La tercera serie del Delta estuvo en producción entre 2008 y 2014 fabricada en la planta de FIAT Cassino (Italia), con el objeto de reemplazar a la segunda serie desaparecida en 1999. También comercializado con la marca Chrysler en Irlanda y Reino Unido, este hatchback de cinco puertas contó con una producción de 140.000 unidades y fue presentado en el Salón de Ginebra de 2008.
El "Proyecto 844" fue desarrollado con la base de la plataforma modular FIAT C2 con el fin de ser una propuesta elegante en el segmento de las berlinas compactas europeas. No obstante el camino que tuvo que recorrer el proyecto fue muy largo y polémico (a pesar de que ya partía de un par de "concept cars" llamados Stilnovo y HPE) al generar una espera de 9 años; finalmente cuando se presentó el modelo de preserie los aficionados a la marca italiana no lo reconocieron como el verdadero sucesor del famoso campeón de rallyes, algo que también ya había ocurrido con la segunda serie.
A cambio recibieron un diseño con una fuerte personalidad en base a unas líneas tensas que minimizaban el gran tamaño del vehículo; también se enfatizaba toda la delantera y existía una gran superficie acristalada. El modelo apareció inicialmente con cuatro niveles de acabado (de menor a mayor denominados como Silver, Gold, Platino y Executive) pero toda la gama contaba con siete airbags, dirección asistida con sobreasistencia, autoradio CD con MP3 y seis altavoces, luces antiniebla, retrovisores y elevalunas eléctricos y ordenador de a bordo, entre otros elementos. La versión más lujosa contaba con pintura bicolor, cuero "Poltrona Frau", llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema GPS de navegación con pantalla a color y Bluetooth o el retrovisor interior fotocromático.
En el apartado de la mecánica el Delta III tuvo a lo largo de su carrera motores a gasolina, GLP ("Ecochic") y gasóleo, todos con cuatro cilindros en línea y siendo los primeros de 1.4 y 1.8 litros con potencias de entre 120 y 200 CVs. Los diesel (Multijet) eran completamente nuevos y adaptados a la normativa Euro 5, con un rendimiento de entre 105 y 190 CVs basados en cubicajes de 1.6, 1.9 y dos litros. Algunos de esos bloques podían ir asociados a cajas manuales de seis velocidades o bien con embrague robotizado de seis relaciones; aparte los Lancia contaron con tecnologías avanzadas como el control de par, el ESP con control de sobreviraje activo y hasta un sistema dinámico de suspensiones de Magneti Marelli capaz de variar la dureza de las mismas según las circunstancias de la conducción.
El último Delta contó con una gran campaña de márketing fundamentada en un anuncio protagonizado por el actor Richard Gere y música de Ennio Morricone, también apareció en la película de Tom Hanks "Ángeles y demonios" y además fue un vehículo base para el organigrama de las fuerzas de la policía italiana. Pero fue evidente que el Delta no obtuvo en general el favor de su público ya que se esperaba un vehículo con un mayor componente deportivo, a pesar de existir una interesante versión TurboJet que alcanzaba los 230 Km/h y hacía el 0 a 100 en 7,4 segundos.
Finalmente el modelo fue discontinuado junto al FIAT Bravo en el verano de 2014, modelo con el que compartía gran parte de su mecánica e interior. La dirección había intentado introducir el Delta en el mercado norteamericano en 2010 de forma infructuosa, también pesó la decisión del recién formado Grupo FCA de eliminar modelos poco comerciales como el Delta III e incluso (en una maniobra muy polémica) se comenzaron a renombrar algunos modelos de Chrysler bajo la marca Lancia.
Aunque a mucha gente no le agradó la última versión del Delta yo sí fui uno a los que sorprendió positivamente ese diseño del Centro Stilo tan fluido y elegante. Por ello siempre quise tener una miniatura del Delta con un mínimo de fidelidad, el problema es que no existen apenas réplicas buenas a buen precio (ni pensar en las versiones de Mondo Motor, en un "dealer" bastante malo que hay o en otro NOREV negro mate, muy caro). Mi decisión fue tomada cuando se puso a tiro una versión de caja negra que ya tiene su tiempo encima pero que sigue viéndose con una buena calidad general. Lo afirmo al contemplar su buen molde, su excelente interior y su muy correcto pintado, tan solo queda un poco atrás el aspecto de algunos detalles externos pero solamente si los vemos muy de cerca. Quizás muchos pasen de este Delta, sin embargo el modelo me gusta tanto que incluso pensé en buscar el coche real para mi uso; como no lo compré finalmente por lo menos tengo disponible la miniatura!
