El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 19 de abril de 2012

DKW IMOSA F89L Kombi de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la ed. Altaya.

La furgoneta Kombi fue el primer vehículo de posguerra fabricado en la factoría de Ingoldstat propiedad de Auto Union, apareciendo en 1949. Poseía un motor bicilíndrico de 20 CVs y dos tiempos (más propio de motocicleta) con 688 cm3 y una caja de cambios de tres velocidades. En 1952 se introduce una nueva caja de cambios de 4 velocidades y un motor mejorado de 22 CVs, aunque posteriores evoluciones llegaron a incluir una exótica versión eléctrica con velocidad máxima de 40 Km/h.

Cabe destacar que la sociedad española IMOSA la fabricó a partir de 1955 en Vitoria, haciéndola evolucionar un poco al presentarla con un motor algo más potente y una estética levemente retocada. El modelo tuvo bastante éxito en la  España de los 50 y 60 y fue vista con multitud de carrocerías, pero injustificadamente se la acusó de fragilidad ya que frecuentemente trabajaba con sobrecargas excesivas.


























La miniatura de IXO es francamente simpática, siendo la reproducción de una Kombi preparada como pequeño minibús de unas 6 plazas. El molde es correcto aunque quizás la pintura está algo sobrecargada. El interior posee detalles tales como tiradores en color cromado y un buen detallado del puesto de mando. Externamente, los pocos detalles que hay están bien representados, así como sus ruedas. Hay que tener en cuenta que es un modelo con un diseño muy sencillo (es casi un cubito) y esto penaliza un poco el detallado.











6 comentarios:

  1. Veo somos unos cuantos a los que nos gusta esta DWK. Tal cual le dije a Cruiser, la miniatura es excelente, pero me gusta mas la version "cerrada" tipo fugon, no tanto como Combi.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el frontal, se ve curioso. Esta furgonetita sale en la película de Mortadelo y Filemón, en el mismo cartel. No conozco la versión cerrada, así que le tendré que echar un vistazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Unión es el furgón, combi (o como quieran llamarle) más bello d todos los que se han fabricado.
    Me encanta, es toda una leyenda.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, Juan, que te agrada mucho!
    Abrazos y saludos!

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho este bicho.
    cuando era pibe hubo algunos en mi país, recuerdo que yo los veía siniestros, amenazadores, me daban miedo.
    hoy en día apenas hay uno o dos y no sé si funcionan o no.
    pero ya no les tengo miedo,
    ahora es más bien cariño,
    de viejo a viejo

    ResponderEliminar
  6. Yo solo en películas, en directo nunca. Y me gustaría a ver cómo es. Me imagino que, al ser una mecánica tan sencilla, si lo cuidas bien es eterno.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!