El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 30 de abril de 2021

Berliet TLR 10 "Dépanneuse de bus Artis" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Potente, manejable, práctico y sobre todo muy robusto, el último superviviente de los vehículos taller para autobuses urbanos Berliet de París acude todavía al rescate de los autobuses de la ciudad de Arras tras sesenta y dos años cumplidos desde su puesta en servicio.

No sería hasta finales de los años 40 cuando la RATP (el consorcio parisino de transportes urbanos) obtuvo sus primeros vehículos taller concebidos específicamente para la tarea del auxilio a los autobuses averiados; hasta entonces se usaban viejos chasis de autobuses adaptados o últimamente seis camiones Dodge 6X6 que dejaron los americanos tras la guerra.

La adaptación del Berliet TLR 10 para la tarea de auxilio corrió a cargo del especialista parisino Championnet en 1955, creando una especie de furgón acristalado para facilitar las maniobras con un compartimento trasero que alojaba ruedas de repuesto, fácilmente extraíbles mediante unas rampas integradas. Anteriormente la RATP había usado otro Berliet, el modelo TLR 8, pero no había quedado muy satisfecha por la insuficiente potencia de su motor de cinco cilindros. Pero ahora se disponía de un vehículo con motor de seis cilindros que resultó, a parte de más potente (su masa máxima remolcable era de 26 toneladas) también más manejable gracias a sus menores dimensiones.

Estos camiones fueron equipados con las piezas mecánicas necesarias, las ruedas de recambio y una radio además de un gancho de remolcaje situado entre los dos cofres traseros; se destinaron al depósito de Saint-Mandé en 1970 y uno de ellos sirvió durante un tiempo a la flota de cuarenta unidades que la RATP puso a disposición de la ciudad de Grenoble cuando fue sede de invierno de los JJOO del 68.

El último de los TLR 10 para servicio de rescate continúa actualmente prestando sus valiosos servicios en la villa de Arras tras una renovación a fondo de su motor y chasis entre 1985 y 1987. A pesar de su dificultad de conducción debido a su doble embrague los conductores mecánicos de Artis encuentran un placer al conducir esta venerable máquina de trabajo.














Esta miniatura me causó gran alegría cuando la "capturé" no hace mucho en un kiosko francés una vez  perdida mi esperanza de encontrar su antecesor: el GLR 10 de la RATP ofrecido como regalo para suscriptores de la colección "Autobuses y Autocares del Mundo". Como es habitual esas piezas son las más buscadas (y por tanto, caras), cuando apareció intenté hacerme con alguna pero resultó imposible sin perder algún órgano corporal. Por ello en cuanto tuve noticia de la salida de este TLR 10 me puse a la caza y cuando lo encontré no cabía en mí de gozo; el modelo es equivalente pero la librea me gusta incluso más todavía. Aparte la miniatura es muy buena y cuenta con detalles excelentes (y no solo el molde o la pintura), desde las luces insertadas hasta el interior, sus ruedas o no digamos ya la presencia de los cofrecitos traseros con sus ruedas. Es un modelo curioso, bonito y de calidad siendo a la vez de los que más me gustaron de toda la extensa colección, algo que es mucho decir al repasar esos camiones y autobuses tan buenos que Hachette puso en nuestras manos.




















9 comentarios:

  1. Al verlo primero pensé que era un vehículo de apoyo aeropuertuario.. por lo robusto.
    Trompudo y con megacajuela! Y listo para jalar!
    Es fascinante saber que una unidad de estas aun preste servicio. Se nota que fueron hechos para durar.
    Increíble y singular pieza, tal cual el original. Te felicito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viejo conocido, anduve mucho tiempo detrás de la primera versión en verde pero no hubo manera.
      Pero ahora me alegro de no haberlo conseguido, ya que esta versión me gusta mucho más. Encima lo pagué a su precio.

      Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado, amigo. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Es muy raro, parece que lo hubieran hecho con pedazos sueltos de otros vehículos. Pero más curioso se me hace que estén sacando modelos tan impares, en vez de remitirse a los icónicos inconfundibles por mayoría.
    Como dices, el modelo está muy poblado de insertos y tampos que transforman cualquier mirada en aventura. Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo harían para sacar unos cien modelos de una marca de camiones y autobuses? Forzosamente, una vez cubiertas las versiones conocidas y comunes, deben ir a los modelos más desconocidos. Aplaudo eso totalmente, a mí me "revienta" ver la misma cabina en la misma caja cambiando solamente la deco.

      Lo mismo ha pasado con los Pegaso...

      Aparte, se aprenden cosas interesantes (al menos a mí me lo parece) sobre muchos oficios que existen y que requieren vehículos adaptados.

      El modelo en mano es muy llamativo!

      Eliminar
    2. Pienso exactamente igual que tú,
      lo que me sorprende es que los fabricantes también compartan la idea!

      Eliminar
  3. Qué virguería. Ya tiene mérito incorporar un modelo tan específico a la colección. Y hacerlo tan bien detallado (¡hasta con ruedas de repuesto!) roza la genialidad. Han disfrutado los que programaron y realizaron los modelos, los coleccionistas y los que seguimos tu blog.
    Aunque cada Berliet que publicas tiene la capacidad de encantarme, hasta el punto de pensar que no será superado, la aparición de este aparato ha dejado el nivel por las nubes. No sé dónde vamos a llegar.
    Bravo por el Berliet, con B de Betis, claro que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás éste estaba cantado que iba a salir, por que ya hace unos años estuvo el Berliet parisino que comenté. Así que el molde había que rentabilizarlo un poco más, claro.

      Y si lo hacen más bonito, mejor que mejor!

      Gracias por apreciarlo y un saludo, Bernardo. Y viva el Betis "manque pierda"!

      Eliminar
  4. Qué interesante vehículo y que rara disposición! Una mezcla de autobús con auxilio, sorprende también que tenga partes operables, es muy raro de ver esto en un coleccionable de kiosko, diría que es un caso único.
    Me imagino que saltarías en una pata de alegría al encontrarlo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, un vehículo de arrastre y reparación de autobuses. Creo que hoy en día solo ves coches taller.

      También creo que no hay más de éstos de kiosko con operables, yo al menos no recuerdo otros.

      Y sí, era el último y no me imaginaba encontrarlo ahí, como decimos por aquí "hice palmas con las orejas"!

      Abrazos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!