El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de diciembre de 2015

Lancia Montecarlo MkII de NOREV






En homenaje a la exitosa carrera de Lancia en el Rallye de Montecarlo, Pininfarina creó en Turín un deportivo vehículo pensado para sustituir al FIAT 124 Coupé, siendo presentado en el Salón de Ginebra de 1975. El grupo FIAT había comprado a Lancia en 1969 y deseaba completar la gama de la berlina Beta con un coupé preparado desde la base para competir, pues disponía de un chasis tubular muy fácil de adaptar a la competición. Del Montecarlo se construyeron menos de ocho mil ejemplares entre todas las versiones (coupé y spider) y algunos de ellos alcanzaron los Estados Unidos con el nombre de Scorpion, llevando en este caso motores con cilindrada reducida.


La silueta del Montecarlo llamaba mucho la atención, un ejemplo de rara sobriedad contando con un estilo compacto y anguloso muy a la moda del diseño italiano de la época. Ya desde el principio, este biplaza recibió grandes elogios por su manejabilidad, estabilidad a alta velocidad y frenado y aceleraciones dignos de un gran GT, lo que le valió una fama de gran eficacia que luego sirvió de base a las versiones de competición. Después de todo, en su ADN figuraban los genes del prototipo Abarth SE030.

El Montecarlo estaba animado por un motor de origen FIAT (pero evolucionado) con doble árbol de levas, cuatro cilindros y dos litros que desarrollaba 120 CVs, situado en posición trasera central para favorecer el reparto de pesos. La tracción era posterior y la suspensión independiente. Con esas cartas de presentación, el modelo alcanzaba los 190 Km/h de punta y bajaba de los diez segundos en el 0-100, pero sobre todo era una máquina muy divertida de conducir en terreno virado.

Para 1979 aparece la segunda generación del modelo de serie y pasa a denominarse como solamente lMontecarlo. Se rediseñó la calandra adaptándola al estilo de los Lancia del momento, se mejoraron detalles del interior y se retocó levemente el motor, ganando 1 CV de potencia. No obstante ya le quedaba poca vida comercial y salió del catálogo en 1982, dejando un espléndido recuerdo al generar el fantástico Lancia Rally 037 aparecido ese mismo año.




























Por lo que respecta a la miniatura de NOREV (sospecho que para alguna colección italiana de kiosko), debo decir que me dejó con una sensación agridulce causada por algunos detalles mal resueltos. Empezando por lo más evidente, esas gigantescas ruedas estilo "donuts" que piden urgentemente un cambio, hasta la irreal cola de escape que podemos ver en la trasera, lamentamos que un modelo tan bonito y llamativo como éste se vea tan empañado por esos feos detalles. El resto nos convence algo más, pero seguimos viendo un interior bastante pobre y al ser un vehículo tan especial no me queda más remedio que aconsejar versiones como la de Minichamps, aunque salgan mucho más caras. Esto a falta de sondear más el mercado y descubrir si otros fabricantes proponen versiones asequibles y mejor realizadas.

















25 comentarios:

  1. así es norev: con algunos modelos soprende por el alto nivel de terminación,
    y con otros, dan ganas de maldecirlos.
    a las pegas que mencionaset, me anoto con una luz delantera fuera de foco y unas ventanas muy gruesas que distorsionan la vista, una cintura demasiado alta y limpiaparabrisas sobredimensionados.
    por otra parte hay que admitir que la trasera está bien lograda.
    y que a mi las ruedas no me resultan tan feas.
    tienes razón en eso de que este coche merecía una reproducción más esmerada.

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  2. Lo tuve de Majorette y a 1:64 y puedo decirte que, salvando las distancias, estaba más conseguido.

    Me gusta tanto que te juro que mi familia no volverá a pasar hambre y tendré un Montecarlo digno a 1:43 (dicho esto subido a una colina al atardecer, con el puño en alto y con una música orquestal impresionante sonando de fondo).

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  3. Mira Antonio, la verdad es que la miniatura me atrae, a pesar de los defectos que marcas. ¿El motivo? Nunca miro los detalles, siempre miro el conjunto general del auto, y éste si que me gusta!
    Hermoso coche, buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Por que el coche es bien bonito, normal que te guste. A mi también, pero a la hora de diseccionar la miniatura me veo obligado a decir también lo malo que veo. Tengo la vocación de hacer del blog una pequeña guía de compras...

      La versión roja de competición del campeonato europeo es bestial, búscala!

      Abrazos!!

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    2. Antonio, te refieres al Lancia Montecarlo o al Lancia Beta Montecarlo Turbo? Si es este último, si que me gusta:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/167-lancia-beta-montecarlo-turbo.html
      Abrazo!

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  4. Precioso Beta Antonio las llantas me gustan pero a este Lancia le paso lo mismo que con el Alfa Romeo 33 de Pego le han calzado unos neumáticos demasiado dimensionados para lo que es la miniatura sin embargo me gusta mucho ya que la combinación del rojo con el negro realzan la miniatura


    Saludos

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    1. Talmente, Pau, como le pasó a PEGO con el alfita.

      Tendràn stock de botones reconvertidos?

      Saludos!!

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  5. Bueeeno , pero la trompa está muy lograda con el microemblema de Lancia y ¡los faros sin pines!
    Con repecto lo que apuntaba Gaucho sobre estos no me atrevo a afirmar nada , salvo que si están alineados como corresponde , apuntarían en direcciones convergentes , no paralelas .
    La marca y el modelo impresos en la cola , también son buenas notas .

    Un abrazo!

    PD : no te recomiendo usar el vestuario de Scarlet.

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    1. Yo sabía que a tí te iba a gustar pues amas los tractores jaja!

      Bueno, este modelo tampoco me va a estropear la opinión que tengo sobre NOREV que es muy buena.

