El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 13 de febrero de 2013

Toyota Sports 800 de NOREV






El afectuosamente conocido (al menos en Japón) "Yota Hachi" fue el primer coche deportivo de producción en serie de Toyota, lanzado en 1965. Fue un producto exclusivo para Japón, montaba un pequeño motor bicilíndrico boxer de 800 cc. con un par de carburadores que daba una potencia de 45 CVs. Con él, era posible alcanzar en pista la velocidad de ¡160 Km/h!, debido sobre todo a su bajo peso, y fue principalmente la respuesta al primer deportivo de Honda, el S500. Como nota curiosa, Toyota usó años después ese motorcito para mover la unidad de aire acondicionado de su autobús Dyna Coaster de 1975...

Los autores del S800 eran Shozo Sato en el apartado del diseño, y la ingeniería que llevaba aparejado el vehículo era obra de nada más y nada menos que Tatsuo Hasegawa, un famoso diseñador aeronáutico con amplia experiencia en aviones de la II Guerra Mundial. El resultado fue una ágil y ligera máquina que además innovó con la adición del primer techo "Targa" (panel extraíble) en un coche de producción en serie, que se podía además guardar cómodamente en el maletero.

Hasta 1969, cuando finaliza su producción, Kanto Auto Works declaró haber construido 3.131 unidades de las que solamente han sobrevivido unas 300. Aunque fue un coche emininentemente diseñado para Japón fue posible adquirir algunas unidades con el volante a la izquierda ya que éstas fueron concebidas para venderse en Okinawa, entonces una colonia militar americana y en la cual se conducía en sentido contrario al de Japón. Y pocos cambios más vio el modelo en su vida de producción, los cuales se reducen a una caja de cambios mejorada con sincronización en todas sus marchas (1968), cambios estéticos en rejilla (1968) e intermitentes en el costado (1969). El resto del tiempo conservó idéntica su carrocería de fino acero y partes de la estructura en aluminio.

No obstante el S800 aún tendría su canto de cisne en 1979, cuando se presentó un modelo movido por turbina de gas en el Tokyo Motor Show de ese año.


























Pasando al comentario de la miniatura, lo primero que salta a la vista es que es verdaderamente minúscula, haciéndome pensar si no es más bien un 1:48 que un 1:43. Esto me ha ocurrido sobre todo en algunos vehículos japoneses clásicos de la marca francesa. No obstante su pequeñez, el modelito tiene muchos detalles que uno puede estar contemplando un rato y que son admirables también por su finura. Realmente no tienen la calidad de construcción de los Ebbro, el especialista japonés en miniaturas clásicas pero tampoco quedaría demasiado lejos y todo ello a unos precios inferiores. El molde y el trabajo de pintado presentan fallos de acabado, pero se resarce bastante en el detallado externo (qué buenos intermitentes laterales!) y no muy brillante el interior a pesar de la inclusión de algún añadido como el "asa de los miedosos" del salpicadero. Es una rareza en mi colección, no muy habitual de encontrar y encima a un precio inmejorable (menos que muchos Altaya!).















18 comentarios:

  1. Curiosa y encantadora, la miniatura, es raro ver el dato de que solo para el mercado Japonés se fabricarán tan pocas unidades, bien por que fuere un deportivo de lujo digamos-lo así, per lo que es la miniatura es encantadora y simpática, con un interior un poco soso, pa ser de Norev, pero una muy buena pieza.

    Un saludo.

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    1. Gracias Pau, la verdad es que de vez en cuando me gusta mostrar cosas un tanto raras que voy investigando por ahí... yo no conocía para nada la existencia de este coche.

      La miniatura es más bonita al natural, tuve que acercar mucho el macro de la cámara y eso muestra demasiado las imperfecciones.

      Saludos!

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  2. Hermoso Antonio!!!!!! Tal vez sea en escala 1:43, pero es demasiado pequeño el auto real....
    Muy raro, no lo conocía. El techo parece demasiado alto, como una burbuja de avión. En la versión Targa debe verse mucho mejor.

    Saludos!!!!

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    1. Me imagino que para alguien alto debía ser un suplicio meterse en ese coche, es minúsculo, como un Kei Car actual japonés, o casi.

      No se le puede quitar el techo, pero en Internet hay fotos con el modelo real sin el panel.

      Saludos!

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  3. es increíble que sea tan chiquito
    y tampoco tenía visto a norev haciendo autos nipones.
    no tienen mala mano,
    el producto quedó muy simpático

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    1. NOREV tiene muchísimos coches nipones, yo ya presenté como 7 u 8 por lo menos. Me parece que son realizaciones de otros constructores distribuidos por Norev, pues no se parecen en nada por la calidad entre ellos. Tampoco descarto que sean parte de alguna desconocida (para mí) colección de clásicos del país del Sol Naciente.

      Saludos!

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  4. One of the best cars ever Toyota!
    As a child, I was able to come across it frequently.
    Because I live in the city next to Nagoya Toyota.
    We are glad to thank the article. From Japan.

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    1. Thanks, japanese friend, your appreciantions are very valious for me! For we, europeans, this vehicle remains like a curiosity. But i love these beautifuls cars and i like to show here at my blog. I expect to continue investigating him.

      Otherwise, you are lucky for live at site of Toyota and see the vehicles which are not possible to found here at Spain.

      regards!! and thanks for your commentary! (and please excuse me for my very bad English!)

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  5. Muy, muy curioso. No lo concía. El modelo hace pensar que el auto real tambien se veía muy chico. Muy bueno.

    Saludos !!

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    1. Era muy pequeñito, como se puede más o menos ver en la foto. Aún con su motorcito de lavadora podía proporcionar mucha diversión en la pista!

      Saludos Eddie!

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  6. Totalmente desconocido para mi, pero me encanta este auto !!

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  7. A mi también!! es chiquito, pero resultón!

    Saludos amigo!

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  8. Los japos tienen cosas muy curiosas,cuando adqurí GT2,la sorpresa de Dahiatsu fue la incorporación del Midget II,un pequeño comercial de 30CV del '98.Mi hermano y yo nos dábamos unos piques con él durante horas,no era un bicho para correr,pero era muy divertido.

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    1. También recuerdo el más actual Copen, que es una micro bombita divertida. Deben ser muy ágiles por la ciudad. Y también lo vi en versión para competición, parece un Micro Machine.

      Saludos!

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  9. No lo conocía, como a la mayoría de estos autos japoneses, pero me sorprendió por su belleza. Seguramente ha participado en alguna competición de autos de turismos en Japón; así que ni bien lo vea, trataré de comprarlo.
    Gracias por presentarlo Antonio.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Acertaste Juan, este coche existe en Kyosho a 1:43 en versión de competición para subidas de montaña. Lo he visto en el foro de autoescala:

      http://www.autoescala.net/galeria-escala-1-43-y-1-50/27558-la-coleccion-dispersa-en-1-43-de-grupo-b-13.html

      Un saludo y un abrazo!

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    2. Es muy bello Antonio en versión racing, estaré atento por si lo veo en Mercado Libre, el "Ebay" argentino. Por otro lado, ese forista toma sus fotos en el mismo lugar que tu: la baranda del balcón. ¿Te robó la idea o la tomaste prestada de él?
      Abrazos!

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    3. Ni idea Juan, yo sé que desde que tenía modelos a 1:18 (hará unos 4 o 5 años) les hacía fotos en mi azotea. No es un balcón, Juan, ahí no tengo sitio apenas con las macetas de flores...

      Y ese forero no hace mucho que empezó su colección, por lo que sé.

      Saludos!

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