El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 27 de abril de 2021

SEAT Alhambra MkII de Fischer (Edición Dealer)

 


El SEAT Alhambra fue un monovolumen de segmento D (grande) producido entre 1996 y 2020 con un par de generaciones de vida. Fruto de un proyecto conjunto con Ford y Volkswagen, el Alhambra se construía en la planta portuguesa de Palmela y su nombre evoca al famoso palacio granadino; su sucesor indirecto es el modelo SUV Tarraco.

La segunda serie del Alhambra vio la luz en 2010 con un tamaño mayor al de sus hermanos VW Sharan II y Ford Galaxy II. Los tres modelos recibieron mucha atención en la industria del automóvil por que reflejaban el valor de las marcas, a igualdad de equipamiento el Sharan costaba costaba entre mil y mil quinientos euros más que las otras propuestas y se vendía mejor en Alemania que en otros países. En contrapartida el Galaxy vendía más en el Reino Unido por la mayor reputación que allí tiene Ford.

La principal novedad del modelo fue la presencia de dos puertas deslizantes y el aumento en 20 cm de longitud con respecto a la serie precedente, también obtuvo resultados muy positivos en seguridad al alcanzar las cinco estrellas de las pruebas EuroNCAP. Los niveles de acabado disponibles fueron tres (Reference, Style y Advanced) sin contar las series especiales como la "i-Tech", "Connect", "FR-Line" o "20 Aniversario", pero como equipamiento opcional destacado se pueden citar el asistente de aparcamiento, la tracción integral, la cámara de visión trasera, el portón con asistencia eléctrica o la caja de cambios DSG secuencial y automática, siendo de serie una manual con seis relaciones.

En cuanto a la motorización ofrecida se podía elegir entre versiones a gasolina o gasóleo siempre en torno a bloques de cuatro cilindros en línea e inyección directa, con cubicajes de 1.4 y dos litros rindiendo entre 115 y 184 CVs. A pesar del alto peso del vehículo, de casi 1.9 toneladas en algunas versiones, el Alhambra II tenía muy buenas cifras de consumo y en el caso del modelo superior podía alcanzar casi 230 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 7.8 segundos. El modelo tuvo un ligero restyling en 2015 que afectó a la calandra, la incorporación de luces tipo LED e incorporó el nuevo logotipo de la marca que se había estrenado en 2012 con ocasión de la salida del nuevo León.

De esa forma llegó al final de su vida comercial en marzo de 2020, tras haberse vendido entre las dos generaciones unas 250.000 unidades. SEAT no ha anunciado desde entonces la salida de ningún nuevo modelo con carrocería tipo monovolumen, siguiendo la tendencia actual europea de favorecer los modelos SUV o "crossover" en detrimento de los "breaks", sedanes y berlinas de cinco puertas.














Presento ahora otra excelente miniatura "dealer" del fabricante o sello Fischer; gracias a su buen hacer y a sus precios excelentes merece la pena hacerse con la mayoría de modelos que sacó para el catálogo moderno de SEAT. Si hablamos de esta réplica del Alhambra solo puedo mencionar cosas positivas como su molde, la aplicación tan buena de la pintura (quizás habría sido mejor escoger otro tono) y ese interior tan fiel y distinguido; tampoco hay que dejar de mencionar la abundancia de buenos detalles en ruedas, limpiaparabrisas, presencia de fotograbados y rejilla delantera. La mala nota quizás habría que darla en el caso de la parte trasera, con esos grupos ópticos que no terminan de convencerme y la grafía del modelo, mal colocada. De todas formas es una miniatura que merece bastante la pena en mi opinión, ahora trataré de hacerme con la primera serie del Alhambra realizada por HERPA.


















10 comentarios:

  1. Coincido en todos tus dichos, el modelo es una pequeña joya. Ruedas, insertos, fotograbados, todo muy bien, el color también me gusta mucho.
    Me encantaron las luces delanteras, sin cromados que ensucien la visión, la tulipa transluce las luces y sus bordes cromados con mucho realismo.
    Y también coincido en la pobreza de las luces traseras, habría que ver cómo son las del modelo real.
    Afortunadamente, este problema tiene fácil solución: en la vitrina, ponelo con la cola para atrás.

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    1. Ya te digo, en algunos casos mejor que un Minichamps estándar. Y por precio no digamos.

      Qué pena que no se dediquen un poco al clásico. Yo sería un gran "fan" de Fischer entonces!

