El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 19 de abril de 2012

Talbot Horizon GT "Policía Nacional" de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Nuestros coches de Policía" de la editorial Altaya.

Presentado en Marruecos en 1977 por Simca-Chrysler, el Horizon se mantuvo en producción en España hasta 1987 bajo la desaparecida marca Talbot. Su sustituto fue, indirectamente, el Peugeot 309 (que era el modelo inicialmente llamado "Talbot Arizona"). También existió una versión estadounidense comercializada por Dodge y Plymouth (marcas del grupo Chrysler). La cifra total de producción fue de 869.000 vehículos.

Este modelo presentado aquí es el GT, una denominación exclusiva para el mercado español y que hace referencia a la versión más rápida disponible (hasta 175 Km/h). Iba muy bien equipada, contando incluso con un ordenador de a bordo (opción muy destacable en aquellos años); en cuanto a la motorización escogida fue un 1.6 de 90 CVs con cuatro cilindros en línea.
































La miniatura representa un Horizon GT pintado con los colores de la Policía Nacional de mediados de los 80, que por su color distintivo marrón fueron denominados "maderos". Es una de las mejores miniaturas de la colección de Altaya, pues es un modelo con muchos detalles y muy cuidados (hasta se esmeraron en reproducir los lanza chorros de agua para el parabrisas). Me cuesta trabajo admitir que el modelo sea un IXO por la gran cantidad de detalles (sobre todo externos) y su finura, con un buen molde y una sobresaliente pintura. Todos los anagramas reproducidos, una trasera notable y unas ruedas bien proporcionadas redondean un fantástico conjunto.
















2 comentarios:

  1. Muy bonito.
    Este lo tengo pero en version "civil" y es un Simca. Practicamente es el mismo auto.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo el civil, de Altaya (por eso no es Simca). También muy bueno pero éste parece algo mejor hecho. En España nuca se vendió como Simca, si no como Talbot. La gente tiene buen recuerdo de él.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!