El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 16 de abril de 2012

Alfa Romeo Giulia TZ "G.P. Mugello 1967" de METRO



Pertenece a la colección "Alfa Romeo: Una storia italiana".

La TZ ("Tubolare Zagato") fue un coupé deportivo construido por la marca del Biscione entre los años 1963 al 65. Basado en el Alfa/Abarth 1100 Pininfarina Record que resultó destruido en un salida de pista en Monza, el TZ se produjo con la colaboración de Autodelta y fue diseñado por Orazio Satta y Giuseppe Busso. Zagato fue quien dio forma a la carrocería tubular. La versión de competición proporcionaba 160 CVs, que apoyado en un bajo peso de unos 700 kgs. y una buena aerodinámica (favorecida por su diseño de "coda tronca") lograba alcanzar una velocidad de 240 Km/h.

En 1964 se presentó la evolución (TZ2) en el Salón de Turín, con un peso aún más rebajado (620 Kgs) y un nuevo motor Twin Spark con doble chispa y 170 CVs de potencia. De este modelo tan solo se construyeron 9 ejemplares, pero ya en 2010 se presentó en el Concurso de Elegancia Villa D´Este los modelos TZ3 Corsa y TZ3 Stradale, conmemorando los 100 años de Alfa Romeo y los 90 de su colaboración con Zagato.






















La miniatura de Metro representa al modelo que compitió en el Gran Premio de Mugello de 1967 para el campeonato mundial de constructores de prototipos, conducido entonces por Marino Bonomi y un tal "Raffy" (con el resultado de abandono). Es una miniatura con un buen molde y un discreto interior, pero que tiene muchos fallos de pintado (se aprecian burbujas, lo que puede ser síntoma de "peste del zinc"). Frontales y trasera algo descuidados, las ruedas algo mejor. Es una bonita miniatura, pero muy empañada por ciertos fallos de acabado (al menos en mi unidad).













6 comentarios:

  1. Este lo tengo de la coleccion Rally de Altaya, aunque tambien conocia esta miniatura de Metro, es el mismo auto solo que de distinta carrera.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también lo tengo, puede servir para comparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me gusta mucho, más por el color azul que la diferencia de las versiones más conocidas (tengo la roja de "Rally Collection" de Altaya). El fallo en la pintura es algo que nos toca a cambio de su bajo costo. Que le vamos a hacer amigo, es el eterno problema que nos pasa por tener poca plata... a mi me sucede lo mismo muy seguido.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. yo tengo este modelo pero no recuerdo si es de esta misma colección,
    por las ruedas me animaría a decir que sí, aunque no recuerdo la palabra "metro"
    el mío es colorado, como el millar de alfas que anda por ahí.
    me gusta mucho este auto (aunque no soy alfista),
    me encanta que sea tan chiquito,
    he visto fotos del real junto a otros autos y es realmente minúsculo

    ResponderEliminar
  5. Gaucho, creo que el tuyo es de Del Prado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Éste es de Metro, y lo de las burbujas de pintura espero que no sean síntomas de "peste del zinc" por que entonces se deshará en pedacitos... como les pasó a los SEAT 600 de Guisval.
    Gaucho, es realmente pequeño y no sé quien se puede meter ahí a conducir!
    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!