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  2. por acá . casi, no hubieron Alhambras, es mas, SEAT tuvo demasiados vaivenes que minaron su imagen de marca (no de producto)ya que vinieron y se retiraron dos o tres veces y sus productos sufrieron depreciación importante. Si han habido varias generaciones de su prima hermana la Sharan. Personalmente, soy de los que prefiere una rural, o, de necesitar mas espacio, un monovolumen, antes que los suv (de hecho, tengo un kia rondo, carens x allá, de muy buen aprovechamiento del espacio). La miniatura pareciera der muy delicada, incluso, al color, se lo ve elegante aunque,obviamente, otros colores mas claros, mostrarían mejor esos detallecitos interesantes que posee. Un saludo. Luis

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    1. No se ha visto mucho aquí en España, pues era un coche bastante caro. Sin embargo en Bélgica o Alemania se veía con cierta frecuencia. Curioso!

      La marca sufrió bastante allí en Argentina debido a las decisiones políticas del Grupo VAG, poseedora de la marca como bien sabrás. Es una pena que no esté esta marca allá, la única generalista que habla en español.

      También yo prefiero los familiares muy por encima de los monovolúmenes. Entiendo que triunfaron más por moda, y quizás por que el acceso es más cómodo si tienes cierta edad (por la altura al suelo). Un familiar es mucho más elegante...

      Bien por tu Carens, se veían bastantes por aquí. En nuestro caso tenemos un Hyundai IX20, de menor tamaño que el Carens pero que se defiende bien para el día a día de mi mujer.

      Saludos y gracias, Luis!

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  3. No, no y no. Vaya desastre: pasar de este cochazo, monovolumen de clase, al Tárraco. Qué desastre de tendencia, qué aburrimiento de mercado. Todos a la tanqueta.
    Estupendo el modelito de concesionario, que además gustaría mucho en Portugal con ese color. Tracción total en opción y mayor tamaño que los hermanos No tenía noticia. Bien por el Seat.
    Tiene mérito alcanzar todas las estrellas ANCAP con tanto cristal. ¿Serían de verdad o ya se dedicaban los del grupo VW a trucar escapes o a sobornar gente? Ya no me fío de nada. Pero no debo poner más trabas a un coche que, en su primera versión y desde la segunda fila de asientos, me encantó. Ya quedo a la espera de tu compra de Herpa y su publicación.
    Saludos.

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    1. Me imagino que el que tenga que este coche lo disfrutará bien, por calidad y practicidad. Pero es que era muy caro...

      Curioso lo del color y Portugal, no tenía ni idea. Se ve que conoces muy bien el país vecino por lo que nos comentas a menudo de algunos detalles.

      Yo no puedo decir "de este agua no beberé", pero te aseguro que intentaré que siempre que cambie de coche sea un sedán o familiar en su defecto.

      Saludos!

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  4. Autentico cochazo!
    Una amiga me pregunto que coche comprar; como tenia 3 críos, dos perros, la madre, y necesitaba hacer kilómetros para el curro, le recomendé comprar la Alhambra, pero se quedo al final con la S-Max que le entró mas por el ojo.
    Buen dealer!

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    1. Yo también hubiese preferido el S-Max pero por que lo veo más juvenil y si ya es la versión ésa tan bestia que hay (que se reconoce por el borde naranja de la calandra) no te digo nada... Aunque la Alhambra es más capaz en términos de habitabilidad.

      Saludos!

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  5. Es una pena que los productores ya no ofrezcan minivans. Cuando nos vamos de vacaciones, una minivan es perfecta. Asientos cómodos, mucho espacio para maletas. Y la conciencia de que está conduciendo un turismo normal. No quiero conducir un Renault Trafic o un Peugeot Traveller. Se trata de furgonetas, no de turismos.
    Fisher volvió a mostrar muy buena calidad. Ojalá haya más modelos de SEAT en producción. Me encantaría ver el Córdoba Vario de su producción en la colección.
    ¡Saludos!

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    1. Cierto, tenían su público...

      El Vario nunca lo he visto en miniatura, no sé si existirá. Sí tengo los Córdoba en tres puertas, de Herpa, y en cinco puertas de IXO para colección. Y hace unos días conseguí el Córdoba del segundo restyling, también tengo un Córdoba de los últimos.

      Ojalá lo saquen...

      Saludos y gracias por la visita!

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