El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de abril de 2021

Nissan Pulsar de Premium X

 



El Nissan Pulsar fue un automóvil de segmento C producido desde 1978 en diversos países del mundo y con diferentes nombres, como Almera, Langley, Sentra, Sabre, Sunny y otros. Según la generación, el modelo tuvo diferentes carrocerías bajo las formas de un hatchback de tres o cinco puertas, familiar, sedán de cuatro puertas, monovolúmen, coupé y hasta descapotable.

El relanzamiento del Pulsar en Europa tuvo lugar en mayo de 2014 compartiendo la plataforma del modelo Tiida de 2004, tomando el lugar del exitoso Almera. El Pulsar fue fabricado en Barcelona (España) introduciendo ese nombre por vez primera en Europa aunque para Rusia se siguió manteniendo la confusa denominación Tiida.

El Pulsar se ofreció con una única carrocería de cinco puertas y motores diesel y gasolina con arquitectura de cuatro cilindros en línea, siendo las potencias de entre 110 y 190 CVs. Esos motores llevaban el sistema "Start & Stop" y cajas de cambio asociadas de tipo manual con seis relaciones o automática de tipo CVT ("Xtronic") también utilizadas en el modelo Qashqai.

Este modelo se vendía con cuatro niveles de equipamiento ascendente: Visia, Acenta, N-TEC y Tekna. Ya desde el primero se ofrecía de serie el control de crucero, aire acondicionado, elevalunas eléctricos en todas las puertas, asiento del conductor regulable en altura, radio CD y Bluetooth o las llantas de aleación. Los siguientes niveles ofrecían sistema multimedia, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cámara cenital, asientos de cuero calefaccionados y el "Escudo de Protección Inteligente" con alerta de cambio de carril y detector de objetos en ángulo muerto o en la parte trasera. 

Las críticas fueron positivas con respecto a la sensación de calidad del habitáculo, el fácil manejo de los controles, el abundante espacio para los pasajeros de atrás (mayor que en un VW Passat, por ejemplo), una gran cantidad de huecos para objetos y un confort elevado de marcha en autopista. Los aspectos negativos estuvieron relacionados al funcionamiento algo áspero de los motores diesel, movimientos indeseados en las carreteras reviradas y la ausencia de una rueda de repuesto a pesar de existir espacio suficiente para ello.

Finalmente el modelo se dejó de producir en Barcelona a finales de 2018 tras haber pasado muy desapercibido en el mercado español, sin duda perjudicado por las excelentes ventas del SUV Qashqai (un modelo que habitualmente está entre los diez primeros más vendidos en España). Por ello no es de extrañar que las ventas no llegasen en cuatro años ni a 30.000 unidades.















Una lástima que un buen coche como fue el Pulsar no obtuviese buenas ventas, pero por lo menos existe una miniatura de correcta presencia que seguirá recordándolo en mi vitrina. Hoy presento un Pulsar fabricado por IXO bajo el sello Premium X, con la suposición de cierta calidad semejante a los modelos oficiales de caja negra. A pesar del intento se me hace cuesta arriba no percibirlo como una réplica algo fallida si lo observamos muy de cerca, ya que se percibe un grosor de pintura indeseable y algún que otro detalle chapucero (como el logo trasero de Nissan en el portón). El interior tampoco es para entusiasmarse mucho sin ser para nada malo, pero es que por lo que cuesta el modelo esperaba algo más: en esto ya podrían aprender de marcas como Fischer. 















14 comentarios:

  1. Estoy convencido que si Nissan hubiera mantenido el anterior nombre de Almera, solo con eso, en España (y Europa) tendría mejores números de venta. Es cierto que a la gente le gustan más los suvs, no nos engañemos, pero tantos años de mareo con los nombres, y de cambios de estrategias de las marcas, al final han provocado que el consumidor solo compre aquello que le entra por los ojos, sin pensar mucho en los motores, el consumo, el espacio y otra serie de cosas más importantes. Porque en un Qashqai... ...¿dónde está la ganancia de espacio a pesar del tamaño del bicho? Yo no la veo por ningún lado.