que difícil, para las marcas, poder generar los sucesores de una leyenda, y, el delta (especialmente los gordos) lo fueron. Mucha historia, especialmente por sus logros en rally, y una estética (nuevamente, en especial los cojudos, ya que los comunes pasaban desapercibidos) que hace girar el cuello al verlo pasar. El delta 2, a mi modo de ver, presentaba una línea mas cercana a los integrale, pero, con un frente (insisto, a mi gusto) muy anodino, creería que se desaprovechó el peso que tenía la mirada del deltona. Esta 3ª línea, no me termina de convencer, le veo muy raro el morro, como narigón, y ya, completamente, perdida toda referencia a su memorable abuelo, tan presente en la memoria popular. En cuanto a la miniatura, como bien mencionás, se la ve cumplidora, con algunos pequeños defectos que el macro inquisidor hace presente, pero, estimo, en mano pasan de largo. Lamento muy profundamente que don Marchione haya decretado la defunción (o el coma inducido) de una marca con tanta historia, Un saludo. Luis
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo con lo de que fue casi imposible continuar con la saga si se enfocaba por el lado deportivo, la gente sigue teniendo la imagen del Delta como un Integrale decorado con la librea de Martini (el S4 ya es otra cosa).
EliminarPero el Delta nació como un compacto más bien del montón que tuvo la suerte de ser la base del modelo para el WRC. Si no, habría pasado totalmente desapercibido.
En ese sentido, el de compacto familiar, este Delta último ha sido el mejor de todos por habitabilidad, economía de consumo y practicidad.
La imagen de este coche es algo complicada de digerir al principio, pero con este modelo me pasó como con el Alfa 147 o el Mégane 2. Son de "gusto adquirido", como pasa con algunos alimentos. A mí ha terminado por fascinarme este coche y cuando veo alguno siempre me quedo mirando.
Caso aparte lo de la marca, hubiera sido mejor enterrarla en su momento. Pero ocurre que tiene un modelo, el Ypsilon, que sigue vendiendo tremendamente bien en su país de origen...
Saludos!
Lancia tiene una tradición de excelencia e innovación tecnológica comparable a la de Citroen, y quizás un palmarés más importante, por no hablar de diseños que pasaron a la historia. Lástima que todo eso quedó en el recuerdo.
ResponderEliminarO en el olvido, si uno piensa en los que diseñaron este modelo.
Si hasta me sorprende que en versión base tuviera la misma dotación que mi modesta Suran.
Hablando de la reproducción, tengo que decir que me simpatiza más que el homólogo real. Estoy mirando las fotos ampliadas en mi teléfono y me gusta lo que veo.
Esos tiempos pasaron, aunque hubo algunos coletazos finales buenos como el Thesis (que a tantos disgusta) o este mismo Delta, para mí el mejor de la saga enfocándolo como lo que siempre fue, un compacto familiar.
EliminarTen en cuenta que el modelo base de este coche tenía el equipamiento habitual para 2008. Y piensa que todos los materiales eran de mucha calidad, con moquetas, plásticos blandos y revestimientos por donde los generalistas no los suelen tener. Doy fe como propietario de un Lancia Musa de aquellos años, las calidades eran muy superiores al resto de generalistas como Renault o Citroën. Ya llevaba luces led atrás, por ejemplo.
La miniatura no es la mejor que hay, pero está por arriba. La mayoría son casi juguetes. Pero es que me gusta tanto este coche que o lo tenía medianamente bien, o no lo tengo.
Eso es, si nos olvidamos de lo que Delta supuso deportivamente en su día, y nos centramos en lo que es ahora, estamos ante un coche bello, lo mires por donde lo mires. Además, es una pérdida de tiempo buscarle parecidos, cuando lo mejor es disfrutar de sus líneas.
ResponderEliminarEn cuanto a la miniatura, para tratarse de un Norev, pues tampoco es que lo hayan dado todo. Demasiada pintura para mi gusto, y las franquicias de puertas y otras partes divisorias no están muy allá... ...pero hay que reconocer que hasta en miniatura es bonito el muy jodío.
Saludos.
Ufff, pues éste es de caja negra... Y no es muy común encontrarlo. Si vieras el "dealer" habitual también de NOREV o el de Mondo Motors...
EliminarPero chulo, el de Minichamps en color negro mate (es una edición deportiva especial). Aunque se me pasa de presupuesto.
Me emociono... Alguien a quien también le gusta este Delta! Yo me estuve mirando algunos para pillar de segunda mano, son cochazos habitualmente tirados de precio. Pero el JTD no.
Saludos!!
Ya sabes lo que pienso de los diseños de este siglo, pero a veces hay excepciones terrenales: un Focus II, un Delta (que yo no lo veo como un Delta sino como un Lancia a secas), algún Volvo, algún Mazda... ...no todo está perdido, al menos en diseño. Otra cosa es lo que pueda haber bajo el capó en un futuro: ¿un molinillo eléctrico? ¿una bapitaurus?... ...el tiempo lo dirá.
EliminarSaludos.
Quizás los de Lancia debieron haber sacado este modelo con otro nombre, haber dejado en paz el nombre Delta y no aprovecharse vanamente de él.
