El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 4 de julio de 2016

Chausson APH2/50 "Nez de Cochon" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


La empresa fabricante de carrocerías Chausson fue fundada en Asnières-sur-Seine en 1907 con el nombre de "Talleres Hermanos Chausson", inicialmente con el fin de crear piezas para radiadores de agua y motores. La empresa creció mucho y llegó a ser accionista principal del fabricante francés de automóviles Chenard-Walcker así como subcontratista de Peugeot y Renault. Chausson fue adquiriendo experiencia en el mundo del transporte comercial (ya fuese de mercancías o personas) y llegó a especializarse en la construcción de autobuses tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que las corporaciones de algunos ayuntamientos franceses firmaron contratos con la empresa con el fin de adquirir vehículos para sus líneas urbanas.

Así, en 1950 Chausson comercializó un nuevo modelo de autobús tras haber tomado buena nota de las críticas y sugerencias de su clientela sobre sus modelos precedentes. Aunque la línea general fue la misma, se optó por rebajar la altura de la caja y reforzar toda la subestructura. El eje trasero podía ahora recibir ruedas gemelas o simples y estrenó los nuevos neumáticos Michelin E20 Pilote extra-anchos, con lo que mejoró el confort. En el frontal se adoptó una nueva calandra que sobresalía un poco (de ahí el apelativo "Nez de Cochon", "morro de cerdo") ornada por un lujoso carenado que podía alojar faros antiniebla. En la parte trasera ahora existían tres bodegas de carga (en vez de una), una disposición que estuvo presente hasta 1965. Había nacido el modelo APH2/50, un elegante autobús que colmó los deseos de una clientela que deseaba adquirir un modelo capaz de efectuar largos viajes por Francia y aún salir al extranjero, o bien ser capaz de transportar pasajeros en un entorno urbano efectuando solamente algunas adaptaciones.

El bloque que animaba a nuestro "cerdito" era origen Panhard tipo 4HL de cuatro cilindros, ya utilizado anteriormente pero ahora con una mayor potencia (110 CVs). Y si era el caso, también podía ser equipado con motores SOMUA de 150 CVs, pudiendo todos ellos recibir opcionalmente un ralentizador Telma. El peso en vacío se acercaba a las 7 toneladas (12 en carga) y disponía de 45 asientos. No obstante, y como era entonces habitual, otros carroceros famosos como Di Rosa o Amiot reinterpretaron el concepto para convertirlo en un autocar de gran lujo, si bien esas realizaciones fueron muy raras.

A pesar de todo el modelo parece que no gustó demasiado a los potenciales clientes tal y como era y Chausson lo renovó sobre todo en la parte estética tras solamente un par de años en el mercado, creando el más famoso APH2/52 "Moustaches" ("Bigotes"), que contaba con un acceso más cómodo y una línea más moderna.

Realizaciones como los APH  y posteriores dieron mucha fama a Chausson pero no impidieron que la empresa entrase en quiebra en 1993, echando el cierre definitivo en el año 2000 la última factoría que quedaba funcionando (Gennevilliers).






























Testigo del transporte francés de  aquellos lejanos tiempos es esta curiosa miniatura de la colección de autobuses de Hachette, un molde inédito que en mi opinión me ha parecido como de los peores de la colección a causa de un mal control de calidad. Digo esto pues he observado bastantes ejemplares con fallos en espejos (como es mi caso) o en el portaequipajes del techo. Es de las primeras miniaturas de la colección y eso se nota, con fallos en pintura (por cierto la tonalidad es horrible) y la habitual falta de detalle del interior. Para colmo, creo que estéticamente no es muy agraciado aunque a algún lector de mi blog no dudo que le caerá simpático. Por todas esas razones quizás se puede prescindir de él, pero para los fanáticos (como yo) de los autobuses es compra casi obligada.


















