El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de abril de 2012

FRAMO V901-2 PickUp de IST Models






FRAMO (FRAnkenberg y MOtorenwerk) fue un constructor de Sajonia (Alemania) especializado en triciclos, pequeñas furgonetas y automóviles (Piccolo). Fue fundada en 1923 por el danés Jorge Rasmussen (quien también fundó DKW).

Después de un pasado turbio en la guerra mundial (con el empleo de 500 mujeres prisioneras de un campo de concentración) incluyendo el desmantelamiento de sus líneas de producción y envío a la URSS, en 1951 sale a la luz el primer modelo nuevo de FRAMO tras la guerra, la serie V901/902. Esta pequeña camioneta se declinaba en modelos pick-up y furgoneta, existiendo en formatos también de minibús y ambulancia. Con su pequeño motor de 900 cc alcanzaba una velocidad máxima de 72 Km/h, teniendo como peso máximo total 1.770 Kgs. (con carga). El modelo se llegó a exportar a Bélgica y Holanda con cierto éxito.

























Muy buena miniatura de IST Models (una subsidiaria de IXO, encargada de hacer modelos de la órbita soviética). Forma parte de una lujosa colección de la editorial Atlas/Verlag sobre vehículos de países del Este, que incluye una peana de madera y un folleto explicativo además del fascículo. Es un detallado modelo y de calidad (parece que está hecho en resina). Solo desmerece un poco el interior, pero por el contraste con la caja entoldada, las excelentes ruedas y un exterior en general muy bien reproducido.












13 comentarios:

  1. Excelente Antonio! Tenés más de un Framo en tu colección o ya lo shabías mostrado a éste?
    Con una diferencia de diseño en los guardabarros delanteros, este utilitario se asemeja mucho a nuestro Rastrojero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ia a decir lo mismo que Diego, es increiblemente parecida al Rastrojero que hubo en nuestro pais.
    Muy buena replica, para tener en cuenta en futuras compras.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Diego, lo mostré hace mucho pero no tenía ninguna documentación para él, asi que la busqué y la puse.
    Tengo que ver ese Rastrojero (curioso nombre) a ver qué tal es.
    Saludos a los dos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rastrojero fue un utilitario diseñado y fabricado aquí, en tres generaciones distintas, y varias configuraciones, aunque la más común era la de caja de madera, como la de este Framo. Aqui encontrarás información: http://www.cocheargentino.com.ar/r/rastrojero.htm
      Es un vehículo tan rústico y aguantador que aún hay muchísimos trabajando como el primer día.
      Siempre hablamos con TUNNING66 acerca de lo interesante que sería alguna colección con ejemplares vernáculos, hay muchos coches por esta zona del mundo que son únicos, y quizás le interesarían tanto a los coleccionistas del resto del mundo como a nosotros nos interesan los europeos o norteamericanos.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. A mi me interesaría, claro que si! Lo haga Altaya o quien sea. Ahora miraré el enlace, muchas gracias por el enlace Cruiser.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Sivianes!!!!! Tal cual dicen mis coterraneos, nos encantaría ver una colección vernácula, así como tener una de España o de la URSS, por citar ejemplos. Lástima que estamos tan lejos!!!!!

    Ese camioncito se lo ve muy fiel al trabajo. Y lo que contaste de las trabajadoras prisioneras da escalofrios....

    Saludos Antonio!!!!

    ResponderEliminar
  6. Después de ver la página por encima, sí que daría para una buena colección, y con muchos modelos que me gustaría tener. Sigo mirando la página, me gusta mucho. Nosotros tenemos pieldetoro.net con muchas pruebas de coches de los de antes, y modelos conocidos de ustedes en la mayoría. Se la recomiendo.
    Saludos Vasco!!

    ResponderEliminar
  7. no conozco al original pero la reproducción me gusta mucho.
    me quedo con el detalle que se ve en la segunda foto, con el eje trasero en voladizo, sostenido por las ballestas.
    la caja en sí, con sus largueros por debajo y la lona por arriba, es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  8. Muy linda pickup, me gusta como queda con la lona que la cubre; estos modelos de IST son muy buenos. Me encantaría una colección de autos soviéticos... ¡pero de competición!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Sivianes, cada camionsito, furgoneta o truckita que subes me hace recordar con mucha nostalgia una colección como de unas 45 piezas que tuve de niño, que incluía camiones militares, de servicios y otros, todos del vuelo de los Tonkas y tambien Tonkas, de metal y algunos de plastico. Pues resulta que con la entradera y salidera de las Chachas (sirvientas) y mi pasada a la adolescencia, uno por uno fueron desapareciendo. Cuando me di cuenta no quedaba uno. No sé cuantos mi madre habrá regalado. Algunos no se veían tan como de juguete.
    Disfruto mucho de tu colección en general pero los camionsitos como este tocan la llaga. Bellísimo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestras palabras, Juan y Eddie!
    Juan: de competición y soviéticos hay muy pocos, algún coupé y algún Tatra o Polonez, poco más. Sé de alguno que llegó a competir en rallyes internacionales, pero el partido se metía por medio y lo fastidiaba todo.

    Eddie: Me alegro muchisimo de que te gusten, yo conozco la marca Tonka pero cuando yo era niño se veían muy pocos más que nada por que quien "mandaba" en el mundo de las miniaturas entonces eran marcas españolas casi en un 90% (algo de Majorette y Matchbox también había). Yo sí llegué a guardar muchos de mis camiones y coches a 1:64 y todavía me queda alguno en el trastero, pero la mayoría los cambié o vendí.
    Espero poner algún camioncito más en un futuro, pero la cosa está mal para comprar (sigo en paro!).

    Saludos a ambos!!

    ResponderEliminar
  11. Thanks Christian, i will see your Blog now.
    Regards!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!