El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de abril de 2012

SAVIEM SG4 "Équipe Renault Alpine" de IXO/Altaya





SAVIEM ("Sociedad Anónima de vehículos industriales y de equipamientos mecánicos") es un fabricante francés nacido en 1955 de la fusión de las marcas Latil, Somua, y Renault Vehículos Pesados. Desapareció en 1978. Entre su oferta variada de camiones, destacó el modelo SG4 ("Super Galion") por ser el único camión de 6 toneladas con suspensión independiente delantera. Dicha gama aprece en 1965 con dos motorizaciones, una de gasolina de 2.1 litros y 70 cvs. y otra diesel de 3.0 litros con 75 cvs. Posteriormente, y de origen MAN, aparece un diesel más potente de 92 cvs de inyección directa.

Esta serie y la SG5 fueron discontinuados en 1982, aunque se siguieron fabricando bajo licencia en Checoslovaquia por Avia. Ya en 1980 se dejaron de llamar SAVIEM vendiéndose bajo la marca Renault dentro de su división de vehículos industriales y también como MAN, fabricante alemán que vendió la serie SG5 convenientemente modificada fruto de un acuerdo con SAVIEM.



























El modelo que aparece aquí es un furgón destinado a la escudería de competición "Renault Alpine", a finales de los 60, y está dotado de un gancho para remolque (he visto a la venta el conjunto entero). Es un camión ligero, carrozado como furgón, representado de manera correcta por IXO aunque el interior no sea nada destacable. Exteriormente está bien hecho, con un buen molde, bien pintado y un buen frontal, aunque encontremos menos lograda la trasera














6 comentarios:

  1. Esta barbaro !!
    Me gusta mucho este furgon, es casi identico al Renault Goelette de los taxis del mundo.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. No conozco la Goelette, tendré que echarle un vistazo. Soy muy aficionado a las furgonetas también.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo furgón; lo mejor es que tenga esos colores de guerra de Alpine/Renault/Gordini. Iría bien en un diorama con un Alpine Renault A110 de rally.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Es ideal para diorama... tienes razón. Y es un furgón bastante grande, no te haces idea del tamaño.
    Saludos Juan!

    ResponderEliminar
  5. El Goelette es el original, la marca Saviem fue una división interna de Renault que se dedicó a la fabricación de utilitarios y posteriormente camiones, y los últimos Goelette salieron con la marca Saviem.
    Tembién tengo a éste en mi vitrina, y doy fe de su tamaño.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, lo cierto es que está muy buscada!
      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!