12 comentarios:

  1. Es verdad que hay un espejo en estado crítico,
    pero el resto del bus está hermoso.
    La trompa porcina, la puerta vidriada (cuándo van a hacer un bus con esas puertas abiertas?) y la baca sobre el techo hacen un conjunto muy pintoresco (tú mismo dijiste que a alguno le iba a gustar).
    Se puede reprochar poca decoración pero en la foto de abajo se ve que es así de parco.
    a mi me gustó mucho!

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    1. No creo que salga ninguno con las puertas abiertas, y creo que lo mejor es que siga así la cosa (por el tema del polvo y eso).

      Otro que te gusta, me alegro. A mí, no mucho la verdad.

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  2. ¡Acertaste! Más que simpático es precioso . No entiendo cómo algún francés haya preferido el insulso "Moustaches" , frente a este hermoso chanchito. ¡Si parece un Citroën Type H convertido en bus!
    Con el espejo , nada ; solamente hay que arrancar , repasar el agujero con broca o lima de matricero , y volver a hundir hasta el fondo . (Se puede usar cola vinílica para no arriesgar la pintura o los transparentes).
    Dentro de algunos años vas a tener la misma vista que yo , y lo vas a juzgar óptimo . Mientras tanto es mejor ir teniendo el modelo en casa.

    Un abrazo!

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    1. Te doy la razón, master, el sustituto no me gusta tanto como éste aún sin ser nada del otro mundo (hablo por mí).

      Type H convertidos en autobuses, o más bien minibuses, hay algunos a 1:43, y son preciosos! Me debo alguno.

      Gracias por tus consejos. Cuando esté en modo vacaciones igual me animo y corrijo el fallito. Hasta hora no lo hice primero por la falta del tiempo necesario y segundo como ejemplo del fallo de calidad... me consta casos peores de fallos con este autobús.

      Abrazos, capo!

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  3. ¡A mi me gusta! Más con ese radiador delantero sobresaliendo de la linea del modelo. Lo del espejo ya te lo explicó muy bien Pablo; quedará como si nunca hubiera tenido ese fallo.
    Abrazo!

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    1. Otro para el club de los admiradores del "cerdito", "puerquito" o "chanchito"!

      Un saludo y abrazos y hasta pronto!

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  4. Precioso cerdito Antonio me gusta mas que el mío ese frontal me recuerda a la Peugeot D3a, el tono elegido es ideal con ese bicolor que le sienta de maravilla


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Pues si, o como el Type H de Citroën...
      El caso es que a mí los colores es lo que no me gustan, sobre todo. En rojo y beige hubiese estado de maravilla!

      Saludos y gracias por la visita!

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  5. Mira que eres exigente. El modelo luce sus atributos con decoro. Y dentro de su modesto aire antiguo transmite un mayor encanto que su hermano bigotudo. Está bien el alegre "cochinillo", es una maqueta interesante.
    Cómo disfrutamos poniendo motes. Hay para todos los gustos. Pero a mí me parece que vosotros, los que os dedicáis al transporte, sois los reyes en este aspecto. Porque llamarle al primer camión Renault español, el de la cabina Barreiros de siempre con el enorme rombo incrustado en el centro, nada menos que "El gitano con gabardina", es lo máximo.
    Saludos.

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    1. Ja ja ja es cierto, Bernardo, pero los nuevos conductores ya no sguen la costumbre, de hecho ya poca gente sabe lo del "gitano". De todas formas al camión lo llamamos "perolo" en muchos stios, una "cosechadora" (Renault Magnum) sabe casi todo el mundo lo que es y un "pitufito" (Renault Premium) también.

      El "cochinito" me ha dado un poco en cara, pero más bonito que el "bigotes" sí que es.

      Un placer como siempre, don Bernardo.

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  6. Muy bueno, como había comentado Pablo hace años parece un furgón type H, los problemas de calidad que comentás son comunes en las colecciones de Argentina, uno tiene que estar un rato mirando en el kiosco para ver qué compra, incluso a veces hay parantes torcidos o partidos.

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    1. Verdad, un Type H...
      Eso que comentas de los kioskos pasa con más frecuencia de lo deseable, lo malo es cuando estás abonado y debes mandarlo para reposición. Molestias...

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