El Garaje Algabeño

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Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 12 de abril de 2012

Renault 8 TS de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño" de la editorial Altaya.

El Renault 8 (o Dacia 1100, o Bulgarrenault) fue producido por la firma del rombo desde 1962 y hasta 1976 en España y México. Fue un automóvil "global", producido en muchos países (España, Venezuela, México, Bulgaria, Rumanía e incluso Australia). Con un diseño de Philippe Charbonneaux, el proyecto 113 para sustituir al Dauphine se realizó en un tiempo récord de menos de 2 años. Parecido al Alfa Romeo 103, este modelo empleaba neumáticos radiales y frenos de disco delanteros (siendo el primer vehículo fabricado en España en poseer dichas características) y un motor de 965 cc. con 44 cvs. de potencia.

En España (donde se empezó aproducir en 1965) este modelo hizo mucho por reforzar la imagen de Renault como segundo fabricante nacional tras SEAT, a la que con el tiempo logró desbancar de su posición de liderazgo. El Renault 8 adquirió fama de ser muy fiable y económico en su consumo, desterrando el mito que tenían entonces los coches de motor trasero como peligrosos (esa "fama" la tenía, por ejemplo, el Renault 10).

El modelo TS de cuatro faros apareció en 1973, llevando aparejada la colocación de pilotos traseros mayores. Este modelo llevaba un motor superior de 1108 cc. y 56 CVs, siendo el equivalente del modelo S francés. Sirvió como una buena base de competición al crearse la copa Renault 8 TS para pilotos jóvenes (a imagen y semejanza del campeonato Gordini francés).

Cuando el R8 se dejó de fabricar en Valladolid en 1976 ya se habían construido para entonces unos 257.000 ejemplares, dejando una gran huella en el panorama automovilístico español.



El modelo de IXO para Altaya es uno de los mejores de la colección, estando muy cuidado en todas sus facetas. Destacaremos el interior con salpicadero en imitación madera y el molde, muy fino. También muy buena la parte trasera. Mucho detallado externo, respetando incluso hasta la grafía de las matrículas de la época. Lástima de los faros con "pinchitos" y cierto exceso de pintura, si no este modelo habría obtenido una nota casi de diez. Es destacable el hecho de que existe otro modelo pero monofaro, siendo más habitual encontrarlo que el bifaro (que cotiza más alto hoy en día).
















10 comentarios:

  1. Lo tengo pero en version Taxi de Bamako, es una linda replica pero es otro Ixo que le encuentro las ventanillas, parabrisa y luneta un poco grandes.
    Saludos.

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  2. La conozco, Tunning. A mi me gusta tanto ésta que casi no le veo los defectos!
    Saludos.

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  3. Es cierto, algunos Altaya de coleccionable están realmente a la altura de marcas de mayor alcurnia. Este R 8 es un ejemplo de miniatura de bajo costo y muy buena calidad.
    Saludos!

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  4. Está muy lindo Antonio; yo tengo el de rally (http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/12/041-renault-8-gordini.html), pero el tuyo, con ese color, me gusta mucho más aun.
    Abrazos!

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  5. Gracias Cruiser y Juan!!
    Si Altaya hubiese mantenido más a menudo esta calidad en el 90% de sus modelos... bueno, al menos acercó el mundo del modelismo estático a 1:43 a aquellos que no podían o no querían gastar mucho.
    El de Rally lo tuve a 1:18 de Solido, era una miniatura muy bonita. Más que en amarillo, me hubiera gustado mejor en beige.
    Saludos!

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  6. Mi colección "ideal" incluiría uno de estos. Grandioso

    Saludos !!

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  7. Antonio, si ixo/altaya mantuviese el 90% de calidad todos seriamos muy felices...jajajaja, por cierto est eme falta...

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  8. He "emigrado" hacia otras marcas como Starline y veo que es posible vender coleccionables de kiosko con una mayor calidad. Tampoco ha estado mal el catálogo que sacó Altaya con sus colecciones de camiones, así que parece que va aprendiendo algo.
    Saludos!

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  9. El Renault 8 fue un auto bastante popular en sus tiempos. Hoy en día es difícil encontrar alguno, solo en ciertas muestras de autos antiguos. Considero que es el antecesor del actual renault megane aunque claro está, salvando las distancias obvias

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  10. Pues sí Cristian, debe ser como el tataranieto del Mégane. Acá en España todavía se puede encontrar alguno en nuestros pueblos del interior, donde lo lleva todavía algún abuelo o forma parte de algún club del R8 o clásicos.

    De siempre me ha gustado mucho este coche, y sobre todo su inconfundible sonido.
    Saludos y gracias por postear!

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