      Y sí, algunos detallitos marca de la casa tiene.

      Abrazos!!

      p.d. yo ya me había hecho ilusión con el vestido :(

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  6. A ver... si lo has pagado 5 euros como me imagino, la minatura esta fantastica, y poco me importaría el escape y las ruedas que al menos en fotos no se ven tan mal. Yo tengo el de Minichamps aunque el mio dice Beta Montecarlo con lo cual me temo que es un MkI pero asi a la vista no logro darme cuenta de las diferencias de memoria. Saludos!

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    1. Sí, pagué una miseria pero uno siempre lo quiere todo jeje!

      No habia apenas diferencias entre las dos series, meros cambios cosméticos. Habría que conocer bien los dos modelos para descubrirlos en un vistazo.

      Saludos!

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  7. Me hace pensar en el Fiero de Pontiac que es casi contemporáneo a este, como con tres o cuatro años después de diferencia.
    Le encuentro muy bien terminado el frente, me gustan el auto y el modelo.

    Saludos !!

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    1. Pontiac hizo algunos coupés interesantes, ahora mismo recuerdo el Solstice, por ejemplo.

      Parece que a tí te agradó este enano!

      Saludos!!

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  8. Qué extraño. También lo tengo en la versión Norev, y tiene distintas llantas. Pero fíjate que en la foto ilustrativa de mi blog el original tiene las mismas llantas que el tuyo, que sin dudas eran también una opción de fábrica. http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search?q=beta+montecarlo
    El Minichamps está lindo, especialmente por el borde cromado que recorre los aventanamientos laterales, pero me quedo con el Norev por tener un muy buen molde y un precio mucho menor.
    Saludos!

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    1. Paradójicamente, en tu blog la foto del real no tiene los cristales en la caída del triangulo trasero, mientras que la miniatura (tuya) si, en la de Antonio es a la inversa, la miniatura no los tiene pero la foto sí, con lo cual me da a pensar que hay dos variantes de ese auto, uno con y otro sin ventanas traseras.
      En el caso del Minichamps, al ser Mk1 el diseño es distinto, los triángulos se forman con una especie de parantes en diagonal sin vidrios, aunque los vanos no son ciegos tampoco.
      Saludos!

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    2. Esta versión presentada es de blister seguro, por la peana intuyo que de un coleccionable italiano (el de Lancia me imagino).

      De ahí las diferencias mínimas que veis, como suele pasar fijo que NOREV reeditó el molde.

      Saludos!!

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  9. El frontal en plastico me recuerda al Seat Bocanegra, seria cosa de la epoca supongo.
    Este auto me hace reflexionar sobre el aburguesamiento de la produccion actual, ¿Te acuerdas cuando las marcas generalistas producian autos de motor cntral, ...Fiat X1/9, Toyota MR2, Renault Alpine, R-5 Turbo, etc..
    Lastima la miniatura no llegue a reproducir con exacttitud al original.
    Un saludo.

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    1. Cierto, recuerda al Bocanegra, pero nuestro cochecito era más rechoncho.

      Y claro que recuerdo esos modelos, para mí los 50 y 60 eran americanos pero los 70 y 80 para mí son europeos (hablando en temas automovilísticos).

      Y este Montecarlo era un pequeño gran coche!!

      Saludos!

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  10. A mi el Beta Montecarlo me trae buenos recuerdos de la película de 'Hernie goes to Montecarlo'. El de Minichamps lo he tenido a tiro más de una vez y a buen precio, pero al final no me decidí. Coincido con muchas opiniones sobre Norev, es una de esas marcas capaz de hacer un pedazo de miniatura y luego cagarla bien cagada.

    Saludos

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    1. No recuerdo apenas las pelis de Herbie y menos aun al Montecarlo, ni tampoco he llegado a ver alguno en directo. El Fulvia si, y me sorprendió su pequeñez...

      Más razón que un santo en lo que dices de NOREV.

      Saludos!!

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  11. Hubo durante años un coche como este que oficiaba de coche 00 en los rallies de Madrid y estaba en el paddock en todas las carreras del Jarama. Lo llevaba un colaborador del RACE, un hispano alemán del que no recuerdo el nombre. Le había montado una bandeja trasera que ocupaba todo el ancho del coche, en el mínimo espacio tras los asientos, que iba siempre llena de cassettes. Todos los aficionados nos parábamos a verlo. Y era rojo precisamente. Siempre me pareció un coche muy pequeño en comparación con las fotos, donde aparentaba ser bastante mayor. Un día su dueño lo cambió por un 911 de la época y por desgracia no he vuelto a ver ningún otro ejemplar. Era un Lancia de pura raza. Original, deportivo y con un toque de distinción.
    Feliz Navidad para ti, Antonio, y para todos los participantes del blog.

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    1. Hola Bernardo, curiosos esos recuerdos que mencionas!
      Espero poder seguir mostrando Lancias, coches de una marca que creo que te fascina.

      Espero poder seguir contando con tu presencia este año que viene en el blog para poder seguir pasando ratitos junto con el resto de amigos.

      Felices fiestas también para tí y los tuyos!

      Un abrazo!

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  12. Yo no lo veo tan "flojo", hay que tener en cuenta que es un coleccionable de blister (Es de la colección "Lancia Collection" de Norev)y viendo lo que cuesta no se le puede pedir mas nada.
    Tanto las ruedas como el escape se pueden reemplazar usando "donantes" de algún taxi de Altaya que -mas de uno siempre- tiene en el "desguasadero" para casos como este.

    Saludos!

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    1. Por eso no le caen más "palos", está reconvertido a coleccionable de kiosko...

      Tiene arreglo fácil tal y como dices, la cosa es ponerse.

      Feliz 2016!!

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