El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 20 de mayo de 2013

FIAT 130 V6 Berlina de Starline






La serie 130 (compuesta de berlina, coupé y un familiar de uso personal para la familia Agnelli) se comercializó entre los años 1969 y 1977 siendo el tope de la gama del fabricante italiano FIAT. Tuvo la mala fortuna de producirse en un momento económicamente muy delicado a causa de la crisis del petróleo de 1973, perdiendo mucho mercado modelos bastante "bebedores" y de lujo como fueron los 130.

Con un refinamiento y un lujo poco propicio para lo que producía habitualmente un fabricante de modelos en masa (y la mayoría de segmento pequeño y mediano), estos FIAT pretendieron ser la concurrencia de los BMW o Mercedes de la época. El 130 era la puesta al día del modelo 2300, para lo cual se contó con el diseñador Dante Giacosa que ideó una carrocería clásica de tres volúmenes, equilibrada y muy espaciosa. Aurelio Lampredi puso a punto un motor (derivado del 2.4 del Dino) en configuración V6, con 2.866 cm3 que rendía 140 CVs, proporcionando la potencia a las ruedas traseras y contando con una caja de cambios (por primera vez de serie en un coche italiano) automática, opcionalmente manual. Los frenos eran de disco en todas las ruedas y la suspensión independiente.

Ya desde la presentación al público del salón de Ginebra de 1969 se vio que no gustó demasiado, encontrando la crítica que el diseño era un tanto recargado y lleno de cromados y además se tenía la sensación de que FIAT no era una marca a la cual se pudiese asociar un vehículo de lujo y gran cilindrada. Además, el motor inicial de 140 CVs se mostró muy perezoso para mover el peso de la berlina, teniendo FIAT que aumentar la potencia hasta los 160 CVs al año siguiente.

La "puntilla", como dijimos, se la dio al modelo la gran crisis del petróleo de 1973, viéndose al 130 como un vehículo antieconómico. Cesa la producción hacia 1976, habiéndose producido tan solo 19.500 ejemplares y muchos de ellos por que los adquirió el Estado Italiano como coche de representación (en uno de ellos viajaba Aldo Moro, presidente del partido Democracia Cristiana, cuando fue raptado y posteriormente asesinado).
























Aquí tenemos de nuevo un modelito de Starline con su calidad tradcional y buen precio. Recordemos que esta marca alemana está especializada sobre todo en modelos italianos (aunque algún alemán mantiene en catálogo) caracterizados por sus buenos moldes y correctos interiores que suelen estar por encima de la media de IXO para kioskos. Aunque primero aparecieron en caja exclusiva luego hemos podido contemplar los mismos modelos en blister para coleccionables italianos de kiosko, lo que los hace muy buena adquisición para el aficionado a estas réplicas transalpinas de modelos encuadrados en el siglo XX. En este 130 se cumple todo lo dicho punto por punto, haciendo una pareja perfecta con el coupé ya comentado en este blog.

















19 comentarios:

  1. Muy lindo auto, uno de los tantos Fiats que no llegaron a Argentina.
    En 1974 la Fiat le regalo a Peron uno de estos que se lo hicieron mierd@ en la quinta de San Vicente.

    La miniatura la conozco, de hecho yo tuve la de color negro, pero esta en color bordo luce mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que fue un coche muy politizado, no sé si leíste mi reseña...
      Se lo destrozaron a Perón?

      En negro nunca la he visto, tiene que ser bastante elegante. Negro sí es mi coupé 130.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, leí tu reseña por eso dije conté lo de Peron, que podes verlo Googleando "Fiat 130 de Peron".

      Saludos!

      Eliminar
  2. es verdad que se ve demasiado cromado,
    nada que ver con el hermoso y limpio diseño del coupe.
    de todos modos el trabajo de starline merece una excelente nota,
    sobre todo en los detalles del interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El frontal es de sobresaliente, la verdad es que eso fue lo que más me atrajo de la miniatura.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Antonio!!!!

    No sabía la historia de que Aldo Moro lo habían secuestrado de un auto similar. Habían sido las Brigadas Rojas, no?
    Y el auto da justo el perfil para ser el auto oficial. Como sucedía con los Ladas en el Este. Eran autos populares que tenían un modelo de lujo, que nunca pasaba del uso oficial.
    La miniatura es excelente, lo pude corroborar personalmente en la coupé que tu también tienes.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las Brigadas Rojas.
      Era un auto oficial, pero no presidencial. Supongo que ese honor quedaba reservado para los Lancia.

      Viendo los dos, casi que me está gustando más la berlina...

