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martes, 4 de mayo de 2021

Alpine A110 1600 S de Universal Hobbies

 


El Alpine A110 fue un automóvil deportivo francés fabricado en Dieppe según un proyecto de Jean Rédélé, piloto deportivo e ingeniero. Fabricado entre 1962 y 1977 a partir de mecánicas Renault, el A110 supo labrarse una brillante carrera deportiva sobre todo en el mundo de los rallyes.

El A110 fue presentado en el Salón de París de 1962 como la evolución del modelo A108, éste concebido a partir del Renault Dauphine y aquél a partir del Renault 8 Gordini. En concreto se benefició de su chasis de acero y del motor, al que hubo que alojar en una trasera alargada convenientemente que dotó al vehículo con un estilo más fluido y aerodinámico. Al igual que el A108, el A110 estuvo disponible bajo la forma de una berlineta (llamada "Tour de France") y un descapotable, ambos con carrocería de fibra de vidrio y poliéster. También existió una minoritaria versión coupé 2+2 firmada por Chappe et Gessalin.

La mecánica del A110 evolucionó grandemente a lo largo de su vida comercial según los motores que iban equipando los Renault 8 y 10 con 1.1 y 1.2 litros (los famosos "Cléon-Fonte" y el "Cléon-Alu" del Renault 16 TS).  Con dos carburadores Weber bicuerpo llegó a rendir hasta 127 CVs, siendo así capaz de sobrepasar los doscientos kilómetros por hora de velocidad punta. Pero las versiones de competición equiparon turbocompresor y llegaron hasta los 250 CVs.

Posteriormente, y a partir de 1969, el A110 recibió mejoras en la carrocería para convertirla en más estanca y tuvo la posibilidad de llevar un par de faros suplementarios. En 1972 montó unos intermitentes delanteros rectangulares (procedentes del Citroën Dyane) y un año después la suspensión trasera del modelo 1600 S recibió los triángulos superpuestos del A310, abandonando los semiárboles oscilantes. El número de tornillos de rueda pasó de tres a cuatro, las manetas de las puertas se accionaban ahora por botón y se instaló un panel trasero desmontable para dar un mejor acceso al conjunto del motor y caja de cambios; ésta podía ser manual de cuatro y cinco velocidades según motorización.

Tras 7.579 ejemplares producidos en varios países el A110 se despidió del mercado europeo en 1977, siendo las últimas unidades entregadas por la española FASA. Esos últimos modelos llevaron un tablero de mandos especial y las ruedas del modelo A310 V6.
















Este Alpine que presento hoy (un 1600 S comercializado entre 1973 y 1975) viene a acompañar al modelo "español" que mostré hace ya tiempo, si bien la versión francesa está firmada por el conocido sello Universal Hobbies. En ambos casos el molde es bastante fino y la aplicación de la pintura muy correcta, aunque el UH presenta algunos defectos como los "pinchitos" de los faros y unos cromados de no mucha calidad; el interior tampoco entusiasma mucho. Quizás sea uno de los UH más flojos que he visto, aunque no carece de aspectos positivos como el hecho de poderse encontrar a bajo precio, las luces insertadas, la realización de la trasera y las ruedas.












6 comentarios:

  1. Es que debe ser un modelo viejo, eso justificaría el molde "un poco anterior", los pinchos de los faroles y hasta el cromado desgastado.
    Pero eso no es vejez, sino alcurnia. Vale por viejo, mejor dicho, por vintage!
    Y las ruedas son perfectas, hasta diría que el tiempo las mejoró al quitar cualquier brillo parásito que pudieran tener.

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    1. Parece de los primeros de UH. Me cuadra por lo viejo que se ve, también por lo mismo que comentas de las ruedas.

      Pero si uno se fija se ve que le pusieron cariño al cochecito.

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  2. Este coche me sorprendi al poderlo ver en vivo, por lo pequeño y bajo que es, incluso su propietario me dejo entrar en el te dejo el enlace aquí https://flic.kr/p/dX4v82y era realmente claustrofobico y eso que no soy muy corpulento, no me quiero ni imaginar lo que debia ser correr un rally entero ahí apretujados piloto y copi, mucho calor humano y mucho roce, jeje.

    Un saludo!

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    1. También yo lo he visto en persona, y directamente te digo que sería inconducible para mí. Parece un deportivo para gnomos...

      También leí que bajo esa cúpula de plexiglás y con el motor atrás te freías cosa mala. Por aquí en Sevilla y en verano ya te puedes imaginar...

      Saludos!!

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  3. Magnífico!
    Me gustan las ruedas, muy deportivas.
    Y juntos tenemos la dupla. Yo tengo el mexicano y tu el europeo!
    Me sorprende que el europea terminara siendo tan potente y veloz.
    Genial.

    Saludos !!

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    1. Si, también tengo la versión española, la publiqué hace un tiempo.

      Saludos!

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