    En fin, respecto a la miniatura, es cierto que peca de exceso de pintura, y junto al tono del color, desdibuja mucho sus líneas. Muy fluidas por otra parte. Para un diseño más o menos logrado que sale en este siglo.
    Destacaría las ópticas, sobre todo las delanteras, muy logradas a mi parecer. Y las llantas. No estamos acostumbrados a que Premium-X nos salga con productos de calidad regulera, aunque si te costó poco, entonces, como se suele decir, allá va lo comido por lo servido.

    PD: Me imagino en el concesionario de Nissan a un prejubilado, acompañado de la parienta, con ganas de cambiar de coche, uno no muy grande, pero con algo de maletero, y al ver lo de Pulsar en el culo del coche, pues éso: dándole a la plaquita, pulsando a ver si se abre el maletero... ...y después de varios intentos, el pobre hombre desiste y exclama ¡no se abre! ¡vaya una chufa! ¡vámonos Puri! ¡vamos a ver otro!.... ...joróbar, pero si éste está ¡"Qasqao"!

    PD2: A veces pienso que las corbatas excesivamente apretadas de esos directivos impiden el buen funcionamiento de su riego sanguíneo, y les provocan claros casos de hipoxia cerebral, en todas esas reuniones y tormentas de ideas para planificar estrategias y esas mandangas. Pocas ideas, y malas.

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  2. Mira, los mismos de Nissan admitían que no tenían ni idea de la causa del enorme éxito del Qashqai. Con eso te lo digo todo...

    Una pena, de este coche hablaban maravillas y los que lo compraron solían decir que era el mejor coche que nunca tuvieron. Parece que no hablaban por hablar, por que me fui a Km77 a ver una prueba y quedaron muy satisfechos, sobre todo con la habitabilidad. Encima era un producto nacional...

    Seguramente si se hubiese llamado también en España como Almera las cosas habrían cambiado. Pero el tema SUV ya empezaba a hacer daño.

    La miniatura padece mucho del macro (no, no es una enfermedad), te aseguro que en mano gana muchísimo y es hasta bonita. La recomendaría sin dudas, sobre todo para enseñarle en un futuro a nuestros descendientes cómo eran los coches antes de que todo fuese SUV.

    Saludos!

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    1. Eso es cierto, el Almera (éste y aquél) siempre tuvieron muy buena prensa, tanto por parte de los expertos, como por parte del consumidor de a pie. Un amigo tuvo uno, le hizo 450.000 km. en once años (trabajaba en obras de carretera, con lo que ello supone - era gruista). Única avería que tuvo: el embrague. Lógico, teniendo en cuenta por los andurriales en que a veces tenía que meterlo. Todavía le sacó 3.500 euros al venderlo de segunda mano.

      - - - - -

      Un nieto (recién estrenada su mayoría de edad): Abuelo, una cosa, dime... ... ¿cómo eran los coches antes?, quiero decir, en tu época.

      Abuelo "batallitas": Mucho mejores que las batidoras que me lleváis ahora. Con decirte que un Seat León DIÉSEL quedó campeón del mundo, no una, sino dos veces, en coches de turismo, con éso te lo digo todo... ...y no hacía falta contaminar tanto para fabricar estas baterías de ahora, ni expoliar minas de otros países.


      Saludos.

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    2. Olvidé comentarte que en casa tuvimos un Almera nuevo de tres puertas, comprado en el 2000 por mi hermano. Un gran coche, con motor 1.6 (creo) cadenero y con 90 CVs que iba de lujo. Lo tuvo como 15 años y sin ninguna avería, y eso que mi hermano nunca fue cuidadoso con sus coches.


      Ya me imagino no dentro de mucho siendo yo el abuelo y teniendo que dar explicaciones...

      Saludos!!

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  3. Pulsar tenía un diseño exterior muy interesante. Mucho más interesante que el gemelo Megane. Me sorprendieron mucho las malas ventas de este coche.
    La miniatura es muy bonita. PremiumX hizo todo lo posible para reflejar bien el cuerpo. Las llantas se ven como en un auto real.
    Una muy buena adición a la colección.
    ¡Saludos!

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    1. Arek, este coche se hizo aquí en Barcelona y ni de esa forma se vio mucho. Una pena!

      Me alegro que te haya gustado, a mí me resulta la pieza como muy agradable.

      Saludos!!

