El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Magirus-Deutz Merkur 150 D de Minichamps (c) 2026 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 28 de diciembre de 2025

Citroën BX 16 RS Evasion de Universal Hobbies

 


En julio de 1985 apareció la versión "break" o familiar de la berlina Citroën BX, ensamblada en la factoría de Heuliez en Cerizay (Francia) siguiendo un diseño propio del especialista galo. El modelo tuvo también una interesante versión con tracción total y diferencial central bloqueable, apareció en 1989 y destacó sobre todo por ser un automóvil muy capaz en condiciones difíciles de circulación.

La introducción del familiar tenía como objetivo principal sustituir al Citroën GSA Break, un vehículo ya bastante anticuado que aún se fabricaba en 1985. En el momento de su lanzamiento, el break no tuvo el equipamiento básico disponible en la berlina y por ello contó de serie con la caja de cambios de cinco relaciones, tapacubos, paneles de puerta revestidos en tela, preinstalación para el radiocasette, altura regulable por su sistema hidroneumático y suspensiones reforzadas.

Esta variante ofrecía una mayor capacidad de carga gracias a su longitud aumentada en 17 centímetros y a la posibilidad de plegar los asientos; además estuvo disponible con casi toda la gama de motores entre los que se contaban bloques movidos a gasolina y gasóleo siempre con cuatro cilindros en línea, cubicajes de entre 1.4 y 1.9 litros para los gasolina o bien diesel 1.7 o 1.9 con y sin turbocompresor.

A partir de 1996 la gama recibió un restyling a cargo de Carl Olsen, responsable entonces de diseño en Citroën. Así, en el exterior se modificaron los intermitentes, se colocaron retrovisores plegables y aparecieron nuevos tapacubos para las ruedas, para el habitáculo se instaló un nuevo salpicadero y volante más convencionales y se eliminaron los mandos de tipo satélite. En cuanto a las mecánicas, se introdujeron la inyección electrónica, el catalizador y un turbo para algunos propulsores.

En 1991 y tras la presentación del ZX toda la gama BX empezó a verse cada vez más reducida, saliendo del catálogo primeramente las versiones con los motores menos potentes y luego los modelos no catalizados desapareciendo también la opción 4X4. Finalmente, y tras una producción estimada de 2.4 millones de ejemplares, en 1993 cesa la producción de la berlina y un año después la del familiar aunque llegaron a ofrecerse hasta en 1996 en algunos mercados.

















Presento hoy uno de los integrantes más difíciles de conseguir de la desaparecida colección "Passion Citroën" francesa, un BX familiar con el sello de UH que se me había estado escapando desde hace muchos años. La réplica sigue la estela de los otros componentes de la serie en lo referente a calidad y fidelidad de representación; por ello tenemos un buen molde (aunque algo menos afinado en la delantera) con una pintura bien aplicada y un interior por encima de estos dos apartados, algo en lo que el fabricante siempre destacó. Igualmente el resto de detalles externos es muy apreciable salvo en el ajuste de los cristales y en las ópticas, donde tenemos la presencia de esos molestos "pinchitos". Ni que decir tiene que si os encontráis con el modelo y os gusta no lo dejéis pasar siempre y cuando no tenga un precio abusivo: aunque sea una buena inversión tampoco estamos hablando de un Minichamps.




















4 comentarios:

  1. Lo de los vidrios fuera de medida, es una constante que se repite en muchos coleccionables y me sigue sorprendiendo.
    Aparentemente, diseñan un modelo, con computadora o lo que sea,
    tienen la exacta medida de la ventana en el molde del body,
    deberían usar esa misma exacta medida para hacer los transparentes,
    pero sale mal, siempre queda el transparente un poco más chico,
    de alto o ancho, o ambos, y siempre queda mal pegado (como una sábana corta, puedes colocarla, arreglarla de acá o allá, pero siempre te queda un extremo sin cubrir).
    En mi experiencia industrial con moldes plásticos, a veces sucede que el plástico se reduce mientras se enfría en el proceso de desmoldado.
    Le llamábamos "rechupe", el plástico se rechupaba y la pieza salía con una ligera deformidad.
    Esto se solucionaba corregiendo parámetros de inyección (tiempos, temperaturas, presión, materia prima) y hasta características del molde,
    era un proceso de afinación que podía tomar una semana o dos, pero al final, las piezas salían perfectas.
    Algo casi rutinario para un operario especializado de inyección.
    Pero en los coleccionables se repite el problema, me cuesta creer que no lo solucionen.

