El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de abril de 2012

Citroën Type H "Lion Noir" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección francesa "Nuestras queridas furgonetas de antaño", ed. Altaya.

La "Tipo H" fue una furgoneta ligera de piso plano de entre 2,25 y 2,60 toneladas de peso total presentada en París en 1947 y fabricada hasta 1981 después de haberse construido unos 473.000 ejemplares. Fue el reemplazo del modelo TUB.

Era un vehículo de chasis monocasco con tracción delantera que heredaba componentes del famoso "Traction". Construida con chapa ondulada, la Tipo H es de diseño muy cúbico y permitía cargar hasta 1.200 kgs. de mercancía. Tuvo innumerables modificaciones efectuadas por múltiples carroceros que apreciaron su robustez, conducción, y sobre todo por su practicidad. Como puntos débiles: su mala velocidad punta y el elevado consumo de su motor de gasolina de dos litros.

De indudable éxito, casi todas las profesiones en Francia usaron alguna vez una "Tipo H" y su mejor publicidad fue el boca a boca. Hoy día innumerables clubs de fans le rinden homenaje sobre todo en su país natal.

























Esta miniatura que os presento hoy no es más que una de las aproximadamente 3.000 que están hoy censadas en los catálogos de los aficionados al modelismo. Hay infinidad de tipos de ellas desde que Solido o NOREV las empezaron a comercializar inmediatamente a su aparición, con más o menos exactitud a la hora de representarlas. Mi versión no es muy destacable considerando algunas de las más frecuentes de encontrar por Ebay, y representa un furgón de distribución de productos "Lion Noir" para calzado. El molde es correcto, con buen pintado, no hay apenas detallado externo y su interior es demasiado elemental, pero es un digno representante de la famosa "Tipo H" que casi nunca vimos por España.















4 comentarios:

  1. jeje...otro mas que me robaste...perdon, que compartimos !
    Lo unico que no me gusta es el color rojo chillon de la carroceria, por lo demas, cumple con creces.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo hay de mil colores... a mi me gustan mucho los de Conry, como el de la pizzería.
    Lo he visto en Francia y es muy bonito al natural, se ve como simpático. Allá los veneran como tesoros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. este es otro de mis favoritos,
    me encanta el modelo y el color le queda de pelos.
    una vez empecé uno de papel que no terminé jamás,
    todavía lo tengo por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Es quizás de las furgonetas más conocidas por todo el mundo. Me alegro de que te guste, si quieres una la encontrarás de todos los precios.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!