El Garaje Algabeño

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Subaru Vivio RX-R de IXO (c) 2021 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de abril de 2021

Mercedes Benz Vaneo Ambiente de Minichamps

 


Basado en la primera generación del Clase A, el monovolumen Mercedes Benz Vaneo estuvo en producción entre septiembre de 2001 y julio de 2005. Con tan solo 55.000 unidades vendidas, el Vaneo fue construido en Ludwigsfelde (cerca de Berlín, Alemania) y supuso un fracaso comercial por su alto precio, algunos defectos de calidad y falta de comodidad en el asiento delantero.

El Vaneo era un monovolumen compacto de cinco puertas (dos de ellas corredizas y las traseras de doble hoja o bien tipo portón) y siete plazas opcionales con tracción delantera construido en torno a una plataforma ideal para ser usada como taxi o vehículo para discapacitados; con todos los asientos retirados el Vaneo podía ser convertido en una pequeña furgoneta con capacidad de carga de tres m3. En el techo existían unas barras estándar para los acabados "Ambiente" y "Trend", pero los anclajes "Isofix" para sillas de bebés eran estándar para toda la gama.

El Vaneo solo contó con motores de cuatro cilindros en posición delantera transversal alimentados por gasolina o gasóleo. Las cilindradas eran de 1.6 a 1.9 litros y el rendimiento estaba comprendido entre los 75 y 125 CVs, gestionados mediante una caja de cambio manual o automática de cinco velocidades. Siendo un vehículo eminentemente pensado para la familia obtuvo buena puntuación en las pruebas EuroNCAP y unas prestaciones algo discretas, con una velocidad máxima de 180 Km/h para el modelo 1.9 a gasolina.

En cuanto a su equipamiento, contaba de serie con antibloqueo ABS, seis airbags y sistema ESP de estabilidad. La lista de opcionales era bastante extensa e incluía sistema GPS de navegación, sensores de estacionamiento, techo solar, calefacción en los asientos delanteros, regulador de velocidad, climatización, llantas de aleación y reposabrazos central. Y aunque no fueran muchas, también existieron algunas series especiales sobre todo en su país de origen.

Comparado con el Clase A del cual derivaba, el Vaneo era mucho más largo, ancho y alto por lo que podía enfrentarse también a rivales como el Renault Scénic o el Opel Zafira. También se caracterizaba por sus amplios ventanales y su gran espacio disponible a pesar de su construcción tipo "sandwich", que permitía que el motor y la caja de cambios se deslizase bajo el suelo del vehículo en caso de impacto frontal. Pero a pesar de todo esto las ventas no acompañaron y las previsiones se quedaron a la mitad en parte por la presencia de la nueva Clase B de Mercedes, su monovolumen de tipo medio. El lugar del Vaneo no sería cubierto hasta 2012 con la aparición del Citan (casi un clon del Renault Kangoo), pero en la actualidad todos estos tipos de vehículo están casi al borde de la desaparición debido al auge de los omnipresentes SUV.








Ya hacía tiempo que no contábamos por aquí con un Minichamps aunque en esta ocasión habría preferido mostrar un modelo más clásico y no esta especie de "electrodoméstico" móvil que pasó más bien fugazmente por algunos mercados como el europeo, el australiano, el chileno y poco más. En fin, aquí tenemos una buena miniatura sin puntos débiles y con un excelente molde, interior y pintura (un inciso: qué buenas manillas de puertas!). Todo lo que hay está bien puesto y en su sitio pero me "chirrían" esos faros con pinchitos, los intermitentes pintados y la falta de algún fotograbado (no olvidemos que es un Minichamps!). Quizás no sea un modelo espectacular, pero no es habitual encontrarlo a buen precio y al menos existe con otros colores mucho más bonitos que este gris del mío, demasiado sobrio y hasta vulgar.






















8 comentarios:

  1. "Electrodoméstico"..
    de Mercedes Benz, ja,jaá
    Yo le identifico solo por el frente clase A, aparte de que no la conocía.
    Y no dudo de las capacidades que comentas, pero aparte del alto precio también llego a la conclusión de que la estética tampoco le ayudó mucho. Pero ya en el uso supongo que con lo recibido a cambio lo anterior pasa a segundo término.
    Algo así como sucede aquí con las Partner y las Tepee Peugeot (caras) e incluso la Toyota Avanza u otras; que pocos, pero los que las tienen difícilmente la sueltan. Terminan apreciando y valorando mas el espacio y la rentabilidad que el aspecto y la estética.
    Veo bastante buena la miniatura incluso en ese plateado.

    Saludos !!

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    1. No se vio apenas por aquí en esos años, pero es que hubo un bombardeo masivo de monovolúmenes (algo parecido a lo que sucede actualmente con los SUVs).

