Proviene de la colección "SIMCA" de Altaya Francia.
Fabricado entre 1967 y 1982 (variantes comerciales hasta 1986) por la división europea de Chrysler (SIMCA), entre nosotros (España) fue más conocido como "1200". Fue concebido a principios de los 60 tras conocer SIMCA estudios de mercado que mostraban la gran popularidad que los coches de tracción delantera estaban teniendo cara al público (aprovechan mejor el espacio). En 1963 Chrysler toma el control de la firma francesa aprobando el proyecto.
Se presentó en Cerdeña y en el salón de París de 1967 con un moderno diseño de dos volúmenes, asiento trasero abatible, frenos de disco delanteros, transmisiones manuales semi y automáticas y motores inclinados hacia atrás para permitir un capó más bajo. Por lo visto, Volkswagen estudió a fondo el modelo para diseñar al Golf, pues hasta entonces la firma alemana fabricaba únicamente modelos con tracción y motor traseros.
Desde el inicio se presentaron carrocerías de tres y cinco puertas y una versión Break más un derivado comercial (VF2), totalizándose una cantidad de 2.188.000 vehículos hasta 1985. Se produjeron en Suecia y España además de en Francia, y fue sustituido por el SIMCA/Talbot Horizon.
Muy buena miniatura de IXO, una de las mejores de la colección de SIMCA (que no puedo dejar de recomendar). Excelente molde y bien pintado, mejora en mi opinión al que Altaya sacó para la colección española de "Nuestros queridos coches". Aunque la diferencia fundamental es que el modelo francés es el de tres puertas, siendo el español el de cinco, y con diferente color. En la miniatura de hoy, vemos claramente que el exterior supera por bastante al interior, que no cuenta con demasiado detallado. Excelentes ruedas, frontal y trasera hacen justicia a un coche muy recordado en España.
Este justamente es uno que esta en mi lista de "espera".
ResponderEliminarEs un auto con lineas muy particulares, pero me gusta mucho. El frontal de la miniatura esta muy bien resuelto.
Saludos !
No es conocido en Argentina? Fue un muy buen coche acá. La versión deportiva tenía 85 cvs, lo cual no estaba mal para la época, y había una versión rallye espectacular (la tiene Altaya también).
ResponderEliminarSaludos, te recomiendo mucho este modelito!
Me encanta este coche, y me encanta la colección Simca. Acá en Argentina sólo se conoció el "Ariane", fabricado en número muy limitado por De Carlo, supongo que ya no quedan sobrevivientes.
ResponderEliminarSaludos!
No sé por qué pensaba que en Argentina este coche era conocido. Aunque parece que tuvo solamente éxito en Francia y España.
ResponderEliminarGracias y un saludo, Cruiser!