El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 22 de marzo de 2012

SEAT Alhambra MKI de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT" de Ed. Altaya.

Este monovolúmen del segmento D se produce en Portugal desde 1996, en conjunto con Ford (Galaxy) y Volkswagen (Sharan), con similares características pero diferentes motores. VAG se encargó de la parte mecánica y Ford de la indusrialización, pero posteriormente esta "joint venture" finalizaría con la salida del fabricante norteamericano.

El Alhambra fue presentado en el Salón de Ginebra de 1995, siendo el primer monovolúmen de la marca española en ser comercializado. Puede ofrecer siete asientos, cosa no igualada por ningún otro coche del grupo español y se vende bastante bien en el resto de mercados europeos, conociendo dos generaciones hasta el presente año (2015).

En 2000 recibió una reestilización (que refleja la miniatura representada aquí) con nuevas ópticas y un diseño menos redondeado. La motorización en gasolina partía de un 2.0 de 115 CVs, acabando con un 2.8 V6 4x4 de 204 CVs. En diésel, 1.9 TDi de 115 CVs. Para la segunda generación se reduce la potencia en gasolina y aumenta para los diesel, llegando ahora hasta los 168 CVs.

Hasta hoy se llevan fabricados unos 250 mil ejemplares, considerándose un vehículo muy práctico y seguro gracias a sus cinco estrellas EuroNCAP (obtenidas en 2010).




La miniatura en líneas generales cumple bastante bien, resultando un modelo muy equilibrado salvo en las ópticas traseras, con esas enormes piezas de plástico rojo tan irreales. El interior está poco detallado aunque el diseño del salpicadero y asientos es correcto. Es una buena miniatura empañada por algún detalle un poco banal, que pertenece a una de las mejores colecciones de kiosko que se pueden encontrar (los altos precios de reventa así lo prueban).





















4 comentarios:

  1. No conocía este auto, primera vez que lo veo.
    La miniatura se ve bien resuelta, sobre todo el interior.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. No está mal, tan sólo el color no me gusta mucho.
    Es un monovolúmen bastante caro, que casi se vendió más (bajo la marca SEAT) en Europa que aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. lindo modelo, bien planteado y resuelto,
    aunque como te decía hace un rato, me resulta un tanto insulso,
    se ve que no la voy con los diseños modernos.

    ResponderEliminar
  4. Si tienes familia numerosa siempre viene bien algo así jeje!
    Pero es cierto lo que dices, es muy raro que yo tenga modelos posteriores al 2000 aunque hago una salvedad con SEAT, me gusta mucho esa colección.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!