      Las francesas se siguen viendo bastante por aquí y se aprovechan del hueco que dejaron los monovolúmenes. Japonesas ya no vemos apenas.

      El que tuvo un coche de éstos claro que lo valoró mucho, y ahora más de uno se acuerda... cuando ve el poco maletero que suelen tener los SUV.

      Saludos!!

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  2. En su momento fue la moda de los familiares, luego la de los monovolúmenes, y ahora la de los suvs. Es lo que demanda la gente que gusta disfrutar de algo más que un medio de transporte: tener espacio, aunque casi no existan familias numerosas, para poder llevar equipaje allá donde te apetezca ir: bicicletas, patines, pelotas, esas cosas… ...ocio, en definitiva.

    En este caso estoy de acuerdo con lo de electrodoméstico porque Mercedes no se esforzó mucho que digamos, "transformando" un clase A. Aún así, no entiendo que algunos conductores los tilden de coches para mujeres, suv-ebordillos, para-sin-sangres, y otras calificaciones. Oye, necesidades distintas, coches distintos, a mí ya me viene bien este tipo de coche, digo para la familia, pues no tengo necesidad de “sentir” la carretera (ya tengo bastante con sentir la tierra a diario).

    A este Minichamps le pasa lo mismo que a la mayoría de diseños de este siglo: que el modelo real está infantilizado, y por eso cualquier miniatura, por buena que sea, siempre resultará un juguete, porque ya lo parece a 1/1: con esos grandes y redondeados faros, y el abuso de plásticos en detrimento de los cromados, no es lo más adecuado para un Mercedes (aunque en este caso no sea un vehículo de representación), y si a eso le añadimos la repetición de este mismo dibujo en otras marcas en diferentes tamaños, e incluso en diferentes clases de vehículos…

    Pero bueno, la miniatura tiene poquita pintura y permite apreciar sus segmentos; también hay ahí un buen interior y unas ventanillas fantásticas, que dan el pego, por lo que yo encuentro que está bien vestido. Pues sí, lástima de esos pinchos, impropios de MC, pero que conste que esta Mercedes, a pesar de los pesares, no me disgusta del todo. No me la llevaría para las vacaciones de verano, pero un fin de semana sí te hace el avío.

    Saludos.

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    1. Ciertamente, en estos últimos años Mercedes se "banalizó" bastante, el colmo fue ya sacar el Citan como clon de la Kangoo o meter motores Renault a diestro y siniestro. Los puristas de la marca siguen rebotados con esto.

      También estoy de acuerdo en que los modelos actuales reproducidos a escala asemejan un poco a juguetitos, pero si el modelo es de los buenos enseguida te das cuenta de la precisión.

      De la miniatura no puedo hablar mal en absoluto, pero a mi me da lo mismo si es Minichamps o marca "La Pava", en esto no tengo prejuicios y si hay que dar caña se da.

      Saludos!

      p.d. yo tuve un Lancia Musa y es cierto que para muchas cosas la echo de menos...

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  3. Obviamente, no tiene el glamour que puede tener un 911 o un vintage inglés.
    Pero eso no es culpa de Minichamps!
    Por el contrario, creo que les salió muy bonito el electrodoméstico.
    Tiene luces viejas pero quizás sea un modelo viejo (si fue contemporáneo del original, cosa muy probable, es de 2005, tiene 16 años!).
    Me parece muy bien hecho, el ajuste entre partes de metal gris con el plástico negro o transparente me parece muy superior a lo que vemos en Salvats de rabiosa actualidad.
    Yo le subo el pulgar!

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    1. Solemos coincidir en esto, que una cosa es el modelo real y otra la miniatura.

      A veces me sirve (la réplica) para comprender mejor al modelo real, en la mano muchas veces uno percibe mejor como un "todo" al diseño. Y te das cuenta de las líneas y cómo el diseñador resolvió la aerodinámica o la habitabilidad.

      Supongo que muchos diseñadores e ingenieros son también coleccionistas de miniaturas...

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  4. Es que en este tipo de vehiculos no le veo el sentido irse a comprar un Mercedes, ojo tanto el ciudadano A como este monovolumen, mas bien es fruto de los deseos de los CEOS de la estrella de hacerse un hueco en todos los segmentos y con ello aumentar volumen de ventas y presencia en el mercado.
    Otra rareza que tampoco haber visto en la calle.

    Saludos!

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    1. Fue otro más del montón de monovolúmenes que tuvimos en esos años. Parecido a lo de los SUV de ahora.

      Estos chismes se vieron algo, aunque no mucho. Pero la semana pasada vi uno por la A4. Idéntica a la de la foto del modelo real.

      Saludos!

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