Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches", de la editoria Altaya.
Diseñado por Pininfarina, he aquí un automóvil de ámbito mundial y gran longevidad (con pocas variaciones ha estado en fabricación hasta el 2010 en Nigeria). Aparecio en 1968 y fue el primer Peugeot elegido "Coche del Año" en Europa (1969). Estuvo precedido por el 404 y fue el antecesor del 505. Y tuvo una infinidad de vesiones, como la break familiar, descapotable, coupé, e incluso una versión 4x4 (Dangel)... esto sin contar las variaciones nacionales que se hicieron en algunos países, como en Argentina. En total se construyeron casi cuatro millones de unidades, siendo el tercer modelo de Peugeot más vendido de la historia sumando todos aquellos producidos en factorías de Francia, España, Chile, Argentina, Nigeria, Kenia, Nueva Zelanda, Australia...
En el momento de su lanzamiento fue considerado como un coche moderno y con cierta ostentación, rico en equipamiento (discos de freno en todas sus ruedas, cinturones de seguridad, radiocassette, dirección asistida, aire acondicionado e incluso tapicería de cuero opcional en la serie Ti). Se podía adquirir el modelo (pero no en todos los países) con carrocería berlina, cabrio, coupé, break de cinco puertas y pickup.
Por lo que respecta a sus motores, la lista sería interminable pues a lo largo de toda su extensa carrera comercial por casi todo el mundo estuvo disponible con bloques bastante diferentes entre sí. Básicamente, fueron de cuatro cilindros en línea y un V6 comprendiendo cilindradas de entre 1.6 y 2.7 litros con 144 CVs de la versión coupé, alimentados con carburador unos y otros mediante inyección. En diesel también hubo mucho en donde escoger, con bloques de cuatro cilindros y potencias comprendidas de entre 49 y 70 CVs (versión 2.3 litros). Existió con propulsión trasera e integral y su cambio podía ser manual o automático a elección.
Así mismo conoció una gran carrera deportiva en rallyes y raids por medio mundo, destacando sus participaciones en el Safari, Rallye de Marruecos, de Ruanda, Zimbabwe, o en el Maratón Londres-Sidney.
El modelo presentado es un reflejo del que vimos por España hasta 1980, siendo fabricado en la factoría de Vigo. La miniatura está bien en lineas generales obviando la exagerada altura del techo y el gran tamaño de la luna delantera, pero el resto del molde es bueno. Esto lo observamos en bastantes modelos de IXO, como bien me informaron propietarios de otros Blogs sobre modelismo. El detallado es digno quizás no tanto en las llantas de chapa pero el frontal, la trasera y el interior están bien teniendo en cuenta el costo de este modelito.
La miniatura es muy buena, me gustan mucho las llantas, interiores, parrilla y pintura.
ResponderEliminarLo que no me convence es como bien decis, el parabrisas un tanto sobredimensionado y tambien los faros traseros.
Pero es una muy buena miniatura en lineas generales.
Saludos !
qué hermoso modelo,
ResponderEliminaryo tengo uno de rally con la idea de civilizarlo y que quede más o menos como el tuyo.
en nuestro país también se fabricó hasta hace muy poco tiempo.
se le hizo algún facelift hacia 1990 y se fabricó hasta 1998 o algo así (mi memoria es muy mala para las fechas).
aunque hay que admitir que el rediseño de los últimos años fue lamentable.
Gracias a los dos por comentar!
ResponderEliminarEste coche tuvo mucha más historia en su país que en el resto del mundo, por lo visto gustó mucho el coche allá.
Mi versión preferida es la africana, el Dangel... sobreelevado y 4x4.
Saludos!!
El "yeyo 504" acá fue un clásico. Debe ser uno de los autos que más kilometros le hacían sus dueños. Tuve uno que lo dejé con 200 mil. Pobrecito, todavía debe estar girando por ahí...
ResponderEliminarLa réplica se la ve muy buena. Lo miro con cariño y las desproporciones desaparecen....
Saludos!!!!!
Qué gran auto y qué gran modelo, aún no lo poseo y de ver el tuyo me llamo poderosamente la atención las luces delanteras, son blancas? por que siempre ví éste modelo con luces amarillas. Como sea, es un gran modelo, te lo dice un seguidor del León de la primera hora.
EliminarHola cabo, muchas gracias por el interés en ver este Blog.
ResponderEliminarLleva luces blancas, sí, pues este auto fue fabricado en España (como dije en la entrada) y aquí siempre estuvieron prohibidos los faros amarillos (como hasta hace años los llevaban los franceses). En Francia siempre afirmaron que para la lluvia era mejor la iluminación amarilla, pero se ve que se tuvieron que tragar sus palabras pues desde finales de los 70 ya no hicieron más faros amarillos.
Como el coche es de Altaya España, pues luces blancas...
Saludos y muchas gracias por agregarse a mi Blog!