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho, además el color parece hecho a medida de este coche. Gran auto Antonio.
    Recuerdo el revuelo por el caso Aldo Moro; ya en la universidad, me quedó para siempre grabado la siguiente cita del prólogo del famoso libro "Nunca Más" de la Conadep:
    "Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: "Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura'".
    Disculpas por haberme ido del tema del autito, pero me parece una frase memorable que quedó marcada a fuego en mi cabeza; tu auto me la trajo a la memoria.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte histórico, acá no tienes que pedir disculpas Juan por lo que quieras añadir y mucho menos si es una nota tan interesante como ésa. En esos años setenta, Italia se encaminaba a una guerra civil por que se encontraba muy polarizada, hoy en día mismamente tiene su gobierno hecho un desastre (no se sabe con claridad quien gobierna) pero es un pueblo que sabe estar por encima de los políticos ¡y funciona!

      Lamentablemente, nosotros también, como ustedes, sabemos mucho de secuestros y asesinatos tanto de políticos como de inocentes.

      Una vez más te agradezco la nota y siéntete libre (como el resto de los amigos blogueros) de comentar lo que quieras.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias a vos Antonio! Te cuento que ese libro "Nunca Más" es el informe sobre la represión en Argentina en la última dictadura militar. Resalto en esas líneas que subí lo del General Della Chiesa, pero no estoy de acuerdo con el principio, eso de "...un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda...", lo que hemos denominado aquí como "la teoría de los dos demonios", ya que pone en igual nivel tanto a los militares como a los guerrilleros.
      Pero eso da para escribir un libro...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Recuerdo tambien lo de Aldo Moro, y si no me equivoco lo encontraron en el maletero de un auto, porque recuerdo el corte noticioso de la TV aquí.

    El auto me gusta, le encuentro el frente un tanto americanizado con sus cromos y ancho. Lástima por su mala suerte. Muy buen modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en el maletero de un coche. Yo tendría ocho años y no recuerdo nada de eso, pero fue un golpe muy duro para Italia.

      Por otro lado, la única referencia que tengo de este coche es que mi tio era chófer de un banquero de Madrid y uno de los coches que tenía era un 130. Lo recuerdo de verlo cuando era pequeño y me impresionó bastante pues era un coche enorme.

      Saludos Ed!

      Eliminar
  6. Adoro los Starline, el señor le conserve la calidad y el precio contenido a éstas miniaturas! De líneas firmes y sin seguir moda alguna o corriente de estilo era un auto tendenciosamente pensado para fines diplomáticos, como un traje hecho auto.

    En la historia de Fiat es un intento dentro de tantos de dar prestigio a la marca entre coches grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el primero que tuve yo también los adoro, pero me da la impresión de que la marca ha desaparecido o están en ello...

      En cuanto al coche, el trastazo que se pegó FIAT con este modelo hizo que hasta la fecha no hayan vuelto a incursionar más en el segmento "premium" de los automóviles, quedándose prácticamente Alemania con todo el pastel.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hermosa miniatura, no podía ser menos partiendo de un diseño tan clásico y equilibrado. Muy lindo ese color también, Starline tiene la característica de ofrecer varias alternativas de colores en sus modelos, y hay muchos casos en los que cuesta inclinarse por uno solo.
    Lástima que a FIAT no le vaya bien con sus modelos que aspiran a la alta gama. Ahora están por lanzar un nuevo modelo, llamado Viaggio, que en Estados Unidos se llama nada menos que Dodge Dart, y existen muchas dudas acerca de la suerte que tendrá, a tal punto que en Brasil, donde se va a fabricar y donde existe la marca desde hace años, planean lanzarlo como Dodge... por las dudas..

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Europa el grupo FIAT delega la alta gama a Lancia, pero como este grupo tiene gran parte de Chrysler ha tomado varios modelos de la americana y les ha hecho algunos cambios estéticos, poniéndolos bajo el nombre Lancia. Así, tenemos el Lancia Voyager, por ejemplo... FIAT tomó algún modelo americano también como el Orlando y lo llamó Freemont.

      Chrysler no tiene buena reputación en Europa por sus malos acabados y motores poco prestacionales y gastones, por lo que se han italianizado convenientemente...

      Y mientras Lancia agonizando, perdiendo totalmente su espíritu de lujo con cierta deportividad. Alfa Romeo solo con 3 modelos y tampoco con un rumbo marcado... y FIAT sin un buen compacto (no digo que el Brava no lo sea, pero no ha cumplido sus expectativas) y viviendo sobre todo del nuevo Panda, 500 y Grande Punto.

      Desastres!

      saludos

      Eliminar
  8. Hermoso modelo que comparto también en mi colección, realmente Starline hizo cosas muy buenas, lástima si es como dices que ya no existe más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy 100% seguro, pero creo que no se presentó en la Feria de Núremberg de este año, y no veo que después del Alfa 2500 (que también tengo) haya sacado algo más.

      Si esto es así, sería una buena inversión hacerse con los modelos de esta marca.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!