    El modelo está muy UH, es decir muy bien, yo ni siquiera veo la "afinación delantera" que mencionas.
    Los pinchos en las luces son un signo de los tiempos en que se fabricó, lamentablemente inevitables.
    Lo demás es cero cromados y todas las partes plásticas solucionadas con tampografía o insertos, todo magníficamente terminado.
    Sin duda, una pieza recomendable y obligada para cualquier coleccionista citronero!

    PD: feliz año nuevo, brindemos por un año más tranquilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que ocurra tanto en los coleccionables, aunque depende de la calidad (los PCT peores, y los de camiones y autobuses la verdad es que no hay queja en el tema de los cristales). Aparte esta miniatura que ves ya tiene sus 20 años o más, y no en toda la serie de "Passion Citroën" he visto esos fallos (y tengo un buen puñado de esas miniaturas).

      Aún con ésas, tengo veneración por UH y más en estos modelos franceses, tienen algo que no se puede explicar, bastante por encima de los Altaya de esos años desde luego.

      Luego está esta pieza, llevaba lustros detrás de ella y no había manera, pero a un vendedor le saldría un viejo lote a vender y dio la casualidad de que yo andaba por allí. No salió barata, pero tampoco me arruiné y te aseguro que es una pieza que no hace más que cotizarse cada vez más. De paso me traje otra de la misma serie que ya verás, y también algo complicada de encontrar a buen precio.

      En cuanto al real, resulta prácticamente desconocido aquí en España, y ya era difícil de ver en su país natal....

      Feliz Año Nuevo para ti también!!! Brindo con una copita de cava y la calefacción puesta, hace frío!

      Eliminar
  2. Por estos pagos, el BX es un rara avis, si, además de ello, estamos hablando de la break, menos aún, justo coincidió con el cierre de importaciones (1982) en que llegaron los GS/GSA y los 90's en que entraron camadas mas nuevas. En lo personal, es un modelo que respeto, pero que no me vuela la cabeza, y que, por lo que entiendo, fué reemplazado por dos líneas, por lo bajo, los ZX y, por lo alto, los Xantia (este si me encanta, y, las escasas break, acá inexistentes o casi, me resultan muy agradables).
    Coincido con los comentarios del gaucho, tan difícil les resultará, con tantos medios disponibles, lograr un buen encastre?, evidentemente, a veces los apuros o quien sabe que, conspiran contra el mejoramiento de algunos detalles. También es cierto que, en mano, no sufren el escarnio público del macro, y se le empiezan a perdonar errores.
    Por otro lado, algunos elementos del frente (por ejemplo, si mal no recuerdo, los faros tenían un ángulo, algo injusto en la escala) conspiran contra algunas proporciones, aunque hay que recordar la edad y su procedencia coleccionable. Los pinchitos, por otro lado, como alguna vez te mencioné, con un toquecito de pintura blanca (no gris ni plateada) del lado de adentro, atrás del pincho (con pincel, palito, papel o lo que sea, es un toque bastante rústico) mejora bastante, y, en esta pieza, por alguna razón, tiene bastante relevancia. Lo que si, el chino que puso el paragolpes trasero, trabajó con bastante desgano.
    Nada de esto quita el resto de las virtudes de la pieza, especialmente a los que nos siguen gustando los break, es un mimo a los ojos lejos de la invasión suv. Aclaro que, además, hasta, aprox, el Xantia, la marca del doble chevrón me gustaba mucho, ya después....
    Linda pieza
    Un gran abrazo y muy feliz año nuevo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era un poco complicado hacer una ranchera de esa carrocería, me parece que cumplieron con la papeleta y el modelo no se ve desagradable, teniendo en cuenta la estética de entonces. En esos años 80 y 90 la verdad es que Citroën hizo coches muy honestos, no daban problemas (los HDi iban fantástico), eran agradables de utilizar y económicos de compra y uso. Yo mismo tuve un Xsara coupé y si bien no te volaba la peluca era un coche que cumplía y con una estética agradable, salvo en el interior donde reinaba el plástico de aspecto barato.

      Pero el BX en su tiempo "rompió la pana", fue un exitazo aquí en España y fue coche de policia y de taxi. Daba bastante por poco dinero y la estética era muy diferente a todo lo visto anteriormente, acertaron mucho con el modelo.

      La miniatura es pieza complicada y no pensé que la iba a conseguir sin pagar lo que pagué, desde luego la principal virtud del coleccionista es la paciencia pero es cierto que tengo muchos frentes abiertos y alguna vez cae algo.

      Abrazos y Felíz 2026 para ti también!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!