La gama Atego de Mercedes Benz es la indicada cuando se trata de transporte ligero a medio, desde 6,5 Ton de MMA hasta las 15. Esta serie fue presentada en 1998, existiendo al principio una tractora aunque la denominación cambió posteriormente a "Axor" (2001) , llegando hasta la gama pesada con los "Actros".
Los Atego están disponibles con varios tipos de cabina, con o sin litera, para distribución regional o rutas nacionales con alguna pernoctación ocasional. Estos camiones se producen en Alemania y Turquía, desde donde se exportan a casi toda Europa con gran éxito.
Particularmente, conozco bien este camión en varios de sus modelos (incluyendo el de 230 CV) y existe con diversas cajas de cambio, con y sin grupos cortos. Son vehículos cómodos para el conductor pero con bastantes fallos de acabado (suelen romper mucho las manillas de las puertas). Disponen de una moderna centralita digital que informa de muchos parámetros y son bastantes prácticos para el día a día, siendo vehículos bastante caros de adquirir. En cuanto a sus motores, siempre movidos por gasóil y con bloques de cuatro o seis cilindros en línea (cilindradas de 4.3 y 4.8 litros para los primeros y 6.4 litros para único disponible de seis cilindros). La potencia se encontraba, en su primera serie, entre los 122 y los 326 CVs mientras que en la nueva generación (aparecida en 2013) ofrece nuevos motores Euro 6 de 5.1 y 7.7 litros con potencias escalonadas de entre 156 y 300 CVs.
También existe una versión híbrida en Alemania ("Blue Tec") que combina un motor Diesel de 218 CVs con una batería de iones de litio que alimenta un motor trifásico. Así, se consigue un bajísimo nivel acústico y una gran economía de consumo que lo hacen perfecto para la distribución urbana.
El modelo de Minichamps es de muy buena calidad, aunque por el colorido parece de juguete (la librea es de "Sinalco", una marca alemana de refrescos bien conocida por los que nos dedicamos a coleccionar camiones). Es de cabina corta y por lo que veo deduzco que es el modelo del 2005, aproximadamente. Representa fielmente muchos detalles del modelo original, destacando la cabina por encima de todo. Es un modelo de serie limitada y con una caja especial que ya empieza a escasear, por lo que no dudéis en haceros con uno si se os presenta la ocasión.
hola! llego tarde porque estoy con problemas de computadora.
ResponderEliminarpor alguna razón que no entiendo, sólo puedo comentar desde la computadora de mi esposa, pero no siempre está disponible.
muy interesante el camión, aunque me resulta demasiado moderno.
los clásicos me tiran más
Gaucho, a mi me pasa lo mismo, tengo que usar Opera como navegador para comentar vuestros artículos. Con él, ni un problema.
ResponderEliminarYa se te echaba de menos por aquí! Saludos!