EliminarEl tema de la combustión lo veo chungo, pero todavía le puede quedar carrera. Para transporte pesado por lo menos un par de décadas.
Saludos.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Este modelo Delta es genial! Tiene carácter y es imposible confundirlo con otro coche. Me gusta mucho, especialmente la increíble línea lateral. Se suponía que este automóvil era una versión de lujo del Fiat Bravo, y definitivamente lo era. Según la política de Fiat, Lancia iba a ser una marca premium.
Quería comprar un Delta así, desafortunadamente, la oferta de estos autos en Polonia es pequeña. Es una pena porque es un coche muy interesante.
Desafortunadamente, el modelo de Norev no está lo suficientemente pulido. Esta es una gran pérdida ya que no hay una miniatura de buena calidad. Norev no es estable en términos de calidad. Pueden hacer un modelo brillante y un modelo de nivel IXO.
¡Saludos!
Hola Arek!
EliminarNo hay demasiado donde escoger si quieres un Delta III con calidad, el mejor que vi es un Minichamps negro mate con aspecto deportivo que no me gusta mucho y es caro. Si no, el que más me gustó fue éste que compré y he mostrado aquí.
En España sí puedes ver bastantes de estos Delta de segunda mano, y no son caros. Muy buenos coches para comprar y disfrutar todos los días.
Saludos!!
Cierto. El Delta III era un coche muy atractivo por estética e interiores. Conocí en el trabajo a una familia que tenía dos Lancia en su época. El que presentas y un Ypsilon, allá por 2012. Y estaban encantados.
ResponderEliminarTengo la suerte de ver uno en las cercanías de casa de vez en cuando. Con sus formas rompe la monotonía del aparcamiento callejero.
La miniatura está muy bien, y su colores dominó le dan una luminosidad apreciable. Destacan las ruedas y los interiores. Sólo fallan los limpiaparabrisas.
El Musa era un coche más que interesante, ganaba mucho respecto al Idea con el toque Lancia. Creo que disponía de un gran espacio interior para su tamaño.
Estoy de acuerdo con tu juicio sobre el Thesis, un modelo que en España casi ni se vio. Tampoco gustaron los Lybra o Kappa, que a mí siempre me llamaron la atención.
Que el Ypsilon siga con éxito en Italia forma parte de la tradición del país con los coches pequeños, aunque tiene miga que la marca dejara de vender en el resto de Europa. Pero mira, seguro que ya conoces el proyecto, viene un nuevo Lancia:
https://www.motor.es/noticias/lancia-crossover-adelanto-201963568.html
¡Un Lancia nuevo, crossover, SUV o como puñetas quieran llamarlo! ¡En la línea tradicional de la marca!
Más vale que liquidaran definitivamente el sello Lancia antes que prostituirlo con semejantes productos.
Saludos.
Yo fui otro encantado con el Musa, es cierto lo que dices de él y su espacio interior. Sobre todo en altura y plazas traseras, aparte tenía unos "butacones" comodísimos y cierto refinamiento interior. Desde luego se veía mucho como un coche para mujer (sin que se entienda esto como un término peyorativo), la prueba eran las combinaciones de colores disponibles y algunos accesorios exclusivos como una guantera extraíble que se convertía en un bolso de diseño, algo que nunca vi en ninguna otra marca de lujo o con aspiraciones a serlo.
EliminarLos otros que dijiste todos me gustaron, siempre se veían con un porte distinguido. Hasta el Ypsilon se ve así. En cuanto al SUV, fui a chismosear y lo que vi creo que es un render, si lo van a sacar de esa forma no me desagradaría y ni tan mal. Es que, o se apuntan a ese carro de la moda SUV, o lo van a tener muy mal por que no se puede vivir solo de de un modelo, por muy bueno que sea (ahora que lo pienso tampoco la va demasiado mal a FIAT con su 500).
También creo que sería mejor enterrar la marca, por que hoy en día los compradores jóvenes no valoran la historia. Por eso se están creando marcas nuevas sin ningún pedigrí y las tradicionales generalistas se están viendo cada vez más en la cuerda floja.
Saludos!
A mi me recuerda a algún Seat como los Altea, supongo que era la tendencia estilistica de aquellos años basada en monovolumenes.
ResponderEliminarYo sin embargo no recuerdo haber visto nunca este coche por la calle, Lancia ya estaba en plena retirada de muchos países como españa para centrarse en el mercado italiano.
En efecto el dealer se ve muy bien.
Un saludo.
Que no lo viste? Era un coche no raro de ver, o al menos por aquí donde yo vivo. Mismamente en mi calle hay uno idéntico al de la foto, impecable.
EliminarEste coche es de línea un tanto larga y fluida, yo no lo veo estilo monovolumen para nada. Me gusta sobre todo la trasera, la veo muy estilizada y original. No se ve este coche viejo para nada.
Saludos!
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