El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 7 de marzo de 2012

Renault 18 "Europe1" de NOREV






El Renault 18 apareció en 1978 en el Salón de Ginebra para reemplazar al excelente Renault 12. Diseñado por Gaston Juchet, tuvo (aparte de la versión sedán de cuatro puertas) carrocerías break y está emparentado con el coupé Renault Fuego. Fue fabricado (aparte de Francia) en bastantes países del mundo: España, Turquía, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Irán, y Argentina hasta 1993, cesando aquí su producción después de haberse manufacturado unas dos millones de unidades.

Aunque estaba basado en el Renault 12, el 18 era más redondeado y aerodinámico, pareciendo mayor. Era relatívamente ligero y conseguía una buena velocidad punta y estaba concebido para venderse fácilmente en muchos otros países aparte de Francia (cosa que logró sin muchos problemas en más de treinta mercados internacionales). Este modelo apareció con carrocerías de berlina con cuatro puertas y familiar break de cinco, con motores de gasolina y diesel siempre de cuatro cilindros en línea (con un máximo de 125 CVs de potencia).

En Francia el modelo fue realmente bien acogido (sobre todo su versión familiar) y no fue hasta el lanzamiento del Renault 9 y el Peugeot 305 de segunda serie cuando empezaron a flojear las ventas. Solo la exportación del modelo de dos litros hizo que aguantase hasta 1989 en su país de origen, cuando ya se había comercializado su sustituto el Renault 21 unos años antes.

En España el modelo fue muy bien recibido, siendo incluso "Coche del Año" en 1979. Se utilizó mucho como vehículo de trabajo en compañías de taxi, ambulancias, para la Policía y Bomberos e incluso en servicios funerarios.























El modelo de NOREV está basado en un molde muy veterano (1998 o anterior) y esto se nota mucho, para mal. La calidad de fabricación no tiene nada que ver con los actuales NOREV, siendo mi modelo de bastante mala calidad, sobre todo en el material, pintado y detallado. El Renault 18 no se prodiga mucho a escala 1:43, por lo que no hay demasiado en donde elegir si no se quiere pagar mucho. Este Renault estuvo utilizado como unidad móvil para cubrir un Tour de Francia del 79 por la emisora de radio francesa Europe1, destacando la enorme antena de emisión fijada al maletero. Solamente el molde está en un nivel correcto, siendo el interior muy poco detallado, con bastantes fallos de pintura y unos neumáticos de ancho ridículo.












2 comentarios:

  1. Es un muy buen molde de pieza, la antena es un poco larga (descoconozco si el auto real era asi).
    Junto con el R18 de Ixo son los mejores que he visto en 1/43.

    Saludos.

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  2. Pues sí, es una antígua antena de radio de la unidad móvil.
    Se le nota mucho la antigüedad al modelo. Si puedo algún día buscaré la de IXO.
    Saludos!

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