El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 16 de abril de 2012

Ford Fiesta MKI XR2 de Vanguards




El Fiesta es un turismo desarrollado por la filial europea de Ford, fabricado en España, Alemania, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China, India y Sudáfrica. Hasta la fecha (2013) han existido seis generaciones de este modelo, vendiéndose un total de 12 millones de unidades. Es el único modelo de Ford que ha mantenido su nombre desde 1975, el año de su introducción en Europa.

A principios de los 70 Ford necesitaba un modelo pequeño para abastecer la demanda europea. Surge el proyecto "Bobcat", para el que se pensaron nombres tales como "Amigo", "Bambi", "Bebe", "Bolero", "Bravo", "Cherie", "Forito" o "Fiesta" (Bravo fue el nombre ganador, pero Henry Ford II lo desestimó).

El modelo presentado aquí es el tope de motorización de la primera serie (1975-1983). Presentado en 1981, el XR2 contaba con un motor 1.6 con 84 CVs, diversos aditamentos estéticos y una nueva parrilla con faros circulares (personalmente creo que mejoran mucho al coche). Con este motor el Fiesta alcanzaba los 170 Km/h y aceleraba de 0 a 100 Km/h en un tiempo de 9,5 segundos.

Hoy en día es un coche de culto que hizo mucho por popularizar la (entonces) recién aparecida categoría de los GTi inaugurada por el Golf, pequeños coches derivados de utilitarios con estética rácing y prestaciones semi deportivas debido sobre todo su bajo peso y motor potenciado.




























Esta miniatura de Vanguards es realmente buena, a falta de conocer la de Minichamps estoy seguro de que le pondría las cosas difíciles. Cuenta con un excelente molde y bien pintado, unos detalles externos de calidad (respetaron hasta la matrícula inglesa) y las ruedas, correctamente proporcionadas. Como detalle negativo hay que mencionar su interior, bien modelado aunque desprovisto de detalles. Un embalaje de categoría (con tarjeta de coleccionista y caja de cartón de calidad) redondean un modelo francamente recomendable, bastante buscado en la actualidad.













5 comentarios:

  1. Que lindo que esta. Pintura, llantas, baguetas muy bien resueltas.
    Vanguards esta sacando excelentes modelos en 1/43.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Excelente pieza Antonio, lo tengo apuntado para una futura compra, y al verlo tan en detalle veo que Vanguards ha hecho un muy buen trabejo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy aconsejable, pero yo ya hace mucho que estaba detrás de él hasta encontrarlo a buen precio (se pide bastante normalmente, ya que es una serie limitada).
    Ahora me queda el normal de primera serie (IXO), el de segunda serie (IXO), y el resto de Minichamps. Tuvimos un Fiesta de primera serie cuando yo era pequeño (1977) y recuerdo que era un buen coche en general.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. bárbaro el fiesta de vanguards!
    esta marca cada vez me gusta más,
    aunque a veces los interiores son demasiado monocromáticos, por fuera le ponen mucha garra y esmero.
    esos limpiaparabrisas traseros son una prueba de ello.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo Gaucho, parece que Vanguards tiene mejores exteriores que interiores pero en este caso cumplieron dignamente. Suelen salir más caros que los Altaya y compañía, pero tampoco mucho más y hay modelos que merecen mucho la pena. Además suelen ser ediciones limitadas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!