El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 5 de abril de 2012

Chrysler 180 D Barreiros "Taxi de Barcelona" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa "SIMCA", de la ed. Altaya Francia.

Este automóvil fue fruto de un desarrollo conjunto entre el Grupo Rootes y Simca producido entre 1970 y 1975, pero en España no llegó hasta 1982 ("Talbot Diesel") viéndose como un automóvil bastante desfasado en diseño. No fue un modelo de éxito y a su reemplazo (Talbot Tagora) le fue aun peor.

Aunque el modelo era de origen francés, Chrysler Europa viendo el pobre resultado de ventas decidió trasladar la producción a Madrid para que su subsidiaria Barreiros lo fabricase. En España se convirtió en un modelo muy popular como taxi, con ese fin se le acopló un motor diesel Barreiros de dos litros y 65 CVs, no ofreciéndose en ningún otro país. Finalmente termina su carrera comercial francesa en 1980 tras haberse construido unos 275.000 ejemplares en diez años... la misma cifra de producción que se generaba en un año del Renault 5.


























La miniatura mostrada cuenta con un molde excelente, un buen pintado bicolor y bastante detallado externo. Muy buenas ruedas y un interior bien realizado, con el color marrón del tapizado de unos asientos perfectamente reproducidos. Excelentes también la trasera y la delantera, conformando una miniatura realmente recomendable que también podemos encontrar en versión de calle dentro de la colección "SIMCA" francesa.










6 comentarios:

  1. Este auto hace rato que lo estoy buscando, pero no aparece por estos lares.
    Busco la version "civil" de la coleccion Simca que viene en color cobre y con techo negro.
    Esta version de taxi no esta mal, nada mal...
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hay otro de Altaya España, no recuerdo su color (creo que verde).
    El que más me gusta es éste de Taxi, que además está muy bien de precio en Ebay UK (sobre 13 euros puesto en España). Me encantan los detalles como la placa "SP" o los colores clásicos de taxi de Barcelona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que en nuestro país no haya aparecido este Taxi de Altaya. A diferencia de los que sí aparecieron, éste Simca Chrysler tiene interesante terminación en los interiores, los que acá se conseguían en los kioscos tenían interiores negros casi en su totalidad, salvo el Fairlane y no recuerdo si algún otro. Tengo el versión civil de la colección Simca, en color turquesa con techo negro, y es una linda maqueta de un coche muy interesante en cuanto a su particular historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruiser! Conozco al que dices de color turquesa, al otro de Altaya de color cobre y éste de la colección Simca de taxi de Barcelona. Escojas el que escojas es bonito, si bien a mí me trae mejores recuerdos éste amarillo y negro.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo la colección completa,¿En que país,se ofreció este modelo?,para Madrid,en Francia creo que metieron un 124 blanco,¿Me lo peden confirmar?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni, creo que este modelo forma parte de la colección francesa de kiosko de "Simca". No tiene nada que ver con la de Taxis del Mundo de Altaya, que yo sepa.

    Saludos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!