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  4. Quizás en la mano sea magnífico, como dijiste más arriba.
    Me queda la duda de la pintura (el color es soberbio y da para resaltar todos los detalles cromados o negro mate), si realmente es abundante o culpa del molde con franquicias "anchas".
    Las luces delanteras están justo ahí, podrían ser mejores pero tampoco se ven mal. Las luces traseras se ven un pelín tristes, quizás hubieran necesitado un cromado por detrás o algo que las demarque mejor.

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    1. A mi me parece un poco como si fuese de coleccionable de kiosko pero de hace ya tiempo y le hubiesen metido unos cuantos detalles de "premium". Sigo pensando que encuentro más finos los modelos de caja negra, al menos los que yo tengo.

      En lo que ganan por goleada es en la presentación, con peana adornada con placa de metal grabada y uma urnita de metacrilato de las buenas.

      Pero igualmente va a la basura, una pena.

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  5. No me gusta. Es del tipo de coches que parecen todos iguales desde hace unos cuantos años. Recuerdo que, a principios de los 80, decíamos lo mismo, pero ahora es demasiado.
    Ya ha salido el famoso Qashqai. Yo antes le llamaba Cascais, hasta que me di cuenta de que estaba faltando a la bella ciudad portuguesa de las incomparables playas (¿conoces Guincho?). No entiendo su popularidad. La única explicación posible es que Samantha, o más bien Endora, de "Embrujada", le mandaran un hechizo.
    No creas que soy anti Nissan. Esta misma semana he visto un Murano, de primera serie, y me ha gustado como siempre. Qué vergüenza, para un "comesuvs". No tengo perdón.
    Me resulta muy útil la referencia a Premium X, habrá que ir con cuidado ahora que todo se compra por internet. El Camaro de las 24 Horas de Spa 71, en resina, me quedó como referencia, así como los comentarios elogiosos que tú mismo hacías del sello. Pero si van a peor...
    Saludos.

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    1. Pues me queda pendiente Cascais y sobre todo Sintra. Vi fotos del Palacio Da Pena y aluciné. Tengo que ir, y también a Estoril...

      Hay bastantes PremiumX buenos, pero aconsejo fijarse bien si uno pretende un modelo determinado de la marca. Lo bueno es que a veces suelen salir rebajados. Así conseguí los míos.

      Saludos!!

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  6. acá, particularmente, había llegado el tiida, estéticamente insulso, mecánicamente correcto, interesante interior y excelente seguridad para principio de los 2000. Lamentablemente, la imagen de Nissan había quedado un poco dañada luego de varios idas y vueltas (esntraron en el 79/80 como Datsun y se fueron, volvieron el los 90's y pasaron a quedar bajo el ala de Renault, que descuidó la marca, hasta retomar en los 2000 y empezaron a remar para mejorar la percepción de marca. Conozco gente, muy descuidada con el auto a quienes el tiida los aguantó y todo (en uno de esos casos, luego de un tremendo tortazo, la persona que manejaba y se quedó dormida, salió completamente ilesa de entre los air bags). el modelo de la nota hubiera sido el sucesor natural peeeero...... la miniatura, prolija, con buena calificación, y la moda de las suv, mejor ni hablar. Saludos. Luis

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    1. También hubo un Tiida anterior a este Pulsar, aquí en España, pero pasó muy desapercibido. Se percibía como un coche para persona mayor... El diseño era mucho más insulso que el del Pulsar y yo lo veía cono muy desgarbado, pero por lo visto era muy buen coche también.

      La miniatura luce bastante bien, se le puede dar una oportunidad.

      Saludos!

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  7. Mala suerte para la planta de barcelona, los que coches que hacían ahí sin ser malos no se vendían y así imposible mantener una factoría.
    Parece ser que en Nissan tenían el enemigo en casa y los SUVS com oel "Cascao" canibalizaron al resto de modelos. A mi dame un buen compacto antes que el mejor SUV.

    Saludos!

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    1. Uf, una pena lo de la Nissan. Con la solera que tenía esa planta... De todas formas hay rumores de que ahí se puede emplazar la fábrica ésa de baterías que se aprobó hace poco.

      Pasa a menudo que dentro de una misma marca algunos modelos se pisan unos a otros, pero lo del Qashqai fue una sorpresa para todos. También lo pagó el Alaskan , modelo que comenté por aquí hace poco. En este caso contra el Navara.

      Yo también prefiero compactos, bueno, mejor sedanes, familiares y coupés!

      Saludos.

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