gracias Cruiser, y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. muy bien el ícono descapotable de alfa,
    primero de una larga dinastía de cabrios del biscione.
    yo le perdono las luces traseras pintadas,
    lo que me choca un poco es el grosor del volante,
    aunque quizá no se note con el modelo en la mano.

    ResponderEliminar
  9. Lo de los volantes es "marca de la casa" Starline.
    En la mano no se nota mucho. La escala 1:43 es poco agradecida en fotos, te ves obligado a usar el macro y éste denuncia claramente defectos leves que a veces ni te has dado cuenta al observar el modelo. Lo mismo para pelusas o polvo. Me ha ocurrido que alguna foto mía me ha dado hasta verguenza mostrarla una vez que la he mirado en el ordenador, pero si es importante no he tenido más remedio que incluirla (caso del FIAT 1100 de las Mille Miglia y el fallo de las luces traseras).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. 1968 Alfa Romeo Duetto Boattail. This cute and sporty convertible is an evergreen for Italian classic car fans. Remember The Graduate? Dustin Hoffman was driving a Duetto in the movie. Have 40 years passed already?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for the link! Yes, i remember the film!
      Great & beautiful car...

      Regards.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!