El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 17 de abril de 2012

SEAT 1500 Bifaro "Servicio Oficial Policía Armada" de IXO/Altaya




Perteneciente a la colección de la ed. Altaya "Nuestros coches de Policía".

El SEAT 1500 fue un automóvil producido en España (bajo licencia FIAT) entre los años 1963 y 1972, siendo sustituto del SEAT 1400. Fue un modelo de gran aceptación en los 70 habiendo subsistido muchas unidades hasta hoy. Se llegaron a producir unas 135.000 unidades.

Originalmente, el modelo se construyó con un solo faro en cada lado hasta 1969 en que se discontinuó en Italia, sustituyéndose dichos grupos ópticos por los que equipaba el FIAT 2300. Su habitáculo era cómodo, espacioso y elegante.

Para 1965 se lanza la versión familiar (que es la que nos ocupa), más espaciosa y destinada a las familias numerosas. Estaba disponible con un motor gasolina de 1481 cc. con 72 CV y dos diesel de origen Mercedes, un 1.8 y un 2.0 con 46 y 55 CVs respectivamente.























La versión de IXO pertenecía al Parque Móvil Ministerial (de ahí la placa PMM) de la Policía Armada, con su característico color gris. Es una muy buena miniatura, con un buen molde, excelente detallado externo  y un interior correcto con asientos de color marrón. Ruedas bien proporcionadas y representadas, incluyendo la banda blanca de las versiones más lujosas del 1500. Es un modelo bastante recomendable.
















4 comentarios:

  1. Este lo conozco pero 100% civil en color negro. Siempre me llamaron la atencion los faros delanteros de este auto, parece "enojado", jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este coche si se paraba enfrente de tu casa ya te podías echar a temblar... me refiero a los años de dictadura (yo era demasiado pequeño entonces). A mucha gente no creo que les traiga muy buenos recuerdos, pero el modelo a mi me ha encantado de siempre y ya desde pequeño me atraía la atención. Hoy día está muy cotizado, hay muchos Clubs en España de los forofos del 1500.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola sivianes, que lástima que un modelo tan lindo se convierta en sinónimo de dictadura. Acá ha pasado lo mismo con los Ford Falcon. Es como que el modelo queda marcado para siempre, por el mal uso que le dieron los dictadores. Y eso a veces los hace menos atractivos.......

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, a veces estos coches se llevan injustamente esa fama... a mi personalmente no me importa nada la historia que tengan detrás, aunque si a mi me hubiera pillado esa parte de la historia de lleno es posible que pensase de forma diferente, no sé.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!